¿Tienes la duda de 6.x o V7?

(Nota : Este articulo fue escrito en Febrero 09, hoy Sept 09, su información ya no es valida, ya que en este lapso de tiempo V7 ha crecido apareciendo 2 nuevas versiones, que hacen de ella una plataforma mucho más estable y completa, por lo que aconsejo empezar directamente en V7.No obstante algunos parrafos no tienen caducidad por lo que he optado por dejarla publicada )

A raiz del comentario en el foro de Velneo….

Hola Wendy.

En primer lugar gracias, ya que me diste pie a escribir un nuevo artículo en mi blog que lo tengo bastante oxidado.

Sobre tus comentarios, te daré mi opinión. Aunque soy de Velneo, no dejo de haber sido programador durante muchos años, programo en 6.x y estoy haciendo mis pinitos en V7, por mi cuenta y sin formación, aunque realmente la tengo disponible si quisiera hacerla, pero evaluando  necesidades, creo que no es el momento.

He probado la V7, he sido capaz de hacer 3 programas distintos, es maravillosa y si tuviera necesidad sin duda ya habría empezado mucho más en serio.

Tendría necesidad si fuera una empresa que conociera Velneo 6.x perfectamente y tuviera que estar actualizándome poco a poco o quiesiera ser una referencia de inicio en las Velneo Open Apss, si fuera una gran consultora con recursos ilimitados, en la que su idea fuese  formar decenas de programadores de cara al año que viene pero con la producción actual  resuelta , o si realmente no tuviera ninguna necesidad de cambiar por ahora de producto y estuviera simplemente evaluando a largo plazo.

Pero incluso así, para conocer la filosofía de Velneo, la facilidad de programación y lo que es rentabilidad pura a la hora de desarrollar, si no conozco 6.x la debería conocer previamente. De esa forma cualquier carencia que vea en V7, sabré que es por que no está madura, no por que no haya sido contemplada.

Si un amigo me pidiera que le hiciera un programa, se lo haría sin duda en la versión actual,  utilizaría las plantillas  en el caso de que se tratase de una Gestion, un Erp , intergrada o no con la contabilidad o un Crm o algo que contuviera parte de ellos . No me complicaría la vida.

¿Podría hacerle algo en V7?

Sin duda pero no me pienso liar con facturas, compras, etc, hasta que me den el código hecho, eso son las Velneo Open Apss y la realidad es que estan en pañales.

Con V7, haría experimentos, o bien me podría plantearme alguna aplicación muy especial que requiriese Paas o   si mi política fuera otra me dedicaría a ser puntero en V7, creando mis propias plantillas para en el futuro ponerlas en Velneo Open Apss y promocionarme, pero para todo esto, hoy por hoy hace falta ser un experto en Velneo.

Te aseguro que si sabes Velneo, da igual que sepas 6.x que V7. Si lo dominas a poco que te pongas en V7, serás capaz de hacer tus tablas, tus formularios, informes ,etc. Yo por lo menos lo he hecho, no soy ningún programador maravilloso, pero sinceramente con familiarizarte con el nuevo entorno y tener claros 4 conceptos nuevos es coser y cantar, cuestión de 4 horas y dejar unas noches para asimilar nuevos conceptos.

Si dominas Velneo y empiezas con V7, rápidamente eres capaz de identificar lo que son Bugs, lo que son cosas que faltan o lo que son variaciones de funcionamiento, pero si no sabes, sinceramente creo que esta muy verde para ti, y puede provocarte un gran desconcierto la unión de tu desconocimiento y un producto todavía naciendo.

En V7, ya puedes crear casi todos los objetos necesarios, formularios, regillas, menús, acciones, informes, procesos,etc.

La diferencia es que en V7 una vez definidas las tablas, todavía los tendrás quer crear uno a uno de forma manual, por lo menos 10 o 20 minutos cada uno de ello y de cada una de las tablas.

En 6.x por ejemplo existe una herramienta maravillosa que es el almacén de objetos, con un solo clic crearas decenas de objetos y todo lo que necesitas para manejar una Tabla (Clientes, Artículos o lo que sea), eso aunque sea muchísimo mejor, todavía no existe en V7.

En 6.x dispones del esquema de tablas y cientos de asistentes que te facilitan la labor.

Y ademas tendrás siempre  la certeza de que cualquier error, siempre será tuyo.

Mi consejo , Aprende con 6.x e incluso pon en explotación algunos programas. En dos o tres meses te manejarás con soltura.

Lo que yo haría : Huir de intentar hacer virguerías estéticas, utilizar trucos , etc. Ceñirme a lo más básico formularios, menús, etc funcionales y por supuesto estéticamente dignos, y utilizar mucho el almacén de objetos, ciñéndome a lo que me dan las plantillas. Es decir no complicarme la vida en hacer una pantalla espectacular o un menú espectacular. Un ejemplo de esto: En Velneo se pueden hacer menús desplegables, pero cuesta trabajo, no te compliques con eso, la V7 te lo dará.

Empápate bien de la estructura de la base de datos de Velneo , domínala, así como su lógica. Siempre he dicho que cuando en Velneo (6.x) tienes la parte izquierda resuelta , la base de datos, tienes el 80 por ciento de la aplicación hecha.

Después la parte visual es pura rutina y cuestión de horas .

En el futuro el migrador, se que hay algo disponible pero sinceramente no lo he probado te migrará esas estructuras de datos, los  datos y convertirlos a V7 no tendrá mayor dificultad y si no has invertido mucho tiempo en la parte visual, seguro que te será rentable. Despues vendrán mucho mas objetos y tu idea del diseño visual de tu aplicación variará con cada nuevo objeto y funcionalidad

En mi caso por lo menos tengo en mente una aplicación para migrar a V7, la parte de datos no la pienso tocar, porque es lo mismo, y la parte visual, en el momnto estén los asistentes, me puede costar 15 o 20 horas. Eso sabemos que no es tiempo para una aplicación. Pero de momento voy viendo como crece V7, pienso en cómo quedará mi aplicación y las utilizadades de V7 que utilizaré y para eso voy conociéndola poco a poco, pero yo ya sé Velneo.

Lo que te aseguro es que si aprendes 6.x, y no te metes en trucos y virguerías estéticas, el 100% de tus conocimientos y te experiencia, te servirá para V7.

Si tienes que hacer un programa normal de gestión, un erp, producción para una empresa de 20, 30 o 40 puestos, no te compliques, 6.x funciona y funcionará de maravilla. Me juego lo que quieras a que dentro de 10 años se siguen vendiendo programas actuales en 6.x.

No te agobies, Velneo es un producto para los próximos 15 Años, con conceptos como el Saas, que están apenas naciendo, pero lo mejor es que si sabes Velneo sabes V7, con unas pequeñas horas de dedicación. Esto no es pasar de Visual Basic a .net, sino que se parece más a dominar Windows 95 y que te pongan el 2000 (Que no el Vista por favor)

Muchas gracias  y un último comentario  que muestra mi forma de pensar respecto a este dilema, y para el cual tengo algunas ventajas : Conozoco 6.x, conozco V7 y todo lo que viene y conozco a muchos de vosotros y las necesidades en la calle para una empresa de desarrollo

Mañana tengo una comida con un amigo de una gran consultora, en donde vamos a presentar V7 para el futuro, probablemente empiecen en verano con los cursos de formación V7 a nivel institucional, pero lo que yo le aconsejaré a él personalmente, que quiere hacer ya unos programas fuera de horas , es que los haga con la 6.x, , que tire de plantillas y del foro  y lo que es seguro es que todos esos programas que haga funcionarán de maravilla desde hoy hasta dentro de muchos años. Eso sí no serán deslumbrantes, pero para implantar una contabilidad o un Erp no hace falta en la mayoría de los casos mucho más y seguro que para el cliente que probablemente tenga un Erp en Visual Basic como Navision o Axapta, alucinará con las posibilidades, velocidad y estabilidad de la solución que le pongas y con la veloicidad que tu le haces las adaptaciones que te requiera.

Caundo demos los cursos en Sepptiembre en su empresa, el sin duda estará completamente posicionado , sabrá Velneo, pero lo que es más importante sus instalaciones ya estarán funcionando

Y por último, lo mejor de 6.x es su comunidad, el foro, los ejemplos, el código abierto y todo eso para V7, lo tendremos que hacer entre todos, no solo el equipo de desarrollo, tiempo al tiempo. Con V7 podemos soñar, diseñar nuestros proyectos y pensar en el futuro, pero para producir hoy, sin duda 6.x es la mejor opción.

Acerca de Miguel Pérez Oliver
Consultor de Velneo, Responsable Captación Latam y España (Hoy) . General Manager Iber Corporation, Fl,Usa (2 Años) Director de Producción y Compras Satiber (3 Años) CIO Grupo Iber (7 Años, 6 empresas internacionales y 400 usuarios) Programador Independiente (2 Años) Responsable Proyecto Sial (Sistema Informático para la Administración Local) Responsable Soporte área de Levante Microinformática , grupo Bull (2 Años) Experiencia en diversos lenguajes de programación, bases de Datos, dirección departamentos informática, organización, producción, comercial y gestión de compras. Mperez@velneo.com

Responder

