Ejemplo : El informe que pensabas no se podía hacer en Velneo

En determinadas ocasiones, tenemos necesidad de realizar informes extremadamente complejos.

Para saber de que estoy hablando, pensemos en un informe anual para el consejo de administración de una empresa con todo tipo de resumenes, graficas y apartados.

Cuyos datos proceden de innumerables tablas, las cuales a veces no estan ni siquiera enlazadas entre ellas.

Estos casos siempre han sido solucionados con nuestra antigua plataforma Velneo 6.x y ahora con V7, tenemos incluso mucha mas potencia como la posibilidad de crear campos alfanumericos del tamaño que queramos, la herencia de las Open Apps, etc

Realmente en estos casos he visto ejemplos espectaculares en el antiguo producto realizados por algunos clientes. En V7 estamos esperando funcionalidades comentadas extraoficialmente como Subinformes, Inclusion de Objetos Html, etc las cuales sin duda irán apareciendo, es una cuestión de prioridades.

Pero eso no implica que conozcamos las posibilidades que nos da las tablas en memoría, ya que aunque Velneo nos de nuevas funcionalidades, siempre podremos trabajar en un nivel más bajo para conseguir lo que queramos.

Por que es posible que en alguna ocasión seguirá faltandonos la que precisamente necesitamos nosotros.

Y Velneo V7, no es crystal Report, ni nunca lo será , si tenemos esas necesidades, siempre podremos salir de Velneo para esa funcionalidad y atacar Velneo, Pero claro, eso ya no es tán comodo.

¿Entonces que soluciones tenemos?

Todas!

Al margen de las posibilidades de generar Html, pasarlo a word o a otras herramientas, si no queremos salir de Velneo, lo cual en la mayoría de los casos sera lo más cómodo

Deberemos explorar la potencia de la utilización de las tablas en memoria.

Para ello pondremos un ejemplo sencillo del cual partir.

Imaginemos tenemos 2 tablas e imaginemos que no hay ninguna relación entre ellas.

Tabla Estadistica de Personas y Tabla estadistica de animales.

Y queremos obtener un solo informe, perfectamente paginado e incluyendo graficas o cualquier objeto generado por una tercera aplicación.

Para ello diseñaríamos nuestra tabla en memoria con una estructura parecida a la siguiente

Tipo de linea (1- Estadistica de Personas ,2-Grafico Resumen ,3-Estadistica de Animales , 4-Grafico Resumen)
Numero de linea autonúmerico
Enlace a Maestro Estadisticas de Personas
Enlace a Maestro Estadistica de Animales
Campo Objeto Dibujo

Ahora deberemos realizar el proceso que nos carga la tabla en Memoria
Leeremos la tabla estadisticas de personas y crearemos los registros correspondientes
Lo mismo haremos con la estadistica de animales
Y finalmente habiendo heredado la open Apps de integración con Google Chart o la de Excell utilizando las funciones que tendremos disponibles, realizaremos el grafico, crearemos la imagen y lo introduciremos en el campo Objeto Dibujo.

Pero lo importante es que ahora al realizar el informe, cuyo origen será la tabla en memoria, podremos lógicamente mostrar no solo cualquier información de esta tabla, sino de las tablas enlazadas y las enlazadas con esta, como podría ser el nombre de la persona, que esta enlazada en la estadistica y a su vez en nuestra tabla en memoria, por lo que realmente en la tabla en memoria hay que crear muy pocos campos, el resto de la información ya lo tenemos relacionado, se convertirá por tanto en establecer un mero orden o una fusion de estas e incluir añadidos generados por alguna funcionalidad externa.

En el informe, por tanto seguiremso teniendo toda la potencia de la base de datos de Velneo al no haber salido de esta y nuestros calculos, agrupamientos, ordenamientos, etc los podremos hacer sobre cualquier campo de estas tablas enlazadas, en el propio informe o crear campos formula en cualqueira de las tablas implicadas para su utilización en el informe.

Conclusión : Puedes hacer realmente lo que quieras, aunque es cierto tendremos que trabajarlo un poco más.

Anuncios

Acerca de Miguel Pérez Oliver
Consultor de Velneo, Responsable Captación Latam y España (Hoy) . General Manager Iber Corporation, Fl,Usa (2 Años) Director de Producción y Compras Satiber (3 Años) CIO Grupo Iber (7 Años, 6 empresas internacionales y 400 usuarios) Programador Independiente (2 Años) Responsable Proyecto Sial (Sistema Informático para la Administración Local) Responsable Soporte área de Levante Microinformática , grupo Bull (2 Años) Experiencia en diversos lenguajes de programación, bases de Datos, dirección departamentos informática, organización, producción, comercial y gestión de compras. Mperez@velneo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: