2º ¿Como definir los tipos de Tablas?

Lo primero que te vas a encontrar en Velneo a la hora de desarrollar en Velneo es cómo definir los tipos de tablas, maestras, submaestras, e históricas.

Primero

Iremos al esquema de tablas y definiremos los nombres de tablas que va a manejar nuestra aplicación y las crearemos sin entrar a definir ninguno de sus campos .
Se crearan automáticamente con el campo código, nombre y sus índices por defecto (Código, Alfabético , Palabras y Trozos de Palabra del Nombre)
Estos índices serán utilizados en el 80% de los casos y los respetaremos de momentos, no te molestan y casi seguro que los usas, si no es así ya los eliminaras cuando tengas tu aplicación terminada.
Limitate a ir creando una tras otra todas las tablas que vas a utilizar.

Segundo ¿De que tipo?

  • MAESTRAS : Todas por defecto y con el campo CODIGO, siguiente al último.
  • En Velneo no tiene apenas importancia el campo código.
    Este campo al contrario que en otras bases de datos más antiguas solo lo utilizará el sistema para sus propios enlaces. No te obsesiones con este concepto y las manías de que el campo código de un artículo, incluya el código de proveedor o el tipo de producto o la gama. Eso ya vendrá después.
    Si el campo código de un cliente es el 25, por ejemplo, en todas las tablas que apunten a ese cliente contendra el 25, pero a efectos prácticos el usuario final no tiene por que usarlo para nada.

  • Por ejemplo si hablamos de una tabla de Artículos, podremos crear un campo Referencia Propia, otro Referencia del Proveedor y todos cuantos queramos y de ellos crear a su vez los Indices correspondientes para localizar en cualquier sitio donde lo necesitemos estos registros por cualquiera de esos Índices.
  • Puedes crear nuevos campos combinando los anteriores o incluso alimentados por campos enlazados de otras tablas, que con valores iniciales se actualicen solo y crear un campo referencia con la gama, el material o lo que quieras para facilitar la localizacion, según la costumbre del usuario.
  • Pero además en Velneo con la potencia de los localizadores, utilizando los indices por Trozos y por palabras, más la posibilidad de crear campos con valores iniciales automáticos, localizar un cliente, articulo, proveedor, va a ser muy sencillo y en ningun caso tendrá nada que ver el campo código que definiste.
  • SUBMAESTRAS Solo cuando sean líneas o casos similares.
  • Por ejemplo Lineas de Albaran, de Pedido, de Factura , de Presupuesto
    ¿Por Qué? El Indice Código de una tabla maestra se compone de un enlace a una tabla Maestra mas una segundo campo. Si este es Siguiente al última, tendremos gestionada de forma automática la gestión de líneas.
    Hay otros casos que nos pueden interesar, pero los dejaremos para más adelante. Por ejemplo en una estructura Paises, Provincias, Ciudades y que una vez localizado un Pais, el siguiente localizador nos muestre solo las provincias y despues las ciudades.

  • – HISTORICAS, Si eres principiante NUNCA.
  • Crearla de este tipo, solo implica que no tiene campo código. Esto solo es una optimización, válida en los casos correctos, pero que de definirla incorrectamente nos va a suponer limitaciones en los diseños . Por tanto para nosotros no existe este tipo de tabla de momento. más adelante cuando estés seguro de que una tabla no va a tener plurales de ella.
    ARBOLADAS
    – Las dejaremos para cuando dominemos los conceptos básicos de Velneo



    Ir a la página principal: Fundamentos en Velneo, análisis en el Modelo Real

    Anuncios

    Acerca de Miguel Pérez Oliver
    Un abuelo en esto del negocio del software, habiendo recorrido en estos 30 años de todo : Programador, analista, consultor, implantador y ahora en el lado oscuro. Coordinador del departamento comercial en Velneo y viajero.

    One Response to 2º ¿Como definir los tipos de Tablas?

    1. Pingback: Fundamentos de Velneo : El Modelo Real de Base de Datos « Miguel Pérez Oliver

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: