En Velneo V7, ¿Donde se programa?

Seguramente ya has hecho en este punto muchas cosas en Velneo, y sin necesidad de realizar procesos ni escribir instrucciones del tipo for, while o utilizar variables.

Pero eso no quiere decir que no existan o que no sean necesarios para poder programar en V7, pero si que son innecesarios para la lógica general de la aplicación y que en muchas ocasiones son muy cortos.

Creo que llega el memento de hacer unos comentarios al respecto.

Instrucciones o Comandos: Como en cualquier otro lenguaje de programación en V7 existen mas de 300 instrucciones.

En estos contenedores escribiremos nuestras instruciones con el editor de procesos

Y aqui tienes la lista con las instrucciones o comandos existentes en Velneo

Por tanto en Velneo existen Comandos o instrucciones , existen contenedores de Comandos, y se escribe en ellos con el editor de procesos que es común a todos ellos.

¿Que contenedores de comandos o instrucciones existen?

– Los Procesos , son los más típicos y mas generalistas

– Las funciones, que tu puedes definir y cuya mayor diferencia es que tiene parametros de entrada y pueden ser utilizadas en cualquier punto. Estas funciones pueden ser ejecutadas incluso desde proyectos alojados en distintos servidores, es lo que se denomina ejecutar función remota.

– Los Eventos de aplicación , son procesos que son disparados por señales y están asociados a un objeto. Realmente los eventos son subobjetos de los objetos principales (Formularios, Casilleros, Rejillas, Informes,etc) .Por ejemplo puedes en un formulario hacer que un botón dispare una señal, o que esta sea una perdida de foco y esta señal dispare ese evento.

– Los Eventos de tablas, no dejan de ser eventos, es lo que conocemos como trigers habitualmente, pueden ser anteriores aun alta, baja, etc. El editor y las instrucciones siguen siendo comunes.

Por supuesto y para que todo esto funcione existen las variables locales y globales, las constantes, las tablas en memoria y algo muy importante las Formulas y las Funciones del Sistema que vamos a ver a continuación y que esta intimamente ligado a lo anterior

Las formulas y el asistente de Formulas

Hay multitud de operaciones que en otras herramientas solucionaremos con un proceso y un tratamiento de la información y en Velneo, resolvemos con una simple formula. Hay que tener bien claro que no es lo mismo que un proceso, que aunque hay alguna instrucción que su funcionalidad es común (Choose en Formulas y el “If” en los procesos) , ambas son cosas distintas, aunque se relacionen.

En un proceso o en todos los comando de proceso se pueden utilizar formulas en sus parametros, en asigancion de valores, etc, pero las formuals tambien se pueden utilizar en parametros de cualqquie objeto y susbonjeto visual o de la propia base de datos.

Por contra en las formulas se pueden utilizar Funciones del programador o del Sistema, pero no son lo mismo.

Hay que tener claro que existen ambos mundos.

¿Que es una formula? Es una secuencia en la cual pueden intervenir campos de tablas, variables, funciones realizadas por el programador (Procesos), funciones del Sistema,etc

¿Donde se puede utilizar una formula? En la mayoría de parámetros de cualquier objeto, desde una condición para indexar en una tabla, el valor inicial de un campo, una condición de visibilidad de un botón en un formulario y un larguísimo etcétera. prácticamente en cualquier parámetro. Y por supuesto dentro de cualquier proceso, por ejemplo el caso mas sencillo en una asignación de valor a una variable o en los parámetros de los comandos o instrucciones que definimos en un proceso.

¿Como se editan? Con el asistente de formulas, al cual se accede de forma automática en cualquier sitio en donde se pueda insertar una formula.

Las funciones del Sistema, sin duda serán las más utilizadas. Debemos tener muy claro las que existen para no cometer el error de crear una función propia que ya nos da el sistema o incluso la tentación de realizar un proceso para algo que ya esta solucionado.

Todas estas posibilidades y los que es mas importante la posible recursividad entre ellos y el acceso común a datos relacionados es lo que le da toda su potencia a Velneo.

Un ejemplo: En otras herramientas por ejemplo, si queremos que el campo precio , tome un valor u otro de por ejemplo una lista de tarifas, normalmente haremos un proceso al efecto para calcularlo. En Velneo esto puede ser una simple formula en el valor inicial del campo precio, en el que decida en función de algún parámetro o campo de la tabla de clientes un registro u otro y su valor correspondiente.

De esta manera, al estar definido en la tabla, estará claro el criterio que se aplica en toda la aplicación.

Otro ejemplo: Si por ejemplo tenemos un campo descripción que es un Objeto Texto, si este lo queremos visualizar en una Web, lo normal sería hacer un proceso para tratar esa información sustituyendo los retornos de carro por /Br. EN Velneo es un nuevo campo formula (No ocupa disco) en la base de datos, cuya resolución viene dada por una función Sustituir en el campo anterior los Cr por /br.

Anuncios

Acerca de Miguel Pérez Oliver
Consultor de Velneo, Responsable Captación Latam y España (Hoy) . General Manager Iber Corporation, Fl,Usa (2 Años) Director de Producción y Compras Satiber (3 Años) CIO Grupo Iber (7 Años, 6 empresas internacionales y 400 usuarios) Programador Independiente (2 Años) Responsable Proyecto Sial (Sistema Informático para la Administración Local) Responsable Soporte área de Levante Microinformática , grupo Bull (2 Años) Experiencia en diversos lenguajes de programación, bases de Datos, dirección departamentos informática, organización, producción, comercial y gestión de compras. Mperez@velneo.com

One Response to En Velneo V7, ¿Donde se programa?

  1. Pingback: ¿Qué es Velneo? y FAKs Velneo | Miguel Pérez Oliver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: