Uno a muchos sobre si misma

Escrita para 6.x (Pdte. de adaptar a V7)

En la vida real se dá que estas relaciones que hemos comentado anteriormente uno a uno y uno a muchos, se pueden dar tambien dentro de una misma tabla de forma recurrente (Escandallos por ejemplo).

Y aquí aparece ya una de las grandes ventajas de Velneo, puesto que no todas las bases de datos permiten este tipo de enlaces y mucho menos el enlace uno a muchos (Plural) sobre la misma tabla. Esto nos evitará soluciones enrevesadas a las que no hay más remedio que recurrir en la mayoria de Bases de datos comerciales cuando aboradamos la problematica de los escandallo.

Por ejemplo

Una tabla de Socios, en las que hay un campo que es Socio Captador, o socio que lo a traido al club.

En ese caso un registro de Socios apunta a un registro de la misma tabla y solo a uno. Pues es un Puntero a Maestro, lo que pasa que sobre la misma tabla.

Y a la inversa sucederá lo mismo, un socio a cuantos socios a traído, sera un enlace a Histórico, pero sobre la misma tabla. Simplemente crearemos un índice por Captador, y el registro apuntara a todos los registros que tengan ese captador.

Este tipo de relación nos facilitará enormemente cualquier programa de producción en el que intervengan escandallos. Ya que simplemente con la tabla Articulos y otra Compuesto-Componente, tendremos en todo momento un Articulo en que otros articulos está como componente y por que articulos (Compuestos) esta formado.

Si a estas relaciones directas le sumamos la potencia de los campos formula, formula historica y actualizaciones, los típicos procesos de calculo de costes , mano de obra, tiempos  de articulos productivos será cosa de niños.

En nuestro actual Esquema de tablas esto no se puede visualizar pero veamos como quedarian las tablas.

Anuncios

Acerca de Miguel Pérez Oliver
Un abuelo en esto del negocio del software, habiendo recorrido en estos 30 años de todo : Programador, analista, consultor, implantador y ahora en el lado oscuro. Coordinador del departamento comercial en Velneo y viajero.

One Response to Uno a muchos sobre si misma

  1. Pingback: Fundamentos de Velneo : El Modelo Real de Base de Datos « Miguel Pérez Oliver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: