Las Variables en V7

En V7 podemos definir las variables como globales y locales.

Las variables Globales se definen en las cajas de datos y pueden ser en Disco o en Memoria.

El contenido de una variable Global con persistencia en disco , sera común para todos los procesos y usuarios que estén utilizando la misma instancia.

Si la persistencia es en memoria será común para todas las tareas de la sesión e independientes para cada usuario que haya iniciado la sesión.

De esta manera su uso quedará muy restingido y solo se utilizarán para parámetros que queramos mantener en toda una sesión y que afecten a la globalidad de la aplicación.

Para todo lo demás utilizaremos variables locales.

Las variables locales se definen en cada uno de los objetos a utilizar como puede ser un informe o un formulario.

En el momento que declaramos una variable en un objeto, por ejemplo en un formulario, todos los subcontroles que cuelgan de ella la conocerán. De esta manera por ejemplo si declaramos una variable local en un formulario, cualquier evento que creemos en el compartirá las variables definidas en el formulario con el resto de eventos de ese formulario.

Por tanto estas variables locales no se comparten entre objetos independientes, aunque si hay manera de comunicarlos entre ellos , lo que explicaremos al final, pero hay una excepción.

La excepción es entre el objeto Busqueda y un objeto formulario que sea especial para búsquedas y en la búsqueda hayamos definido ese formulario.

En ese caso , tan solo con declarar la variable local con el mismo nombre en ambos objetos , se conocen y comparten el contenido.

Esto es especialmente interesante por ejemplo cuando creamos una búsqueda con un valor inicial y un valor inicial, lo declararemos como variables locales en la busqueda y en el formulario que utilizamos para ella y listo. Evidentemente también podemos utilizar para este caso una Variable global en memoria pero es menos limpio.

¿Que sucede si queremos compartir variables locales entre objetos en principio independientes?

Por ejemplo el caso mas evidente, un proceso que llama a otros procesos.

Para eso tenemos todas las instrucciones de manejadores de objetos. En el proceso inicial utilizaremos la isntruccion Crear manejador de Objeto, definiendo el segundo proceso, disparar Objeto para ejecutarlo. Disponemos una vez creado el manejador de instrucciones para manejar las variables locales de ese segundo proceso.

La potencia del manejador de objetos es mucho mas amplia, ya que permite manipular desde un proceso formularios , rejillas, etc. Tenéis toda la información en   el post sobre manejadores de objeto.

De todas formas la utilización del manejador de objetos, es para programadores avanzados y solo es necesaria en aplicaciones ya un poco más avanzadas.

Anuncios

Acerca de Miguel Pérez Oliver
Un abuelo en esto del negocio del software, habiendo recorrido en estos 30 años de todo : Programador, analista, consultor, implantador y ahora en el lado oscuro. Coordinador del departamento comercial en Velneo y viajero.

3 Responses to Las Variables en V7

  1. La potencia del manejador de objetos es fundamental… casi todas las tareas avanzadas se realizan desde este conjunto de instrucciones. La pena es que no se pueda manejar un objeto previamente declarado en un formulario para de esta forma facilitar refrescos en objetos.

    Si conoces este conjunto de instrucciones, las de interfaz y algunas peculiaridades entonces conoces v7.

  2. Pingback: Los Procesos, ¿Aquí donde se programa? « Miguel Pérez Oliver 米盖尔·佩雷斯·奥利维尔

  3. Pingback: Índice Primeros Pasos para empezar con Velneo V7 « Miguel Pérez Oliver 米盖尔·佩雷斯·奥利维尔

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: