Crisis en el Software, sin duda una muy buena noticia para los desarrolladores

La crisis en el mundo del Software

A mi todo esto de las crisis me llama mucho la atención. Siempre hablando de crisis, grandes, pequeñas, medianas, para todos los gustos.

No dudo que existan estas crisis, pero a mi de esta palabra lo que mas me gusta es su acepción etimológica que casi todos conocéis. Crisis = Cambio

En mi quehacer diario hablo con muchas empresas del sector y mientras unos tienen una percepción de que todo esta parado, la de otros es totalmente la contraria.

En el mundo empresarial, crisis, es interpretado por la industria como época propicia para reducir costes y esto si lo sabemos aprovechar es un muy interesante nicho en donde la informática juega una papel determinante.

Por tanto, si hay crisis en el mercado, seguramente lo que deberemos pensar es que el mercado esta cambiando, sus demandas no son las mismas que hace unos meses o años y seguramente si sabemos ofrecer lo que demandan, conseguiremos convertirlo en una gran oportunidad de crecimiento.

Voy a poner algún ejemplo de clientes de Velneo, que me resultan cercanos y veremos como aprovechan esta época de Crisis (Cambios) y otros que no la aprovechan.

Primer Ejemplo: Una conocido cliente de Velneo, dispone de una plataforma para la gestión de cines. El Cine es un sector evidentemente en declive. Ellos tienen su desarrollo compitiendo con otros dos Caja Madrid (Tice) y Servicaixa.

Su software es evidentemente muchísimo mejor que el de la competencia, y lo tienen en el mercado desde hacer dos años. Sin embargo por determinados motivos no llegaba a cuajar. Empeñados en vender simplemente un software mejor.

Sin embargo y en los últimos 6 meses han pasado de 2 multicines a 16, ya hay comunidades, como Galicia, en las que es imposible adquirir una entrada, si no es mediante la plataforma desarrollada en Velneo.

¿Por qué?

Evidentemente por muchos factores, pero principalmente por su cambio de chip.

El producto es igual de bueno, el sector esta cada vez peor y para ellos ha sido su mejor arma de ventas. Pero al empresario del cine ya no se le venden funcionalidades, sino reducción de costes y aumento de márgenes comerciales.

Conclusión, cuanto peor este el sector del Cine, el empresario que quiera sobrevivir más cerca está de su producto y por mal que esté el sector, tener el 40 o 50% del pastel es todo un chollo.

Segundo Ejemplo: Uno de los clientes de Velneo, con unos dos años de antigüedad, desarrolló un Erp a partir de nuestras plantillas y enfoco su mercado de forma clara.

Se dirigían a todas las empresas de fabricación, clientes de Navision, Sap Business One, etc quemadas tras 4 o 5 años de experiencia y que no habían conseguido lo que les ofrecieron, adecuar el software a su negocio. Todos sabemos que esto con un Erp parametrizable es muy difícil sino se dispone de capital casi ilimitado.

Principalmente y lo que más le preocupa a este sector el análisis real de los costes de producción. No hay fabricante que no se resista a la siguiente necesidad.

“Su empresa conoce si da beneficios o perdidas a final de año, pero seguro que no conoce con exactitud el beneficio obtenido en cada cliente, cada pedido e incluso cada pieza” y esto sabemos que exige de una alta personalización del producto.

Estos clientes ex consultores de otras plataformas, decidieron migrar a Velneo ya con esa premisa.

Ellos tenían claro lo que querían hacer, pero les faltaba la herramienta. Evidentemente la solución Velneo + vErp + Su conocimiento de la industria ha hecho posible un éxito que ni ellos mismos soñaban hace pocos meses y lo que es mas importante la satisfacción de sus clientes, absoluta, por que además eran clientes que podían comparar.

Ahí es donde existe la diferencia, en ofertar algo que la competencia simplemente no puede.

Ejemplo 3, Como No hacer negocio.

Dude durante varios minutos de poner un ejemplo negativo, ya que son muchos los clientes con los que hablo que siguen pensando en desarrollar este tipo de productos, pero al final me decidí.

Un tpv para restauración (Bares, Restaurantes, etc.)

Con ello conseguiremos todos los efectos no deseados.

No creo que ningún restaurante, bar. etc., piense que el instalar un Tpv en su local, represente una reducción de márgenes, o un aumento del beneficio, sino todo lo contrario, un gasto añadido.

Realizarlo en Velneo, no aporta ninguna ventaja competitiva, ya que no vamos a dedicar ni un solo a personalizar ese cliente. Hay muchos productos en el mercado, que si bien es cierto seguro que han llevado tiempos 10 veces superiores a si se hubieran realizado en Velneo, el hecho es que ya están hechos y ahora solo tratan de amortizarlos, con lo cual nos encontramos nuevamente en desventaja.

Ejemplo 4. Como si hacer negocio en el software para hostelería

En épocas de crisis, siempre hay gente que incluso funcionándoles bien el negocio, piensan en proyectos nuevos y este es un caso que me contaron el otro día.

Un restaurante ofrecía servicios de menú en una zona de oficinas, evidentemente su calidad es la mejor de cuantos le rodean, pero físicamente no pueden atender más gente. Hasta el punto que la gente no acude por no tener que esperar tanto tiempo.

Solución: Al dueño de este restaurante se le ocurrió, vender por Web. Una Web sencilla, seleccionas tu bocata, tu ensalada, etc., El destino esta cerrado y solo puedes pedir desde un conjunto de edificios de oficinas del mismo parque empresarial, pagas con tarjeta de crédito y eliges turno de reparto, existen 3 distintos.

En el momento se realiza la compra por Web, en la cocina esta saliendo la orden de comanda, el repartidor cuando llega tiene las bandejas con los paquetes numerados, oficina de entrega de cada turno. EL pago ya esta realizado puesto que se realiza con tarjeta de crédito o con una cuenta de Paypal. En definitiva una solución para la Crisis, (Menús caros, menos disponible metálico y menos tiempo).

Un proyecto de estas características en Velneo, todos sabéis que en 20 días está realizado, y pagar 18 o 20.000 euros por él, o un buen mantenimiento no va a ser un obstáculo para el empresario. Eso es aprovechar la crisis y no intentar vender tpv como hay miles por 900 Euros.

Y por supuesto para aprovechar la crisis lo primero es cambiar la mente, el chip y de herramienta.

Ya que además de reducir los costos de los clientes y aumentar los beneficios de los clientes, los primeros serán los nuestros.

Piensa en la necesidad del cliente, piensa en que tienes una herramienta con una velocidad de desarrollo que no tiene otra, piensa que en cualquier solución puedes aprovechar las plantillas que seguro que suponen más de un 80 % de la globalidad del proyecto, piensa que eres más ágil que nadie en cubrir la necesidad de tu cliente y piensa que solo tu y Velneo, pueden cubrir esa necesidad, que el empresario se ha artado a buscar.

Tú tienes su solución

Velneo. Life is Soft.

 

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Acerca de Miguel Pérez Oliver
Consultor de Velneo, Responsable Captación Latam y España (Hoy) . General Manager Iber Corporation, Fl,Usa (2 Años) Director de Producción y Compras Satiber (3 Años) CIO Grupo Iber (7 Años, 6 empresas internacionales y 400 usuarios) Programador Independiente (2 Años) Responsable Proyecto Sial (Sistema Informático para la Administración Local) Responsable Soporte área de Levante Microinformática , grupo Bull (2 Años) Experiencia en diversos lenguajes de programación, bases de Datos, dirección departamentos informática, organización, producción, comercial y gestión de compras. Mperez@velneo.com

4 Responses to Crisis en el Software, sin duda una muy buena noticia para los desarrolladores

  1. Sytar says:

    Muy, pero que muy buen articulo. Estoy verdaderamente asombrado y estupefacto, ya que no solo has captado la esencia de lo que esta ocurriendo si no que ademas nos has dado una bofetada de informacion a muchos que, como tu dices, no hemos cambiado el chip.

    De echo voy a ponerme a ello mañana a primera hora.

    Gracias por tus palabras, es un placer leerte.

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