Integrando Rejillas en formularios

Ya has visto o incluso hecho tu primer ejercicio en Velneo, seguro que ya has definido tus primeras tablas, realizado formularios, búsquedas, etc.

Probablemente ahora te estés planteando como realizar el típico formulario maestro detalle, aquí te voy a dar algunas pistas y repasaremos lo que hemos hecho en el quinto vídeo de los que debes haber visto.

Creo que es el momento de que entiendas el concepto de entradas-salidas en Velneo. Si entiendes esto ahorraras desde el primer día muchísimas horas de trabajo. Todo Velneo se basa en este concepto y es FUNDAMENTAL.

Lee primero  leer el articulo Entradas y Salidas.

Y ahora vamos a ir a un ejemplo concreto para ir de lo particular a lo general.

Mostrar en un Formulario de Paises,  los clientes de ese país

Tienes un formulario de Países y quieres incrustar una rejilla de clientes. Al incrustar un control objeto en el Formulario de Países, te pedirá Objeto 1, Objeto 2,….

Por tanto al intentar definir el Objeto 1   lo que quieres mostrar no te aparezca nada, ya que estas en una Ficha de Países y las rejillas de clientes que puede que tengas tendrán como es lógico Origen Lista y Clientes.

Al insertar un control objeto en la ficha de Países solo te muestra los objetos con Origen (Países y Ficha) .

Si pensamos en los flujos esta claro:

– Estamos en un objeto formulario de País, cuya salida es una ficha de País.

– Por tanto deberemos crear entre esta salida (Ficha País) y la entrada del que queremos poner (Rejilla, Lista de Clientes), un objeto intermedio que tenga como origen el destino del primero y como salida el origen del último.

¿Entonces?

Pues esta claro deberás de alguna manera pasar de la ficha de países a la lista de clientes de ese país para mostrar la rejilla

Aquí es cuando los de VB piensan en hacer una select, es decir Buscar en la base de datos los Clientes de un pais, etc para resolverlo pero en Velneo no hace FALTA, es DISTINTO, estamos hablando de Flujos.

Por tanto definiremos por ejemplo un proceso, pero ojo, deberá tener Origen Ficha y Clientes, que lo definimos en el propio proceso

Parentesis (Analizando los flujos dentro de los procesos)

El proceso tiene un origen (O puede que sea ninguno), pero dentro de el y a cada linea que escribamos, el sitio donde estemos situados variará, lo único importante es el resultado . Cada linea se comporta como un objeto en sí,  el sitio donde estamos en la última linea, pues ese será la salida de nuestro proceso.

Si crear un proceso cuyo origen sea (Países y Ficha) ya te permitirá ponerlo como objeto 1. Lógico pues el control Objeto lo estas incrustando en ese sitio.

Volviendo al ejemplo

Nuestro proceso por tanto lo definiremos como Origen Ficha de Países

Ahora vamos con la primera linea, recordemos que estamos en una ficha de países (La que sea en ejecución)

Por tanto no debemos hacer una select, ni jugar con variables, ni hacer una búsqueda.

Simplemente ponemos la instrucción

  • Cargar plurales (Entidades)
  • Añadir lista a la salida

Claro que para poder poner Entidades en la base de datos tendrá que existir una relaciíon uno a muchos entre Países y Entidades, opcionálmente nos dará a elegir entre todas las tablas Plurales que tengamos definidas de Países.

Veremos en el editor de procesos, que en esa linea ya estamos en la lista de Entidades por tanto nuestro siguiente objeto, el objeto 2, podrá ser la rejilla de entidades.

Ya podemos ver de nuevo el vídeo 5º  de los primeros pasos y ahora entenderlo mucho mejor

Y podemos ver un caso más complicado pero que será revelador

En el Formulario de Países quieres mostrar los articulos que se han vendido en ese país

Deberías en el proceso

  • Cargar plurales Entidades, ya estas en una lista de entidades
  • Cargar Plurales Facturas y estarás en las Facturas de las entidades de ese país
  • Cargar Plurales (Lineas de Factura)   y tendrás todas las lineas de factura de las facturas de las entidades de ese país
  • Y finalmente Cargar Maestros Artículos y tendrás la lista de Artículos de…, es decir los Artículos que se han vendido en ese país
  • Añades Lista a la salida y …

Como objeto 2 podrás entonces poner una rejilla de Artículos, ya que el origen del Objeto 2 sera lista de artículos que coincide con la salida del proceso del Objeto 1.

Anuncios

Acerca de Miguel Pérez Oliver
Un abuelo en esto del negocio del software, habiendo recorrido en estos 30 años de todo : Programador, analista, consultor, implantador y ahora en el lado oscuro. Coordinador del departamento comercial en Velneo y viajero.

One Response to Integrando Rejillas en formularios

  1. Pingback: Índice Primeros Pasos para empezar con Velneo V7 « Miguel Pérez Oliver 米盖尔·佩雷斯·奥利维尔

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: