Access, Visual Basic, Fox pro, 4D, Genexus, Clarion, Windev y Velneo

(Nota : Este articulo fue escrito en Mayo 08, hoy Sept 09, quizas se haya quedado muy corto, pues cuando fue escrito se pensaba en la antigua plataforma de Velneo o en la entonces incipiente V7. Hoy en día Sept del 2009, V7 es una realidad y conceptos como multiplataforma, multidispositivo, cloud computing, Herencia, Multiidioma son factores que suman muy a favor de Veneo V7 ) aún cuando los comentarios aquí expresados siguen siendo totalmente válidos.

———————————-

Da igual de que herramienta vengas.

Más importante que la elección de una nueva herramienta, es la utilización que hagas de ella. Y este es el primer escollo que tenemos a la hora de que un novato entienda las virtudes de Velneo. Si no la entiende, las adivinará pero no las disfrutará.

Por tanto como ya he comentado debes cambiar el chip.

El trabajo a realizar dependerá en primer lugar del tipo de herramientas que dispongas.

Hagamos un símil:

Si te planteas, reparar un coche, no tiene nada que ver tu planteamiento si lo realizas en casa, o lo realizas en un taller.

No es mi intención hacer una descripción despectiva. “El taller va a ser mejor que tu casa”. Si me refiero de diferente forma, lo hago en cuanto a especialización.

Y Velneo esta muy especializado en realizar Software Empresarial o de gestión.

Volviendo al tema.

En el taller contaras con destornilladores hidráulicos, con los que desmontar el tornillo de una rueda te costará 3 segundos y en casa con una llave casi un minuto.

En el taller pondrás el coche en un potro hidráulico y lo levantaras dos metros del suelo apretando un botón.

En tu casa utilizaras un gato manual y te tiraras en el suelo.

En el taller dispondrás de la adecuada iluminación y en tu casa utilizara un viejo portalámparas.

Y así sucesivamente

Pero por otro lado :

En el taller dispondrás de juegos de llaves, perfectamente ordenadas y en tu casa de una llave inglesa que utilizaras para todo.

Eso sí, las herramientas que tienes en tu casa : Llave, destornillador, martillo, etc. y si eres un “Manitas”, probablemente sean muy buenas y tengas una amplísima colección y te permita además de reparar el coche, arreglar la nevera o el juguete del niño. Siendo las del taller probablemente inadecuadas para eso.

Aunque tanto en tu casa (Tu herramienta) como en el taller (Velneo) dispondrás de una llave inglesa, destornillador que siempre podrás utilizar para todo (procesos, intrucciones clásicas y funciones) , pero es mi consejo que no las utilices como primera, segunda ni tercera opción.

Piensa en todo momento que debido a tu aprendizaje previo, tu mente tenderá constantemente a utilizar la herramienta que conoces, o que consideras similar a la que conoces (La llave y el destornillador) y siempre estarás buscando paralelismos en su utilización sobre lo que ya conoces.

Es muy posible que incluso, eligiendo la herramienta inadecuada no la domines y tires por utilizar el destornillador, y salgas del paso y trasladándolo a Velneo, incluso al final el resultado te parezca mejor por el momento.

Pues lo mismo sucede en Velneo

En ambos casos el resultado final puede ser perfecto, e incluso puede que haya una compensación de tiempo – costes pero los procedimientos no serán los mismos, ni las tareas a realizar.

No voy a entrar en que es mejor o peor, pero lo que si te afirmo es que es diferente.

Porque para abordar cualquier trabajo, lo primero es conocer las herramientas y dependiendo de estas, las tareas a realizar y la planificación para concluir un trabajo serán muy diferentes.

Cuanto mas especializadas sean estas, mayor serán estas diferencias. Y puede ser además que una herramienta muy especializada es posible que sea buena o mala, pero esa es otra cuestión.

En cualquier caso el resultado puede ser exitoso, pero el procedimiento evidentemente distinto.

No puedes programar en Velneo, pensando lo que eso te costaría hacer en Visual Basic, Access , Fox pro windev o 4d.

No puedes programar con prejuicios anteriores (Número de registros elevados equivalen a lentitud, dudas sobre la transacionabilidad, es inadecuado utilizar demasiados índices, y un largo etcétera)

Velneo es para programar software de gestión y eso lo hace de forma excelente.

Aunque sin duda puedes conseguir excelentes resultados con todas ellas y un factor determinante en el inicio, será tu conocimiento de la herramienta ,la cual puede ser buena o mala, fácil o difícil de entender, etc. pero eso es otra cuestión.

Por eso, es tan importante, en primer lugar alejarnos de la programación que conocemos, estudiar como Velneo resuelve todas las casuisticas en las plantillas empresariales y después ponernos a trabajar y crearnos nuestro propio procedimiento o adaptarlo.

Jamás pienses que una Búsqueda es un Select, un valor inicial solo te dá los posibilidades que preestablece tu mente o cuestionarte problemas de bloqueos o integridad.

Tienes que dejarte llevar y pronto tu muro de ladrillos mental se desmonorará ,si consigues no buscar paralelismos que no existen.

Anuncios

Acerca de Miguel Pérez Oliver
Consultor de Velneo, Responsable Captación Latam y España (Hoy) . General Manager Iber Corporation, Fl,Usa (2 Años) Director de Producción y Compras Satiber (3 Años) CIO Grupo Iber (7 Años, 6 empresas internacionales y 400 usuarios) Programador Independiente (2 Años) Responsable Proyecto Sial (Sistema Informático para la Administración Local) Responsable Soporte área de Levante Microinformática , grupo Bull (2 Años) Experiencia en diversos lenguajes de programación, bases de Datos, dirección departamentos informática, organización, producción, comercial y gestión de compras. Mperez@velneo.com

4 Responses to Access, Visual Basic, Fox pro, 4D, Genexus, Clarion, Windev y Velneo

  1. Pingback: Un blog sobre el desarrollo de aplicaciones empresariales | Blog de Velneo

  2. Pingback: Un blog de desarrollo de aplicaciones empresariales | Blog de Velneo

  3. anonimo says:

    Windev esta a años luz de Velneo y Genexus.

    No es que lo diga un servidor. No hay mas que probarlo para darse cuenta

  4. josefina says:

    esto no sirve es una porqueria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: