Buscando herramienta de desarrollo

Os dejo aquí un email que me envio un cliente chileno , el cual me autorizó a publicar y que creo que algunos se sentirán identificados.

Buscando una herramienta de desarrollo, hice un estudio bien profundo, durante varios meses, y probé varias: WinDev, Morfik, ScriptCase, PHPRunner, WaveMaker, IronSpeed Designer, CodeCharge, SmartClient, Alpha, entre otras. Sólo nombro las que me impresionaron bien

Mi conclusión es que se pueden separar en 3 grupos: las ‘baratas’ (Gratis o hasta USD 250), las ‘medianas’ (USD 250 a 1000), y las ‘muy caras’ (Sobre USD 1000). Los valores son para un desarrollador. Pongo ‘barata’ y ‘cara’ entre comillas pues los valores obviamente corresponden a una inversión que con el tiempo debiera verse devuelta en términos de prestaciones, pero si uno empieza el día 1 a trabajar en desarrollo y quiere un sistema, tiene que poner el dinero encima de la mesa.

En este contexto, las herramientas valen lo que cuestan. Es decir, las gratuitas o ‘baratas’ son funcionales, pero sus prestaciones son limitadas, su output no es muy bonito, o al trabajar en el desarrollo generan errores tontos, o las aplicaciones operan de modo poco consistente: a veces una prestación funciona perfecto, y al día siguiente, sin haber cambiado nada, funciona mal. Eso es muy frustrante. Además, muchas de ellas te obligan a programar adicionales, de modo que uno finalmente termina cayendo en lo que quiere evitar.

Las herramientas medianas tiene versiones básicas con funcionalidades muy limitadas, así que si uno quiere hacer un buen trabajo debe pagar las licencias más caras.

Las herramientas ‘caras’ son muy superiores, y si uno quiere hacer desarrollo en serio, son las que recomiendo. En esta categoría caen WinDev/WebDev, Alpha, IronSpeed Designer.

Sobre esta categoría, me parece que todas las que nombré tienen muchas funcionalidades y son muy buenas. IronSpeed Designer genera código ASP.Net nativo, lo cual es (o puede ser) muy recomendable para tener un código fuente abierto, pero eso significa que más pronto que tarde uno tiene que meterse con el ASP.Net, y además, tiene un valor alto. WebDev es muy caro y para alguien que empieza con uno o dos proyectos pequeños puede ser una inversión importante, aunque el soporte es gratuito. Alpha se ve poderoso, y el sistema en sí no es tan caro, pero el soporte es prohibitivo.

Por tanto, me parece que Velneo, en su versión Nivel 2, representa un excelente equilibrio entre una plataforma de desarrollo bien diseñada, robusta y bien soportada, y un valor de entrada razonable (muy pero que muy razonable). Probablemente haya detractores a su modelo de código y base de datos cerrada, pero a fin de cuentas, lo que le interesa a uno es diseñar un producto de software, no meterse con los intrigulis de la base de datos (SQL Server, MySQL, HyperFile o lo que sea). Si uno ya decide usar una plataforma y ‘externalizar’ (por llamarlo de alguna manera) el manejo del código fuente, ¿por qué no mejor externalizar todo, incluyendo la generación del código y la BD? mientras el producto final funcione, y funcione bien, lo que haya debajo es secundario.

Anuncios

Acerca de Miguel Pérez Oliver
Consultor de Velneo, Responsable Captación Latam y España (Hoy) . General Manager Iber Corporation, Fl,Usa (2 Años) Director de Producción y Compras Satiber (3 Años) CIO Grupo Iber (7 Años, 6 empresas internacionales y 400 usuarios) Programador Independiente (2 Años) Responsable Proyecto Sial (Sistema Informático para la Administración Local) Responsable Soporte área de Levante Microinformática , grupo Bull (2 Años) Experiencia en diversos lenguajes de programación, bases de Datos, dirección departamentos informática, organización, producción, comercial y gestión de compras. Mperez@velneo.com

4 Responses to Buscando herramienta de desarrollo

  1. Adolfo Leon Quintero H. says:

    Miguel buenas tardes, gracias por tu aporte estoy con http://www.codecharge.com y es uno de los mejores codigos que hay para diversidad de proyectos y en varios lenguajes.

    ScriptCase 6 va muy bien

    Saludos

    Adolfo Leon Quintero H.
    TODOSOFT
    Calle 37a Nro. 44-150 Villa Campestre
    057-3155794703
    Tulua-Valle-Colombia

  2. No entendí bien el modo de licenciamiento de velneo, Segun entiendo el monopuestoi onivel uno es gratis, instalas el programa en cada maquina sin acceso multiple.
    Ahora si quieres acceso multiple son 103 euros al mes por cada equipo o al año?
    Saludos y gracias de antemano

  3. Hola Gabriel

    Para entender los costes de Velneo, ves al enlace https://mpoliver.wordpress.com/category/los-costes-en-velneo/

    De todas formas y siendo concreto, siendo Nivel 2 (Conjunto de productos y servicios para el desarrollador)

    – Puedes desplegar aplicaciones gratis en monopuesto
    – Puedes hacerlo gratis también en multipuesto , con algunas restricciones en Volumen de Datos, pero para muchas instalaciones será suficiente.

    No obstante, como he visto que has realizado una consulta en velneo.com , te atenderé por allí personalmente o te llamare por telefono.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: