Más sobre procesos

Por fin muchos de vosotros tenéis la respuesta a vuestra pregunta:

¿Y aquí donde se programa?

Si queréis ver un proceso en Velneo aquí hay uno

Pues tranquilos que tenéis casi 300 páginas en nuestra documentación dedicada a temas relacionados con los procesos, pero si habéis sido aplicados, ya tendréis acabados programas, sin necesidad de recurrir a ellos.

Para darle el comportamiento final a algún formulario,  para hacer una exportación, para conectarnos con un robot o para multitud de necesidades utilizaremos procesos e instrucciones de comando. Pero sin entrar en ellas es posible realizar un software de gestión perfectamente funcional en Velneo.

Y por eso mi insistencia de que primero hay que entender Velneo , y los procesos serán un apartado más, pero no el sitio por donde empezar.

Pero que nadie se agobie, que hay mucha tela que cortar, ya que como he comentado en Velneo se puede hacer de todo, hasta hace procesos con cientos de lineas para hacer lo que Velneo hace con una sola instrucción. Y esto que parece una broma es muy típico al empezar.

Por tanto  primero saber  todo lo que Velneo hace por sí mismo de forma automática.

En cuanto a los procesos

Los procesos en Velneo son sumamente sencillos, solo hay que conocer un poco como están organizados los comandos y las formulas con su potente editor y a medida los necesitemos ir estudiándolos. Es imposible aprender todos los que hay, pero para eso tenemos un manual de referencia en donde buscar.

Algo previo : El Asistente de formulas (Campos, Variables, Funciones Estandar y Operadores)

Seguro que en este punto y si habéis trabajado ya en las tablas, formularios, etc, habéis empezado a trabajar con el asistente de formulas en diversos sitios como valores iniciales, parámetros, etc.

En el asistente de formulas podemos navegar  y utilizar cualquier campo de toda la base de datos a partir de nuestros enlaces a uno (Maestros, Indirectos reales y virtuales, Singulares de Plural por indice o posición).

Además jugamos con las variables globales, locales, operadores comunes y las funciones estandar de Velneo

En definitiva es una herramienta fundamental y va  a ser mucho más fundamental dominarla para poder realizar cualquier proceso en Velneo.

Por que si desde ella podemos acceder para operar con cualquier campo de nuestra base de datos (Coeficientes, precios, acumulados, nombres, etc) con el que hayamos creado una relación a partir del registro en que nos encontarmos, o con las variables locales o por supuesto con las variables globales, será fundamental, saber donde estamos.

Si tenemos claro lo que nos proporciona el asistente de formulas , podemos seguir.

Un concepto fundamental

Esto es algo que hay  que tener muy en cuenta . Sin entenderlo y tenerlo siempre presente, es imposible sacar provecho a Velneo cuando realizamos procesos.

En Velneo, cuando estas dentro de un proceso, estas en un punto de la base de datos, con lo que se añade una dimensión más a la puramente secuencial.

Lo primero plantéate por qué cuando defines un proceso, lo primero que haces es definir su origen (Tabla Asociada y Origen Ficha o Lista)

Aunque también pueden existir procesos sin origen en cuyo caso  la primera linea no estará situada en ningún sitio.

Por tanto solo podrás utilizar comandos lógicos en ese punto, no puedes recorrer lista, puesto que no estas en ninguna o cargar un plural, puesto que no estas en ninguna tabla.

La primera linea puede ser por ejemplo, Cargar Lista de Clientes.

En ese momento, en la segunda linea, al editar veras que te cambia el origen.

Ahora estas en una lista de Clientes

En ese momento podrías por ejemplo cargar maestro, Paises, es decir pasarás a estar en la lista de paises a los que apuntan todos los clienets de la lista.

O bien cargar Plural Facturas, con lo que estarías en todas las facturas de todos esos clientes

O puedes optar por recorrer la lista inicial, en ese caso pasas a estar  en la tercera linea  en origen ficha de Clientes por lo que podras modificar campos, o leer maestro Paises accediendo a la ficha del Pais de ese cliente, etc.

Esto es el primer concepto que tienes que tener claro al realizar un proceso.

Y además, que si estás en una ficha, en tu asistente de formulas tendrás acceso no solo a variables y funciones , sino a cualquier campo relacionado con el que estás situado.

De esta manera si un proceso esta asociado a la tabla de datos Clientes y definimos que su origen es Ficha.

En la primera instrucción, ya estamos situados en la ficha de un cliente, el cual se determinará en la ejecución.

Pero por tanto la primera instrucción puede ser carga Maestro Países, es decir posiciónate en el país de ese cliente, o modifica campo Nombre, ‘pues ya tienes leído el Cliente en cuestión  o carga Plural Facturas. No hace falta que resuelvas nada.

Por tanto esto es fundamental , la tabla asociada, el Origen Ficha y Lista y después donde estés situado a partir de cada nueva instrucción que escribes.

No dudes que lo que esto teda es una grandísima potencia y una total abstracción para reutilizar procesos.

Piensa que una actuación sobre por ejemplo un cliente, puede venir de un formulario o de un proceso previo en el que hace otras operaciones y en un momento determinado estas en la ficha de un cliente y lanza este , el proceso en cuestión será siempre el mismo.

En Velneo, realmente las  instrucciones de proceso  , son las mismas desde un proceso, una función , que desde cuaquier subjeto como un Evento de Tabla o un evento de un objeto Visual.

Si tenéis curiosidad , los comandos que se pueden utilizar en cualquiera de ellos ,siempre que sea lógica su utilización en el punto en el que estés, los tienes en    esta lista de Comandos.

Los procesos se pueden ejecutar desde Menús, botones y un larguísimo etcétera casi siempre a través de acciones. Además en ocasiones como en el caso de los objetos Drop , el proceso es uno más de los parámetros del objeto.

Tampoco debemos olvidar que hay objetos como puerto Serie, Objeto Tcp, etc que se ejecutan a su vez desde procesos.

Pero claro si es un Evento de Tabla, el origen ya esta definido y afecta a cualquier sitio donde se produzca una Alta, Baja o Modificación.

Si es un Evento de un objeto de aplicación , sucederá lo mismo, puesto que el origen estrá definido por la tabla del formulario y por ser una Ficha y lo mismo si es una rejilla, casillero o el objeto que sea. En este caso es importante recordar que compartirán las variables locales.

Muy Importante.

Recuerda siempre  que dentro de muchos comandos de un proceso y de cualquier parámetro tanto de un comando como de un objeto (Formularios, Rejillas,etc) o de los parametros de las tablas, puedes acceder al editor de formulas con todas las funciones estandar.

Para empezar, en la documentacion teneis los siguientes artículos

Tutorial Avanzado de procesos

Si estamos en un Objeto de un proyecto de aplicación  (Formularios, Doks, Casilelleros, etc) cualquier otro, los  Subobjetos, y entre ellos los  eventos que no dejan de ser procesos. Los eventos se disparan desde otro subobjeto que tienen todos ellos que son las conexiones de evento

Si estamos en un proyecto de datos, las tablas también tiene Eventos de Tabla

Una particularidad, cuando asocies un proceso a un boton aceptar, la forma de que el Aceptar no lo haga es utilizar el comando Set Retoeno no , que petenece a los comandos de Retorno

Y más cosas

Además en Velneo los procesos pueden ser en Primer Plano, Segundo Plano o tercer Plano.

No olvides que tienes un pequeño post sobre las variables.

y toda la documentación de Velneo.

Anuncios

Acerca de Miguel Pérez Oliver
Consultor de Velneo, Responsable Captación Latam y España (Hoy) . General Manager Iber Corporation, Fl,Usa (2 Años) Director de Producción y Compras Satiber (3 Años) CIO Grupo Iber (7 Años, 6 empresas internacionales y 400 usuarios) Programador Independiente (2 Años) Responsable Proyecto Sial (Sistema Informático para la Administración Local) Responsable Soporte área de Levante Microinformática , grupo Bull (2 Años) Experiencia en diversos lenguajes de programación, bases de Datos, dirección departamentos informática, organización, producción, comercial y gestión de compras. Mperez@velneo.com

3 Responses to Más sobre procesos

  1. Pingback: Primeros Pasos con Velneo V7 (7º) Documentación y Procesos « Miguel Pérez Oliver 米盖尔·佩雷斯·奥利维尔

  2. Pingback: Leer Fichero Texto (Procesos) « Miguel Pérez Oliver 米盖尔·佩雷斯·奥利维尔

  3. Pingback: Índice Primeros Pasos para empezar con Velneo V7 « Miguel Pérez Oliver 米盖尔·佩雷斯·奥利维尔

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: