Controlar el contenido de un campo

En Velneo V7 como en cualquier otra herramienta, esto se puede hacer de numerosas formas. Veamos un vídeo con un ejemplo

En primer lugar dejaremos claro lo que no tenemos que controlar.

Si es un campo enlazado,por ejemplo desde facturas de Clientes, tenemos un enlace a Cliente, no tenemos que controlar la existencia del cliente dado, ya que por las particularidades de Velneo, es imposible realizar esta acción, incluso no nos permitirá la baja del cliente, si tiene algún registro enlazado a el , si no borramos estos, con lo cual los problemas de integridad de otras bases de datos, aquí desaparecen completamente.

Aunque no este enlazado, por supuesto será imposible introducir valores mayores al rango definido o de distinto tipo.

Pero siempre va a haber campos libres que queramos pese a todo controlar.

Por ejemplo un campo código postal, que no esta enlazado a ninguna tabla de códigos postales como es el caso que nos ocupa,  pero la casuística es enorme y veremos comoeste control puede ser tan complejo como queramos.

Lo habitual, es controlar esto en el formulario y en el botón aceptar como enla mayoría de lenguajes pero veamos otras posibilidades primero.

Podríamos controlarlo a nivel de base de datos. De esa manera nos aseguramos de que nunca se va a producir un alta de un Cliente con un código postal incorrecto en ningún punto de nuesta aplicación sea formualrio, proceso, o lo que sea.

En ese caso, simplemente deberíamso crear un Evento anterior al Alta de Ficha y a la modificación.

Este evento sería tan sencillo como…

If condicion

Set Retorno : No

Eso es todo, podríamos incluir un mensaje pero este aparecería unicamente en el panel del servidor, auqneu también podemso llevar una gestión de mensajes o complicarlo como queramos. Solo saber que existe esa posibilidad.

Si lo controlamos en el propio campo edit del formulario y digo formulario por extensión, en una rejilla o en cualquier otro sitio sería igual, podemos poner las mismas instrucciones en un Evento y que este evento se disparase al perder foco el campo. En este caso aparecería el mensaje en el usuario quedando algo parecido a lo siguiente:

If condicion

Mensaje “Codigo Postal incorrecto…”

Set Retorno : No

El set retorno No, haría que el foco volviera a donde estaba antes de perderlo el campo edit, con lo cual no tiene más, salvo que en este caso por supuesto que el mensaje aparece en el Cliente.

3º y aconsejada en la mayoría de los casos. Lo controlaríamos en el campo aceptar del formulario. Podríamos ademas darle foco al campo con el error detectado en el caso de haber varios o cualquier otro tipo de acción paralela, como llevar un historial de errores por usuario o lo que deseemos, como podemos ver en el video.

Para ello el boton Aceptar del formulario, en lugar de tener el comando “Aceptar”, tendría el comando “Ejecutar Evento” y en el propio evento sería donde utilizaríamos la instrucción “Interfaz: Aceptar” para que nos aceptase el formulario.

Para adentraros en el mundo de los procesos, eventos, variables os recomiendo la siguiente categoría sobre procesos

Os dejo el video, las instrucciones de interfaz , y el resto de comandos que podéis utilizar en cualquier proceso

Anuncios

Acerca de Miguel Pérez Oliver
Un abuelo en esto del negocio del software, habiendo recorrido en estos 30 años de todo : Programador, analista, consultor, implantador y ahora en el lado oscuro. Coordinador del departamento comercial en Velneo y viajero.

3 Responses to Controlar el contenido de un campo

  1. Pingback: Índice Primeros Pasos para empezar con Velneo V7 « Miguel Pérez Oliver 米盖尔·佩雷斯·奥利维尔

  2. Pingback: Evento anterior o post. al Boton Aceptar | Miguel Pérez Oliver 米盖尔·佩雷斯·奥利维尔

  3. Pingback: Primeras experiencias de un cliente en V7 | Miguel Pérez Oliver 米盖尔·佩雷斯·奥利维尔

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: