Una de produccion

Llevo ya varios días pensando como iniciar la parte de Velneo de este Blog. Buscando la argumentación de por qué me enamore de esta herramienta y por que aposté por ella. Hoy dándole vueltas en la cama, lo tuve bastante claro, es tan difícil definir sus virtudes que lo mejor va a ser poner un ejemplo práctico

No tuve que ir muy lejos, este es el último proyecto serio que hice en Velneo hace ahora 4 años y vosotros mismos podréis compararlo con otras soluciones.

Estaba yo en aquel entonces de Director de Informática en mi antigua empresa, ya viendo el final de mi andadura y cansado de la rutina diaria. Pensando más en largarme de allí que en cualquier otra cosa. Se acercaba el verano y por tanto disponía de tres largos meses de tardes libres.

En esto, un amigo, me solicitó si les podía echar una mano. El era consejero y asesor de una importante empresa de fabricación de tornillos y piezas especiales, cerca de 200 trabajadores, e  informatizado   con un Erp de reconocido prestigio.

Su problema. Habían modernizado totalmente su empresa, se habían gastado varios millones de euros en varias  maquinas CNC  y estaban muy seriamente preocupados por los análisis de costes. Tenían ciertas dudas sobre los distintos trabajos realizados y la idoneidad de las maquinas donde se realizaban a raiz sobre todo de la reconversión.

EL problema aunque pueda parecer grave es bastante generalizado en estos tipos de producción de series por encargo. Sabeen lo que ganan al final del ejercicio  , desconocen con que piezas ganan más o menos, la rentabilidad exacta de cada cliente  , o el acierto de los precios presupuestados. Es decir necesitaban un eficiente control de costos de producción en tiempo real.

Yo no es que sea un gran programador,  en todo caso un buen Analista,  pero lo que  es realmente importante en Velneo si que lo tenia, dominaba Velneo y entendía de Producción.

El tema era claro, simple y sencillo de exponer. Se pretendía además de las necesidades citadas anteriormente rentabilidades, coeficientes de productividad, etc. un sistema que fuera capaz de asignar la maquina y el equipo  idóneo y el equipo para conseguir una maxima rentabilidad.

El punto de partida : Dos fracasos estrepitosos. El primero sumamente engorroso e ineficiente se había abandonado varios años antes.

El segundo no paso del proyecto, las modificaciones de su Erp por parte de la consultora en cuestión era muy superior al ya de por si elevado costo del Erp implantado.

Bueno, pues allí estaba yo, frente a esta gente, con mi equipo, es decir yo y Velneo (En aquel entonces Velásquez visual) a ver que podíamos hacer.

Les dije que me lo pensaria, que ibamos a dejar inutilizada una buena parte de su   Erp, y en el futuro ya veríamos.

Mi propuesta fue sencilla. Se diferenciaría toda la gestion en 2 fases. La primera afectaría a todo lo que se considera producción, es decir hasta que la pieza esta hecha. La segunda, albaranes, pedidos de compra, facturación, contabilidad, etc, se quedaría como estaba, en el antiguo Erp. De esa manera salvábamos un gran escollo, el Erp había que amortizarlo.

El resultado , no voy a pecar de modesto , un éxito.

¿Tiempo y coste? : En 1 mes estaban empezando a trabajar, en 3 meses  estaba implantado  y posteriormente dejamos siete meses para pequeños ajustes.

Como anécdota os comentare como trabaje esos siete meses, aunque no os los aconsejo sino tenéis total confianza con el cliente, pero realmente posible con Velneo.

Un sábado al mes, me acercaba por la empresa en cuestión, el responsable sacaba su lista y yo delante de el en vivo y en directo le hacía todas las rectificaciones deseadas. Cada codificación ejecutábamos, se reconstruía la base de datos y comprobábamos.

Tan solo recuerdo una ocasión en la que me llevé trabajo a casa.

Lógicamente pronto surgió el tema. No es muy caro el precio mensual que nos cobras por apenas unas horas al mes. Mi contestación fue evidente. ¿Qué te pasa con el otro sistema? Y la respuesta habitual, pues que pido una modificación y tardan dos meses. Pues entonces olvídate, si quieres,  juego a engañarte y te lo hago en casa en unas horas y te los entrego a los seis meses.

Sinceramente iba un poco de “sobrao” ya que todos sus ingresos para mi eran extras, de lo contrario, lo hubiera hecho en casa. Cualquiera que use Velneo, entenderá esto.

Pero y ahora viene lo mejor, aquí no se acaba. Al año siguiente me contrata la antigua Velneo, es decir Velázquez Visual y cambia mi rumbo profesional.

Un día el cliente y os aseguro sin haberlo visitado en mas de un año, incidencias cero reales, me dice, que quiere quitar el resto del Erp, que ya no hace mas que albaranes , facturas, contabilidad , almacén de producto terminado y que quiere todo Velneo.

Mi respuesta, lo siento pero yo no lo puedo hacer, ya no me dedico a eso. Paradójicamente Velneo ocupa en ese momento el 120 por ciento de mi tiempo y no precisamente programando.

Pues no hay problema, quedo con una empresa de desarrollo en Velneo, le explico mi programa en 3 o 4 tardes y como es lógico en Velneo , todo se entiende, no hay procesos ni miles de líneas de código. Tan solo entender los esquemas de tablas.

El Erp, ya lo tenían hecho a partir de las plantillas abiertas, integrar, personalizar y listo y con la potencia de disponer del código fuente.

El resultado para mi,  había transferido todos los conocimientos de una aplicación en apenas unas horas,  aquí podemos empezar a entender por que V7 será la plataforma para compartir código.

Para la empresa de desarrollo , justo el beneficio contrario en la transferencia técnlógica, muy difícilmente realizable en otras plataformas y la amortización de su flamante Nivel 4 y las entonces nuevas plantillas empresariales.

Y para todos un proyecto muy rentable y con unos márgenes suficientes para dejar siempre satisfecho al cliente y sin tener  jamás que decirle “Eso no se puede hacer”

Incluso transferir sin ningún trauma un proyecto de estas características o que un analista que recuerda vagamente cosas como “select from”, pueda desarrollar sin un solo programador una solución completa.

Velneo es eso, la solución para el negocio del Software Empresarial

Acerca de Miguel Pérez Oliver
Consultor de Velneo, Responsable Captación Latam y España (Hoy) . General Manager Iber Corporation, Fl,Usa (2 Años) Director de Producción y Compras Satiber (3 Años) CIO Grupo Iber (7 Años, 6 empresas internacionales y 400 usuarios) Programador Independiente (2 Años) Responsable Proyecto Sial (Sistema Informático para la Administración Local) Responsable Soporte área de Levante Microinformática , grupo Bull (2 Años) Experiencia en diversos lenguajes de programación, bases de Datos, dirección departamentos informática, organización, producción, comercial y gestión de compras. Mperez@velneo.com

Responder

