Una estrutura de Escandallos en Velneo, Producción

(Versión de 6.x,  pendiente de adaptar a V7, pero válida para V7)
A  raíz de una pregunta en el foro de Velneo sobre las dudas de la posibilidad de crear programas de producción complejos,  he generado este pequeño artículo orientativo.

Pulsa en Más Antiguas, no dejes de leer el articulo sobre Bases de Datos Reales


Precisamente antes de entrar en Velneo, realice muchos programas de producción y costes y alguno de ellos muy complejos: fabricación de pequeños electrodomésticos, fabrica de material quirúrgico , fabricación de tornillería y otro para el sector de la automoción. Y te puedo decir que no solo es posible lo que planteas sino impresionantemente sencillo y por supuesto sin salir para nada de Velneo. Pero como siempre hay que cambiar el Chip y pensar en la parte de datos.

Esto es posible  gracias a que la base de datos permite enlaces uno a muchos sobre la misma tabla, cosa que no tienes en ninguna otra base de datos, además de recursividad infinita, punteros a maestro sobre si misma , etc . Todos estos elementos  te permitirán  jugar con estructuras de escandallos de forma increíble.

Lo normal es que tengas  una tabla Artículos (En mi opinión puede comtener todos productos acabados, semiterminados y materia Prima e incluso puedes meter en el mismo mano de obra procesos, etc, eso ya al gusto)

Tienes otra tabla que es la que realmente nos interesa, que es Escandallo  ( Compuesto- Componente y Cantidad de componentes) , Evidentemente se puede ampliar. Compuesto es un puntero a Maestro (Artículos). Componente es otro puntero a maestro (Artículos). Artículos es donde tenemos la información ampliada y los enlaces a Facturas, etc , pero realmente la esencia de cualquier control productivo la tenemos en escandallos.

En Escandallos es donde tendrás estos enlaces singulares

Un enlace Histórico (Uno a muchos) de cada registro compuesto-Componente sobre  la misma tabla por el índice del campo Compuesto, con esto cada registro de escandallo esta relacionado con los registros del campo componente, pero que cuando te sitúas en ellos para ti son nuevos compuestos y así hasta el final del escandallo .

Por otra parte tienes otro enlace pero sobre el índice Compuesto, teniendo así cada pieza donde se incluye y así hasta los productos terminados.

Ojo que estamos trabajando sobre una sola tabla, es muy simple, pero hay que entenderlo. Podremos con esta estructura recorrer todo el árbol de producción de arriba a abajo o de abajo a arriba, tanto para visualizar, como para acumular los valores deseados. Podemos incluir en esos registros campos formula que operen con cualquier otro dato enlazado a través del registro Artículos.

Pero lo que es mas importante, no tendremos que resolver nada en ningún sitio, ni a nivel de ejecucion ni de programción, ya estña todo enlazado

Con esa estructura imaginemos hacemos  el ejercicio mas sencillo posible.

Presentamos un formulario que aparezca sobre la tabla escandallos. Un formulario que presente el Compuesto y como tiene un puntero a maestro visualizamos directamente todos los todos del articulo (Descripción, etc) y debajo una rejilla con los componentes , es decir una rejilla del histórico.

Si hacemos doble click  en cualquier componente, se vuelve a repetir la situación y así hasta el infinito.

Y por supuesto igual de forma inversa, cada componente en donde esta, creando otra rejilla de histórico y utilizando el enlace inverso.

Ya lo tenemos, si existe la relación y sin complicarnos mucho podemos en ese mismo registro poner un campo formula histórico que sea la suma de sus históricos, por ejemplo del precio de compra, del pmp, del precio de venta de los tiempos de montaje , de los defectos o de lo que queramos y tendremos los datos sin un solo proceso.

Ahora  si deseas optimizar convierte esos campos en actualizaciones, te aconsejo inicialmente campos formula para comprender el funcionamiento de los enlaces y ver los resultados inmediatamente.

Lo estas viendo, pues ahora complícalo todo lo que quieras, y si tuvieras que hace un proceso para alguna cosa muy especial, es lo mismo. Seleccionas una ficha o registro de la tabla escandallo. Cargas histórico y tienes la lista de todos sus componentes para tratar como quieras, recorres la lista uno a uno, cargas histórico y la operación se repite y a la inversa igual.

Con la misma estructura, simplemente añadiendo campos y campos formulas, tendrás valoraciones, costos, tiempos de montaje, defectos por producto terminado, y un largo etcetera. Pero lo mas importante es que todo está resuelto en la Base de datos y de una simplicidad abrumadora y realmente con una sola tabla y procesos cero.

Evidentemente es una simplificación pero con esa estructura tienes toda la esencia.

Anuncios

Acerca de Miguel Pérez Oliver
Un abuelo en esto del negocio del software, habiendo recorrido en estos 30 años de todo : Programador, analista, consultor, implantador y ahora en el lado oscuro. Coordinador del departamento comercial en Velneo y viajero.

2 Responses to Una estrutura de Escandallos en Velneo, Producción

  1. Manuel Tovar says:

    Muy buena la entrada. Dan ganas de ponerse a ello. Te felicito pues contagias entusiasmo. Tengo un proyecto precisamente de producción hecho en Clipper hace muchos años que quieren pasar a ambiente gráfico que es tentador intentarlo en Velneo.

    Una sugerencia, en los videos técnicos pueden incluir este tipo de ejemplos un poquito más elaborados. Estoy seguro que “enganchan” a la gente.

    Saludos cordiales
    Manuel Tovar
    Barranquilla – COLOMBIA

  2. JEAN PIERRE says:

    estoy buscando un programador que me puede desarollar un programa de produccion con velneo
    leyendo tu blog veo que es posible
    espero tu comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: