7º Los enlaces Historico (Uno, varios, ¿Cuantos debo crear?). Empezando a jugar con los índices.

Escrita para 6.x (Pdte. de adaptar a V7)

En una relación uno a muchos por ejemplo Clientes con todas sus facturas, el primer enlace a historico que se creó sería utilizando en Facturas el Indice que nos creo Clientes, con la opción Acepta repetidas el Enlazador del esquema de tablas.

Pero no tenemos por que ceñirnos a esta relación plural únicamente.

Por ejemplo y adentrándonos más en el uso que después le daremos a los enlaces en Velneo.

Imaginemos que tenemos un formulario de Clientes, con su campo nombre, teléfono,etc y los botones de aceptar, cancelar, etc.

Es más que probable que sepamos que tan solo con poner una rejilla de historico en ese formulario, y le digamos que el historico es Facturas, en ejecución nos mostrará sin mas las facturas de ese cliente. En V7 lo que pondremos será un control que lance un proceso con una sola linea “Cargar Historico” y la rejilla correspondiente.

Pero es más, no solo las mostrará , sino que podremos dar de alta nuevas facturas de ese cliente, editarlas, y lo que deseemos, ya que no se trata de vistas, sino de elementos (Rejilla, formulario, etc) que estan definidos dentro de la base de datos, ya que en su creación dijimos de que tabla eran, y por tanto la base de datos ya define sus relaciones, bloqueos , actualizaciones y demas comportamientos  con las facturas sin tener que detalalr  nosotros nada más.

Pero el tema es que si nosotros no queremos visualizar las facturas en ese formulario por el orden que aparecen ¿Que podemos hacer?

Lo que quieras menos empezar a hacer procesos tipo ordenar.

Entonces…

Pues lo lógico es jugar con los índices.

Si queremos que aparezcan ordenadas por fecha, el indice que utiliza el historico debería ser Cliente- Fecha.

Si queremos que aparezcan por orden de Factura Cliente-Factura

¿Y si queremos que solo aparezcan las cobradas?

Pues si tenemos un campo cobrado booleano, crearemos un indice que sean solo las cobradas, es decir las que en ese campo este activo y por el orden que decidamos con el resto de los indices.

Y lo mismo sucedera, con si queremos oredenarlas por gama, o que solo aparezcan las de una gama determinada, etc.

Si queremos que aparezcan por ejercicio, nuestro índice será Cliente, Ejercicio, fecha y en la parte visual crearemos un encarpetado de histórico utilizando el ejercicio como clasificador. En V7, lo siento pero o no esta diponible o no lo se, cuestion de meses.

Y así todas las variaciones que se os quieran ocurrir.

RECUERDA : Ante la duda siempre es mejor CREAR UN INDICE, ya que la base de datos de Velneo no te va a penalizar en ejecución los indices que definas ni los registros que tengas.

y por supuesto podrás crear tantos enlaces a Historico entre dos Tablas, como Indices quieras utilizar.

Proximamante veremos esto más detenidamente

Anuncios

Acerca de Miguel Pérez Oliver
Consultor de Velneo, Responsable Captación Latam y España (Hoy) . General Manager Iber Corporation, Fl,Usa (2 Años) Director de Producción y Compras Satiber (3 Años) CIO Grupo Iber (7 Años, 6 empresas internacionales y 400 usuarios) Programador Independiente (2 Años) Responsable Proyecto Sial (Sistema Informático para la Administración Local) Responsable Soporte área de Levante Microinformática , grupo Bull (2 Años) Experiencia en diversos lenguajes de programación, bases de Datos, dirección departamentos informática, organización, producción, comercial y gestión de compras. Mperez@velneo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: