Un Primer ejercicio

Os propongo este primer ejercicio.

Vamos a crear una Tabla de datos de Personas y otra  de profesiones, es muy parecido a los Videos de primeros pasos y casi todo lo que hay que hacer lo tenéis ya hecho.

Creamos las 2 Tablas, los formularios, Regillas, Búsquedas (Todos los registros)  , Localizadores, Acciones y Menús.

De esta manera en nuestro mení principal tendremos: Profesiones, y Personas.

De profesiones tendremos un menú con las siguientes opciones

– Todas las profesiones.

– Localizar Profesion

– Nueva Profesión

Y lo mismo de personas, pero podemos ir ampliandolol con nuevas búsquedas y nuevas opciones a medida que progresemos.

Trucos: Hacer los objetos en ese orden. Además al crear por ejemplo  el objeto Acción que va a disparar la Búsqueda (Todas las Profesiones),  antes de darle nuevo objeto,  situaros en la Búsqueda y os rellenará los campos automáticamente

Otro, probar a copiar y pegar los objetos creados para la tabla profesiones, cambiando antes de pegar la tabla asignada para crear automáticamente la otra .  http://velneo.es/copiar-y-pegar-con-resolucion-de-objetos/

1º Inicialmente os propongo con el Localizador probar bien y maravillaros con la búsqueda por palabras y por trozos, jugar, hacer combinaciones, etc

2º En el formulario de Personas, además del campo código, pon el campo Nombre (El de Profesiones).  Si la tabla de Profesiones, tienes indice alfabético del campo nombre, verás que puedes poner el número de código de profesión o que puedes poner el nombre y también te lo enlaza, también puedes observar que te realiza el autocompletar de forma automática. Por ejemplo si pones Comer , y existe la profesion Comercial, te la asignará.

3º Te aconsejo que pongas, un botón para localizar la profesión en el formulario de Personas, así como un botón de Editar la ficha de Profesiones y de Alta de profesiones, desde el formulario de Personas. Después puedes evolucionarlo y poner un Menú con iconos de estas tres opciones desde el campo edit de profesión del formulario Personas.

4º En el formulario de Profesiones, pon  una rejilla con todas las personas de una profesión, es tan fácil como insertar un nuevo control objeto en ese formulario, que será una Rejilla y se alimentará de un proceso, con dos instrucciones

Cargar Plural, Personas con el Indice X
Añadir Lista a la salida

Esto esta hecho con otro ejemplo en https://mpoliver.wordpress.com/2010/03/06/primeros-pasos-en-velneo-v75%C2%BA/

Esa rejilla te aparecerá con el orden del campo código de Personas en principio, en el punto 6  haremos otros cambios

5º Ahora en ejecución ves al formulario de Profesiones y en la rejilla que tiene incrustada de clientes dale nueva ficha, te aparecerá lógicamente el formulario de personas, pero como verás el campo Profesión ya te lo rellena pues vienes de una ficha de una profesión en concreto.

6º Crea otro índice en Personas que sea por ejemplo ( Código de Profesión, y Nombre de la persona ), verás como además  El plural (De una profesion, todas las personas)  te lo debe crear automáticamente. Ahora tendrás dos Plurales, pero si muestras una segunda rejilla en en Profesiones y utilizas este segundo plural el resultado es diferente.

Esto es solo una pequeña muestra de la importancia y de como puedes jugar con los indices en las relaciones uno a muchos, en los plurales.

En una te muestra todas las personas de una profesión ordenadas por código y en la otra ordenadas alfabéticamente, ya que estás utilizando 2 indices diferentes.

7º Ahora practica las actualizaciones, crea en Profesiones un campo que sea número de personas, numérico y pon el edit de ese campo en el formulario de Profesiones. Ves a Personas y define una nueva actualización, sobre el campo Número de personas de la tabla Profesiones, en Fórmula, deberás ponerle simplemente 1, de manera que por cada alta te sume 1 o por cada baja te quite 1.

8º Si ya habías metido registros de Personas, lógicamente estos contadores de número de personas en la tabla de profesiones estarán mal. Puedes entrar en los campos edit y modificárlos a mano, pero vamos a hacer un pequeño proceso que haga esto para inicializarlos. (Por Practicar)

9º Hacemos un Proceso , origen Ninguno, tabla asociada Ninguna

Cargar Lista Profesiones,con el código que queráis.

Recorrer Lista Lectura Escritura

Cargar Plural Personas

Set Contador = SysList Size

Modificar Campo ( Numero Personas =  SyslistSize)

Comentarios ,  SyslistSize es una variable del sistema que nos da el número de elementos de una lista.

Evidentemente otra opción es.. (Más que nada para que la veáis)

Cargar Lista Profesiones,con el código que queráis.

Recorrer Lista Lectura Escritura

Set Contador = 0

Cargar Plural Personas

Recorrer Lista solo lectura

Set  Contador = Contador + 1

Modificar Campo ( Numero Personas =  Contador)

10º Solo nos falta, crear la acción que lanza el proceso y añadir una nueva opción a nuestro menú de profesiones  “Inicializar Contadores de Personas”

Pero para ver algo más, hagamos lo mismo desde el formulario de Profesión, de manera que incialice los valores , solo de esa ficha.

En el formulario de Profesiones creamos un Evento con las siguiente instrucción y un botón que lo lance

Cargar Plural Personas

Set Contador = SysList Size

Modificar Campo Numero Personas = Contador

Comentarios

– Ya no hace falta cargar Lista, estamos en una Ficha de Profesiones y podemos cargar sus plurales directamente.

– Hemos modificado el Campo, pero no se grabará, hasta que no le demos aceptar al formulario

11º Ahora vamos a poner en el Formulario de Personas, un texto que diga “En la base de datos hay X personas que tienen la misma profesión que esta”. Para ello simplemente ves al formulario de Personas, crea un campo texto y juega con el editor de formulas, sera algo asi como “En la base de….” + (Campo Numero Personas del Profesiones)

¿Te das cuenta de esta manera como cualquier campo de la base de datos en el que haya enlaces, lo puedes utilizar en cualquier sitio?

Si queremos hacer mas cosas, pues sigamos con los procesos

Por ejemplo , Intenta ir a profesiones y dar de baja una profesión, que tenga Personas colgando. No te hará ni caso, ya que Velneo controla esta integridad.

Vamos a hacer que sea posible.

12º  Vamos a la parte de datos, a la Tabla Profesiones.

Creamos un Evento anterior a la Baja con las siguientes instruciones:

Cargar Plural Personas
Recorrer Lista eliminando Fichas

Ahora si lo guardamos todo y reniciámos, la instancia de datos y la de aplicación,

Veremos que la baja de una profesión también nos da la baja de todas las personas con esa profesión.

Yo de vosotros cambiaría la opción del botón Eliminar, cambiando Eliminar por Eliminar controlado

13º Si queremos mas control podemos hacer lo mismo desde el formulario. En este caso haríamos un evento en el formulario con las mismas instrucciones y crearía un Slot en el botón Eliminar para que lance el proceso antes de la baja. Pero sería interesante cambiar el proceso un poco dejándolo algo similar a lo siguiente

Pregunta ¿Desea Dar de baja …..? , vOkey
If  VOkey =1
Cargar Plural Personas
Recorrer Lista eliminando Fichas

Creo que ya hemos hecho un recorrido bastante interesante, en próximos ejercicios, veremos los enlaces singular de Plural. De momento podéis complicar este ejercicio añadiendo campos, creando por ejemplo mediante actualizaciones un campo en Profesiones que sea Edad Media.

O bien cambiando la rejilla por un informe o un casillero.

Realmente no quiero meterme en Casilleros, Multivistas, informes por que si manejáis bien la base de datos y los objetos básicos Formulario, Rejilla y entendéis los procesos y las diferentes posibilidades de las actualizaciones es todo más de lo mismo.

Os propongo una nueva opción mu sencilla y espectacular, Hacéis un Multivista que muestre la rejilla de profesiones a la izquierda , a su  derecha la rejilla de  Personas y a su derecha el formulario de la persona seleccionada.

Y después lo mismo pero integrado en un formulario y controlable el interface totalmente por vosotros. Bueno esto ya es demasiado y medio broma, pero os aseguro que muy sencillo cuando dominéis Velneo.

Si tienes alguna duda con este ejercicio, preguntame

Anuncios

Acerca de Miguel Pérez Oliver
Consultor de Velneo, Responsable Captación Latam y España (Hoy) . General Manager Iber Corporation, Fl,Usa (2 Años) Director de Producción y Compras Satiber (3 Años) CIO Grupo Iber (7 Años, 6 empresas internacionales y 400 usuarios) Programador Independiente (2 Años) Responsable Proyecto Sial (Sistema Informático para la Administración Local) Responsable Soporte área de Levante Microinformática , grupo Bull (2 Años) Experiencia en diversos lenguajes de programación, bases de Datos, dirección departamentos informática, organización, producción, comercial y gestión de compras. Mperez@velneo.com

One Response to Un Primer ejercicio

  1. Pingback: Índice Primeros Pasos para empezar con Velneo V7 « Miguel Pérez Oliver 米盖尔·佩雷斯·奥利维尔

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: