Velneo, ¿La mejor base de datos del mundo?

¿Qué es una base de datos Real?, ¿Qué es una base de datos relacional Avanzada?

¿Que es Velneo?

Me siento impotente de dar respuesta a todo esto, pero estoy convencido de que Velneo obedece a un nuevo páradigma de la programación como creo que les sucede a todos los que usan esta maravillosa herramienta.

Este articulo empezo con la respuesta dada en este otro árticulo procedente del foro de Velneo

Y desde luego, ya pasó el tiempo de intentar discutir con técnicos o programadores que como yo tienen una visión parcial de estos temas, influenciados por las tecnolgías que han manejado.

Yo me declaro el primer parcial, pero de lo que no me cabe la menor duda es de que de todo lo que he manejado, lo único realmente diferente ha sido Velneo.

Me limitaré a contar una anecdota y que cada uno saque sus propias conclusiones.

Me senté en cierta ocasión con un catedrático de Base de Datos con mas de 10 años en la plaza, y después de haber trabajado en la mayor multinacional de la epoca de los 80 como especialista en estas , nos tomamos una tarde y parte de la noche para hacerle una pequeña demo de Velneo.

Fue una demo de lo más interesante. En primer lugar por que esta persona no programaba desde hacía 15 años, pero de Bases de datos ,relaciones, etc entendia mucho más que la mayoría de personas con las que me he encontrado.

La experiencia : Si en mi vida he hecho 400 presentaciones del producto, sin duda esta persona fué la que mas rápido entendió Velneo, en tan solo 2 horas estabamos discutiendo posibilidades de los punteros singulares de plural, y los enlaces uno a muchos sobre si mismo. Sin una sola palabra esta persona se dió cuenta de que con Velneo, la elaboración de estructuras complejas en otras plataformas para la resolución de escandallos, costos, y procesos industriales era sencillísima.

Jamás en ninguna otra ocasión, me he encontrado con una capacidad de asimilación del concepto de la Base de datos de Velneo tan rápida y clarividente.

Entonces, le pregunté, después de explicarle nuestras discusiones internas sobre definicion de la base de datos. ¿Velneo es una base de datos relacional o cual es su definición?

Y la respuesta fué la siguiente : Sinceramente no lo sé. Esto es un poco de todo, para empezar cumple todos los requisitos teóricos de las relacionales, incluyendo algunos que no cumplen realmente muchas de las bases de datos comerciales que se definen como tales, sobre todo en cuanto a integridad, pero además aquí no defines , sino relacionas directamente en la fase de diseño y despues en ejecución parece que no esta usando la definición, sino la relación creada previamente.

A esto hay que sumarle que utiliza conceptos muy importantes de las Jerarquicas, pero tambien de las reticulares , de bases de datos orientadas a Objetos y conceptos muy muy teoricos no comerciales. A esto hay que sumarle no solo las actualizaciones, sino sus posibilidades al estar a su vez reaprovechando toda la base de datos constantemente.

Quizas lo mas sorprentente para él y que era un concepto al que yo nunca había dado demasiada importancia, fué la constante recurrencia que se asoma en Velneo a todos los niveles, y cómo esta recurrencia, está maravillosamente resuelta, elevando la potencia de cualquier definición de forma exponencial.

Me consta que le sorprendía que esta recurrencia existía a todos los niveles y entre cualquier tipo de elementos. Esto era para él lo mas sorprendente y no le quedaba dudas de su potencia final.

El consejo fué que nosotros mismos crearamos una definición siguiendo modelos matematicos y él mismo o gente de su departamento probablemente los evolucionaría ya que el pensaba que relmente existia un nuevo paradigma, merecedor de profundos estudios y documentación teórica.

Posteriormente alguien del actual departamento de desarrollo de Velneo con muy fuertes conocimientos matemáticos y de todo tipo y que alguna vez aunque muy pocas se deja ver por este foro inició este trabajo de forma particular,

Pero entonces llegó Velneo, llegó la v7 y evidentemente las prioridades cambiaron

Esto de los nuevos paradigmas ya se que puede sonar fantasma, arrogante y todo lo que se quiera, pero todos, y digo todos, los que utilizamos esta base de datos, al margen de Benmarck (Para mi incompleto), sabemos que la velocidad, las relaciones y el juego que te dá con la experiencia son sencillamente de otro planeta.

Y después, a alguien le sorperende que en alguna intalación, exista un vServer de Velneo , sobre un pentium, que este aguantando transacciones sobre una tabla de 3.000.0000.000 (tres mil millones de registros), que se consulte desde todas las partes del mundo por más de 150 usuarios concurrente y que lleve 6 años y creciendo.

Con tiempos de respuesta siempre instantaneos y que haya habido más de un intento de Oracle de migrarala por presiones póliticas y lo hayan dejado por imposible .

Y que esa instalación empezó como casi como un experimento

Siento no aportar más datos sobre ella, ya que siempre me pareció una experiencia digna del blog, pero no tengo autorización para ello, aunque igual su responsable se nos destapa y os la dá , como ya hizo en una ocasión (Saludos).

Eso si que es Real, aunque increible.

Y soy consciente de que Velneo tiene muchas otras limitaciones como que es cerrado, no es multiplataforma, no tiene un Odbc e incluso utiliza nombres que nos pueden parecer ridículos y muchas veces por desconocimiento.

Pero por otro lado, cuando se utiliza terminología estandar como en el caso de “Valor Inicial” de un campo y analizas sus posibilidades y su recurrencia, te das cuenta de lo alejado que esta del tipico “Valor Inicial” de cualquier otra base de datos y cuan distinto es. A lo mejor hubiera sido mejor ponerle un nombre tambien ridiculo.

Siempre que nos acerquemos a Velneo, intentando buscar similitudes, estaremos limitando las posibilidades reales del producto

Lo mejor de Velneo y toda la esencia es sin duda su base de datos y sin duda si V7, acaba de arroparla, y sobre todo abrirla , cientos de teóricos nos escibirán algún dia sus fundamentos, por que el creador creo que va a ser que no, bastante tuvo con parirla y nosotros con disfrutarla.

Anuncios

Acerca de Miguel Pérez Oliver
Un abuelo en esto del negocio del software, habiendo recorrido en estos 30 años de todo : Programador, analista, consultor, implantador y ahora en el lado oscuro. Coordinador del departamento comercial en Velneo y viajero.

2 Responses to Velneo, ¿La mejor base de datos del mundo?

  1. DR HERNANDEZ says:

    somos una institucion de gobierno… he escuchado hablar cosas buenas de velneo pero en lo personal en mi pais no es muy conocido, me gustaria que me informaras acerca de las virtudes, ventajas y desventajas de la base de datos de velneo…. pero sobre todo que me informes cuales son los niveles de seguridad que la BDA posee

  2. Puedes ponerte en contacto conmigo en mperez@velneo.com y gustosamente atenderé cualquier duda que puedas tener y hablamos por telefono.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: