Nuevas plataformas de desarrollo ¿Cuál elegir?

Este es el artículo más comentado de mi Blog, aunque con unos años encima creo que esta totalmente vigente


El Articulo:

Supongamos que programo en una herramienta  que aunque muy buena, descontinuada, obsoleta o de dudosa evolución como: Visual Basic, Fox Pro, Delphi, 4d, Informix, Transtools, Cobol, Rpg, o cualquier otra.

Como muchos de vosotros me preguntaría ¿Necesito cambiar de Plataforma?

Si pensase cerrar mi negocio o aguantar 4 o 5 años hasta mi jubilación, no habría problema, ni se me pasaría por la cabeza cambiar.

En caso contrarío, me plantearía el cambio y la decisión en dos fases.

Fase 1, Aprender una nueva plataforma, evaluar su rentabilidad y utilizarla para mis futuros proyectos y/o ampliaciones de los actuales.

Fase 2, Evaluar las conveniencia de migrar mi parque de instalaciones en función de los resultados y las urgencias de mi parque.

Si cambio, mi primera prioridad es que sea la última vez, por lo que primero haría una evaluación previa y cuidadosa de

–          Las tendencias

–          La realidad presente

–          Las Alternativas del Mercado

Las tendencias

Navegando por la Web enseguida percibimos :

–          Multiplataforma: Linux y Mac, cada día tienen más adeptos.

Pero no solo eso

–          Multidispositivo: Los dispositivos móviles (pdas y teléfonos), cada vez son más importantes,  tal y como están los tiempos es necesario que la programación para el desktop sea exactamente la misma que para el móvil.

–          Assus EE, Aspire, Android y el anuncio de aplicaciones sobre Linux Ligeros. Chrome como un sistema operativo en combinación con los sistemas anteriormente citados. Si hacemos algo nuevo deberá ser compatible con todo esto. Teneis un buen post al respecto Chrome mirando mas alla.

(Actualización Junio 2010)

–  Meego,  en principio parece que puede transformar todo el panorama,  no será de estrañar que en poco tiempo coches, televisores , tablet , smartphones ,neetbooks y todo tipo de dispositivos corran bajo este nuevo sistema operativo. Basta hacer unas busquedas en Google : Assus y su tienda para Meego, Telefónica, Orange, Novell presenta su apoyo a Meego y un larguísimo etcétera

Actualización Abril 2011  . Android, parece que se está convirtiendo en un nuevo estandar

Pero además

–          Paas, Saas, Force, Sales Force , Amazon,  etc parece que los grandes apuestan por el “Cloud Computing”.

–          Llevamos mucho tiempo hablando de que una contabilidad o un CRM debe correr en la red igual que en local, pero hoy el software en la red ya está a la vuelta de la esquina y no podemos permitirnos el lujo de aprender algo nuevo que no lo contemple. Sage ya esta dando sus pasos

–          El código abierto y su reutilización es algo que parece obvio. Ya no empieza a ser presentable invertir esfuerzos en soluciones ya realizadas, que no pueda reaprovechar código de otros. La fuerza del desarrollo en comunidad esta triunfando

Una vez visto esto lo lógico es que mi nueva plataforma tenga resueltos o contemplados todos estos aspectos.

La realidad presente

Todo lo anterior esta muy bien, pero en algunos casos, el motivo del cambio es por cosas mucho mas banales, como problemas de mantenimiento en mis clientes, instalan un software ajeno y rompen el mio, la base de datos crece y cada vez es mas lenta, no aguanta el aumento de transacciones, modificar aplicaciones viejas es muy costoso

En resumen, si cambio lo hare a un sistema que por lo menos:

–           optimice los recursos. Olvidarme de problemas con los rendimientos por grandes que sean mis tablas.

–          Sistemas fiables: esto lo aseguran todos pero los problemas con corrupciones de índices, problemas con incompatibilidad con dlls de otros productos, transaccionabilidad real, etc.

Y a eso sumarle la productividad que muchas herramientas RAD poseen en la actualidad y probablemente la nuestra no

–          Posibilidades de refactoring, que cualquier modificación en la base de datos me actualice la totalidad de objetos donde son utilizadas.

–          Disponga de un adecuado control de versiones y permita un adecuado trabajo en grupo

–          Gestión de bloqueos automática , no tener que preocuparme de ellos al programar

–          No preocuparme más que excepcionalmente de los roll back, transacciones, etc.

–          En definitiva productividad.

Las alternativas en el mercado

¿Sería posible juntar todo esto, con una tecnología única y con una curva de aprendizaje rápida?

Esta dificil, y quizas lo mas dificil que compagine prefectamente presente y futuro

Es evidente que en este punto, casi todos estáis pensando que voy a intentar vender Velneo y V7 y no os equivocáis. Pero solo por un motivo, por que poniéndome en el pellejo de un desarrollador, mi experiencia con Velneo y conociendo lo que conozco de V7, a mi personalmente no me cabría la menor duda.

Pero veamos cómo por lo menos veo yo a los otros (mi opinión personal).

Si buscamos las posibilidades de programar y ejecutar en cualquier sitio, desde cualquier dispositivo, evidentemente la solución actual es Java.

Sin embargo cualquiera que utilice esta plataforma sabrá lo que es la “No productividad”.

Para que en un desarrollo intervengan 200 o 300 personas, con los posteriores problemas de coordinar los distintos módulos desarrollados por cada una de éstas, no hace falta indagar mucho.

Si deseamos mantener esas virtudes de Java y hacer algo rentable, deberemos recurrir a generadores, y entre ellos Genexus, para mí el mejor. Pero por mucho que nos genere, al final tenemos que tocar código en Java.

O irme a Oracle, con su Java Developer y toda su plataforma de productos, pero si a estas alturas no me he ido a Oracle no lo voy a hacer ahora.

Si buscamos herramientas buscando altas rentabilidades en la producción y costes de mantenimiento soportables, encontramos un muy buen producto como Windev. Lástima que este tan ligado a Windows como su propio nombre indica. Es sin duda una opción muy buena a corto plazo, pero siendo serios: ni multiplataforma nativa, ni multidispositivo y mucho menos enfocado al SaaS. Aunque eso sí, una plataforma completa para desarrolladores con un catálogo de herramientas claro, conciso y enfocado a Software empresarial, moderno y rentable.

Por otro lado siempre nos queda .net, pero en la práctica estamos rodeados de programadores que han migrado desde Visual Basic y no se puede decir que su grado de satisfacción haya sido muy elevado. Y lo más importante, me da que a Microsoft, yo como desarrollador le importo bien poco. El problema vuelve a ser la productividad, en concreto mi productividad

Después tenemos todos los productos de futuro que miran únicamente al SaaS como www.Force.com, www.Etelos.com, o las combinaciones Google App Engine y Phyton, Ruby on Rails y Heroku, etc

Es la informática que parece del futuro y hay cientos de productos, con bases de datos propias, sin ellas, unas sencillas enfocadas al usuario final, otras al programador, etc.

Pero para no aburriros os dejo este link

http://softwareyservicio.wordpress.com/2008/09/14/directorio-cloud-computing/

La lista sería interminable, pero en ninguno de los casos encontramos una plataforma clara y completa como las tradicionales que disponga de servidor de aplicaciones, base de datos, frameworks, etc.) para poder  desplegar y ejecutar las aplicaciones”, y además con rendimientos óptimos, escalable, fiable y que ofrezcan privacidad.

Y lo que es más importante, que el software que genere para local sea el mismo que el orientado al futuro Cloud Computing. Una cosa es el presente y otra el futuro y que el mercado madure. La duda siempre existe como comentan en este articulo sobre el futuro del Paas.

Y mi herramienta debe ser totalmente transparente entre mis desarrollos de futuro y de presente.

Conclusión

Como vemos la cosa se va complicando cada vez un poquito más, un gran lío esta decisión

Realmente, la triste conclusión a la que llego es que parece que se hayan olvidado de la pequeña empresa de programación y sus necesidades. De que a nadie de los grandes le interesa ese nicho de mercado, es decir, facilitar la vida al programador de gestión o la tradicional empresa de desarrollo.

Es triste pero es así, darse cuenta que la productividad del mundo texto mermó con la aparición de los primeros entornos gráficos y volvió a mermar con la aparición de Internet y nuevamente con la aparición de la multiplataforma y ahora con el Paas.

Evidentemente por que aumentaron los requerimientos, pero no evolucionaron de la misma forma las herrramientas para su desarrollo.

Es triste ver como incluso los grandes en lugar de preocuparse por la productividad del desarrollador, se han dedicado a crear estándares en ERP, CRM para que los programadores de medio mundo los implanten.

Es muy triste, como me paso a mi en mi última visita  a la consultora donde empecé a trabajar hace 20 años y ver que las mismas 25 personas que entonces trabajaban son las que hoy son sus directores, pero con la diferencia de que lo que hacían ellos mismos, hoy necesitan plantillas de 200 o 300 personas a su disposición para hacer lo mismo con quizas más posibilidades pero incluso funcionalmente peores que las anteriores en lo esencial

Es muy triste pero el panorama estaba mucho más claro hace 10 años, o eras de Visual Basic, de Delphi,  de FileMaker , de Oracle, de Php hasta el presente que en la mayoria de casos tienes que ser de un monton de tecnologías diferentes.

Y lo tuyo realmente es hacer un Erp adaptado a tu cliente, entender su probelmatica y aportarle la solución

Algunos de vosotros cuando abandonasteis el mundo texto os pasasteis a Velneo, habéis estado los últimos 10 años programando con el mismo entorno, sin sobresaltos (Cliente Servidor, Web, Etc) aunque eso si , todo hay que decirlo un poco preocupados los últimos años por el parón de la 6.x y el retraso de las promesas hasta ahora incumplidas.

De lo contrario habrás estado a dos o tres tecnologías, pero también es verdad que con un conjunto de ellas podías hacer software y que había plataformas en las que con solo ella podías hacer cualquier desarrollo.

Pero ahora con el Paas, Saas, Web 3.0, “On the cloud”, todo se complica un poco más para el pequeño desarrollador y el no tan pequeño.

¿Por que no  han evolucionado  las herramientas de desarrollo buscando la productividad del programador?

Creo que  esto no obedece a la acción de una mano oscura, sino simplemente al hecho de que el retorno económico de crear un Crm o un Erp, convertirlo en un estandar y convertir a los desarrolladores en implantadores es un negocio mucho mayor.

En Velneo siempre se ha pensado en el desarrollador como único cliente, quizás no sea lo más rentable, pero en esta empresa casi todos venimos de lo mismo y ese es nuestro reto. Técnicamente no me cabe duda de que en breve no merecerá la pena escribir una sola línea en Java (para realizar software de gestión o empresarial)  frente a programar en Velneo, pero para triunfar  no sólo hace falta un producto, ni siquiera el mejor, hace falta crear una verdadera comunidad y es donde a partir de ahora nos toca trabajar, para poder ofrecer lo que muchos de nosotros como programadores siempre quisimos que nos ofrecieran.

Con Velneo 6.X y con V7, creo que vamos a seguir teniendo el producto que necesitamos, pero ahora multiplataforma, multidispositivo, PaaS, SaaS, para realizar software on the cloud o en local, multiidioma y abierto, muy abierto a los estándares y con  la misma sencillez que hasta ahora y lo más importante todo transparente y compatible.

Quizás a los puristas de Velneo tanta apertura, olvidarnos de nuestra particular terminología, el temor a compartir código nos provoque un poco de nostalgia, pero es el futuro y Velneo quiere estar ahí.

Creo que una vez se va a cumplir el gran objetivo de su creador, tu ocúpate de tus clientes, de sus problemas, de su negocio que nosotros nos preocupamos de facilitarte la tecnología.

Si te interesa Velneo, visita el inicio de este Blog para hacerte una idea en unos minutos.

Anuncios

Acerca de Miguel Pérez Oliver
Consultor de Velneo, Responsable Captación Latam y España (Hoy) . General Manager Iber Corporation, Fl,Usa (2 Años) Director de Producción y Compras Satiber (3 Años) CIO Grupo Iber (7 Años, 6 empresas internacionales y 400 usuarios) Programador Independiente (2 Años) Responsable Proyecto Sial (Sistema Informático para la Administración Local) Responsable Soporte área de Levante Microinformática , grupo Bull (2 Años) Experiencia en diversos lenguajes de programación, bases de Datos, dirección departamentos informática, organización, producción, comercial y gestión de compras. Mperez@velneo.com

33 Responses to Nuevas plataformas de desarrollo ¿Cuál elegir?

  1. alfonsogu says:

    Joder me has dejao sin palabras……felicidades por el artículo, si que has puesto entusiasmo en él.

    Felicidades…

  2. jcmmartin says:

    Desde luego que si….cuanto bueno tienes en la cabeza.
    Enhorabuena por el post.
    Un saludete

  3. Cristian Vasquez says:

    En hora buena Miguel que articulazo, como dice Alfonso son palabras …

  4. Cada vez que te oigo hablar o cada vez que leo algo que has escrito, aparte de aprender unas cuantas cosas, también me ayuda a reflexionar.

    Eres un auténtico crack Miguel, gracias por el artículo.

  5. Jose Manuel Hernandez says:

    Saludos.
    Actualmente estoy evaluando vuestro producto.
    Me encanta hacer programas de gestión. Hasta ahora los programas que he hecho son en access, pero se me ha quedado corto. Me he bajado varias demos, como Cosmos de Transtools, Genexus. Tras descartarlas, tengo 2 productos increibles, como son por supuesto Velneo y Alpha Five v.9 http://www.alphasoftware.com. No se si conocen esta herramienta, orientada a bases de datos, muy potente (50% superior a access), y muy parecida a access. Ademas permite crear sitios web conectado a su base de datos. He logrado importar la tabla vciudades y el resultado ha sido muy sorprendente. Me gustaria que analizaran esta herramienta y me comentaran que ventajas ven de velneo sobre esta herramienta.

    Muchas gracias y un saludo para todos.

    • Jose Luis says:

      Pues yo tambien programo en alpha five 10 pero todavia tengo ciertas dudas como para lanzarme a diseñar sw mas amplios. Me gustaria saber si existen programadores con experiencias en alpha five y me digan que tal.

  6. Pingback: ¿Qué herramienta de desarrollo de aplicaciones profesionales escogerías hoy? | Blog de Velneo

  7. Miguel Pérez Oliver says:

    Estoy de acuerdo Jose Manuel, no había comentado nada de Alpha Five, ya que en España es muy poco conocido.

    Entiendo que estas evaluando la versión actual de Velneo , la 6.x es decir bajo Windows. Desde ese punto de vista yo no sabría cual elegir pero de cara al futuro en mi opinión V7 tiene la ventaja de que es de forma nativa multiplataforma y multidispositivo y eso creo que es vital. Con alpha five o funcionas en Windows o tiene que ser a traves de Web con otros dispositivos como en 6.x.

    También es verdad que V7, esta naciendo ahora y Alpha 5 es mas comparable con Velneo 6.x con su gran madurez a cuestas.

    Otro punto que debes valorar es que en Velneo todo es en (Español,Castellano) , ademas de Ingles y Chino y eso para algunos es una ventaja

  8. afalcon says:

    Miguel, me abrumas!

    Impresionante pero esa capacidad de síntesis ¿dónde la dejas…?

  9. Manuel Tovar says:

    Miguel, felicitaciones. Es un resumen muy bien hecho, ponderado e imparcial. Es verdad Paas y Saas ya son un hecho. Yo ya perdí un cliente pequeño porque migró a una solución Paas y eso que vivo en el segundo (o el tercer mundo). Creo que como V7 no hay ninguna herramienta. Lo más parecido sería Java y no dispone de una BD propia y no es precisamente RAD sino todo lo contrario. V7 va a ser único. Lo esperamos con ilusión. !Animo¡
    Saludos cordiales
    Manuel Tovar
    Barranquilla – COLOMBIA

  10. Jasar says:

    Muy buen buen artículo…

  11. CARLOS says:

    Hola que tal buen día

    Solo te escribo este correo asi de manera breve sabes en la escuela se abrió un curso de titulación y lo tome para poder titularme bueno el asunto es que ami me toco en mi tema de investigación PLATAFORMAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE y te quería preguntar como que opinas de mi tema yo se que hay mucha información de esa pero como tu estas mas metido en cuestiones de internet y todo de ultima generación lo mas actual como que me recomiendas en que me enfoque específicamente o sobre que plataforma; valorare mucho tu comentario y muchas gracias te lo agradeceré mucho

    saludos

  12. El Bruejo says:

    Si, pero que hay de los costos, sucede que aun estoy buscando algo que suplante a java, porque? facil Java es relativamente facil, no tanto como velneo, pero junto con otros lenguajes, tiene una gran ventaja, es cliente servidor y no hay que pagar licensias para poder ponerlos en produccion, contra eso es dificil ganar porque los costos bajan mucho y los clientes acceden, en cambio si le tengo que decir a un cliente “mire tiene que pagarse esta lisencia para server y estas para los clientes” es muy posible que se vaya con la competencia. Me gustaria una respuesta objetiva no fanatica sobre esto. En mi pais esto es un problema latente y que hace que la competencia sea una carniceria. Gracias y saludos desde Argentina.

  13. Jose da Silva says:

    VELNEO?

    Esta página web no está disponible.

    La página web de http://80.36.159.177:81/cgi-vel/cines/W-RES-COMPRA.PRO puede estar temporalmente inactiva o tal vez se haya trasladado definitivamente a una nueva dirección web.

    Más información sobre este error
    A continuación se muestra el mensaje de error original

    Error 320 (net::ERR_INVALID_RESPONSE): Error desconocido.

  14. Pichirri says:

    Ois….

    creo que tienes que ver mas cosas antes de decir todo lo que dices:

    -ECO para Delphi.
    -Constructor
    -miles de CASE mas….

  15. Miguel Pérez Oliver says:

    Muchas gracias por vuestros comentarios.

    Pichirri : Como muy bien dices tú, son herramientas Case , no era cuestion de este post hablar de la infinidad de productos que hay en el mercado para mejorar la productividad en cualquiera de las plataformas conocidas y Velneo es una plataforma de desarrollo completa, por esa regla de 3 y descomponiendo Velneo por partes empezariamos a hablar de generadores de informes, de servidores Web, de Bases de datos, de generadores de código o de formularios, de diseñadores de bases de datos, de cubos Olab, de productos para diseñar front-ends, y de un largo etcetera, algunos de ellos incluso utilizables tambien en Velneo.

  16. Miguel Pérez Oliver says:

    Hola El Bruejo, gracias por tu comentario.

    Mi opinion es clara en ese sentido. Las empresas que realizan software buscan sus formulas para conseguir un retorno de sus beneficios.

    Nosotros hemos elegido esta.

    Optar por ellas en principio frente a herramientas gratuitas, solo debe ser justificable por que a ti te resulte más rentable utilizar nuestro producto que invertir horas y horas en estudio , desarrollo, etc.

    Si nos miramos en nosotros mismos, para desarrollar V7, optamos en su día por QT y pagamos por ellas y por sus servicios. Evidentemente podriamos haber hecho nosotros las librerías, pero por una parte nos hubiera costado mucho mas tiempo y por otra a lo mejor no hubieramos logrado crear V7.

    Y lo mismo sucede con otras libreías o con cosas como nuestro Blog, evidentemente que aqui dentro somos muchos los que sabemos programar webs pero preferimos contratarlos y centrar todas nuestras fuerzas en nuestro producto.

    En tu caso, si te dedicas a realizar software de gestión deberas valorar lo que te cuesta diseñarlo, programarlo y mantenerlo en Java o en una herramienta como Velneo.

    Mi opinión es clara y pienso que la diferencia es abismal, pero es mi opinión, la tuya deberás averiguarla experiementando y probando.

  17. Daniel Carignano says:

    Hola a todos. Soy de un rincón de Argentina. Programando con el anciano Clipper. Hasta hoy luego de busquedas de orientación en internet no habia decidido como salirme de la programación texto. Casi voy a VFPro pero quiero intentar con Velneo. A ustedes que son experimentados les consulto como me recomiendan que me inicie en Velneo para poder entenderlo mejor.
    Les envío un abrazo.
    Daniel
    dcarix@gmail.com

  18. Oscar López says:

    LLevo trabajando con Genexus hace 7 años lo malo es que cada vez que cambian de versión toca cruzar los dedos para que funcione todo sino toca revisar y cambiar logica hasta que funcione de nuevo , aunque he desarrollado grandes aplicaciones no es muy confiable . Estoy comenzando a probar Velneo habiendo visto varias herramientas y creo que me quedo con Velneo , claro esta que velneo no he encontrado cursoso o representante aca en Colombia para tomar capacitación y soporte , al no ser que lo den en linea con España , lo digo si conocimiento ya que solo llevo tres dias con Velneo y me ha parecido excelente.

    OScar lópez

  19. mauricio marin says:

    Hola Miguel,, excelente articulo, me gustaria conocer mas sobre velneo y/o V7, que documentacion me puedes recomendar,,quiero documentarme bien antes de tomar la decision de elegir una herramienta de desarrollo para la empresa donde trabajo.
    muchas gracias

  20. Se te olvidó enlazar a la mejor plataforma de desarrollo de aplicaciones empresariales que conocemos 😉

  21. Daniel Carignano says:

    Estimados:
    Soy programador del antiguo y obsoleto clipper en Cordoba Argentina y les pido que me orienten como empezar con Velneo. mi correo es danjca@ymail.com o dcarix@gmail.com
    Les estaré muy agradecido.

  22. Pingback: De Visual Basic a .NET, Windev o Velneo | Web de Velneo V7

  23. Pingback: El gran problema de V7 | Web de Velneo V7

  24. Pingback: Visual Basic, .Net , Java , Windev , Webdev , Servoy , Velneo y Qt | Miguel Pérez Oliver 米盖尔·佩雷斯·奥利维尔

  25. Alex says:

    He estado evaluando como ustedes y me decidi por Alpha Five llevo desde la version 8 y ya esta la 11 he realizado aplicaciones complejas y me va muy bien ahora se incluye programacion para dispositivos mobiles.

    Alex

  26. Bernardo Murciano says:

    Trabajo en los Estados Unidos
    Me llama a atención Velneo pero me preocupa que no veo documentación en ingles o presencia en este país favor comentar

  27. Hola Bernardo.

    No hay nada peor que morir de éxito y no queremos que nos suceda algo parecido.

    Velneo esta totalmente centrado en estos momentos de cara al desarrolladores única y exclusivamente en el mercado en Español.

    En un futuro tenemos previsto enfocarnos en los mercados “Chino” e “Ingles”, siempre hablando de Idiomas, nunca de países, lo cual implica documentación, cursos, formación on line, Soporte, Blogs y Foros en los distintos idiomas..

    Pero para que llegue ese momento, primero tenemos por delante establecernos de forma madura en toda America Latina.

    No obstante, ya empieza a haber Estadounidenses, de origen Hispano utilizando nuestra plataforma, pues el producto es totalmente multiidioma e incluso el editor y todos los productos , estan disponibles en Ingles. pero no el resto de documentación, ayudas, libros, formación, etc.

    Basta con que en tu vDevelop, vClient, vAdmin, selecciones la opción Ingles.

  28. Pingback: ¿Qué herramienta de desarrollo de aplicaciones profesionales escogerías hoy? | Web de Velneo V7

  29. Ericson M. says:

    Ericson M.
    La verdad es que soy programador de AS/400 hace 5 meses empece a hacer desarrollo en
    estos ambientes y estoy sorprendido, no he tenido personas a mi lado para enseñarme nada
    ya que soy autodidacta. escogí Alpha Five V10.5 e inicie mi proyecto y la verdad es que no he
    necesitado nada hasta ahora. solo me he quejado de que al salir la versión 11 todo lo que hay
    en Internet disponible va mas orientado a la V11, considero esto parte del mercadeo de A5
    para llevarnos a V11, algo lógico pero tengo que admitir que no he probado velmeo, no se que
    alcance tendría cual es la curva de aprendizaje principalmente a mi que he tenido ya 34 años
    en el área de tecnología.

    Suerte a todos por sus elecciones

  30. rooibos tea says:

    In fact, some herbal teas such as berry teas may
    even contain a small trace of caffeine while rooibos contains none at
    all. For those who are conscious about health, drinking tea on a regular basis is a must.
    Insomnia is one of the most common complaints doctors encounter.

  31. jose abanto says:

    Y porque VELNEO no esta en la wikipedia? a que esperan los amorosos defensores de esta herramienta para subir a la enciclopedia …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: