¿Puede Velneo trabajar con Sql?

Es mucha la gente que me pregunta sobre si Velneo puede trabajar sobre otras bases de datos utilizando Sql.

Por ello en lugar de responder por email, he decidido compartir esta contestación con todos los que preguntáis lo mismo.

Si lo que quieres es trabajar sobre Bases de Datos Sql, Velneo no es el producto que buscas

Si por el contrario estás dispuesto a dar un paso más y adentrarte en lo que te provee la tecnología Velneo, pero necesitas comunicarte con tus antiguas bases de datos mediante Sql , entonces si que te sirve.

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de comparar es que Sql es una tecnología que nació hace ya casi 40 años y tiene la gran ventaja de ser un estándar . Sin embargo Velneo nació precisamente para aumentar la productividad en el desarrollo de software,es un modelo mas avanzado, el cual te puede convencer o no, pero esa es otra cuestión.

La base de datos te Velneo, te va a permitir no solo averiguar u obtener los registros que cumplen una determinada condición para mostrarlos o procesarlos lo cual harás con una búsqueda o un Cargar Lista, que no dejan de ser Selects con otro formato sino Navegar entre tus datos ya relacionados y con ordenes ya definidos en los Indices.

Y esta Navegación te va a permitir acceder a la información, sin tener que preocuparte tú de cubrir las condiciones cada vez que quieras utilizar un dato existente en tu base de datos y del cual la relación ya está creada.

De esta manera, si estas en un registro de una linea de facturas, para qué vas a resolver o rebuscar en la base de datos, a fin de cuentas por ejemplo en el caso de un descuento que tengas que aplicar, estará de alguna manera relacionado en algún registro de tarifa dependiente de un articulo, una zona o un vendedor, y si la relación esta creada y si incluso esta relación puede estar condicionada en la definición e incluso el orden de aplicación también, para que vas a realizar ninguna instrucción que busque o seleccione, lo que tienes que hacer es definirla y después en la parte de interface utilizar esas reglas.

Simplemente tendrás que decir en el Valor Inicial del descuento de la Linea de tarifa que ese valor es el que hay en determinada tabla de descuentos, a la que llegas por condiciones que cumplen los contenidos de ese registro y otros relacionados, como por ejemplo la provincia del cliente de la factura en la que estas.

Como ves es muy diferente la forma de actuar, y eso es lo que llamamos el cambio de Chip en Velneo.

De esta manera, ¿Por que vas a programar en Velneo?.

En Velneo todo gira alrededor de la base de datos, cuando creas una relación en la base de datos, esto afecta de forma directa al interface que tienes creado, de esta forma evitas cientos de instrucciones en la parte de interface, cientos de controles y lo que es mas importante, estas usando la base de datos desde la propia programación. El Error en ejecución de este tipo ya no existe, por que simplemente si el enlace no esta definido , no podrás llegar a ponerlo.

Por ejemplo

Si en Velneo creas 3 tablas relacionadas, países, Ciudades y Clientes.

No tendrás, si creas un formulario de países o de Ciudades, que hacer una Select para mostrar desde esos Formularios los clientes de un país o de una ciudad, o no tendrás que hacer un filtro para sacar solo los clientes con ventas de esa ciudad o para ordenarlos por el importe vendido, eso lo haces en la definición de la base de datos, en sus enlaces y solo tienes que decir en el formulario lo que quieres mostrar.

No tendrás que crear un proceso para averiguar la ultima factura de un cliente, o la venta mas importante que le hiciste, por que eso estará definido previamente en un enlace a la última factura o a la compra de mayor volumen, y de ahí a todos los datos que contenga.

Si en un Formulario de Clientes tienes que localizar un País, editar la ficha del maestro País, o dar un País de alta, simplemente deberás decir que vas a localizar , crear o modificar un maestro del Cliente, el pais en ese caso.

No tienes que programar un proceso para que al dar un alta de una linea de factura, el sistema te proponga un precio proveniente de una tarifa especial, eso ya te lo da la base de datos que tu defines, o que si cambia alguna de esas condiciones, como la provincia del cliente te cambie la tarifa propuesta.

No tendrás que crear un proceso a la hora de crear una estadística, evaluando condiciones para acumular unos u otros campos y registros, sino definir la tabla final que quieres de resultados, elegir sus indices y crear una actualización para que la base de datos te la lleve automáticamente y te cree los registros en casos de nuevas casuísticas.

No tendrás que preocuparte de los Bloqueos, de la integridad de la Base de datos o de simplemente programar un botón de Alta.

Pero lo más importante es que como se estudia en las escuelas de informática, “Todo lo que puedas hacer en la base de datos, debes hacerlo allí, por que el coste de su mantenimiento es mucho menor” y en Velneo puedes en la lógica de la base de datos realizar el 100 % de la lógica del negocio, después te queda el Interface, en donde aunque puedas, lo ideal es no programar la lógica, esta ya estará definida en la base de datos.

Eso es Velneo, y eso te puede gustar o no, aunque desde mi punto de vista, si lo conoces no hay dudas.

Me consta que antes de dominarlo es difícil comprobarlo, Imagina que trabajas hace 30 años con bases de datos codasyl y de repente te hablan del Sql y de las relacionales. Es sencillamente otra cosa, por eso no podemos plantearnos, aunque es posible, trabajar en Velneo centrándonos en nuestras antiguas sentencias Sql.

La pega es que tienes que cambiar el chip, lo mejor es que a partir de dominar esta tecnología todo resulta mas fácil, mas sencillo, la productividad es infinitamente mayor y sobre todo que mantener y modificar una aplicación aunque no sea tuya es treméndamente eficiente.

Todo esto comentado anteriormente son características que te darán una velocidad vertiginosa en el desarrollo , pero más importante que esto, son quizás sus consecuencias.

Una de ellas, es que un programa hecho en Velneo, es fácilmente adaptado por terceras personas, pues toda la complejidad del programa esta en la Base de Datos, en un lugar único lo tienes todo, con lo que gana sentido nuestras crecientes Open Apps: Bastará partir de una de ellas para adaptarla y crear una nueva gestión, Contabilidad, et c sin tener que empezar siempre desde cero a hacer formatos de facturas, pedidos, etc.

Pero además al estar todo integrado, cualquier modificación te repercute de forma automática en todo el programa, podrás cambiar un tipo de campo, añadir indices, o cambiar comportamientos y todos los formularios, rejillas, casilleros, informes, paginas Html, etc se adaptarán automáticamente sin tener que realizar tu ninguna operación.

Y a eso súmale que el producto que hagas, te correrá en cualquier sistema operativo, te correrá en sistemas propietarios, en el Cloud, conectándose en red o a través de Internet o desde un dispositivo móvil, si tocas absolutamente ni una coma.

Quizás estés excéptico de todas estas afirmaciones, pero para ello te propongo un juego.

Entra en nuestra Foro, y lee las dudas, peticiones o incluso quejas de los clientes que ya desarrollan en Velneo.

¿Encuentras entre las mas de 10000 post existentes entre ambos foros que eche de menos las funcionalidades del SQL?

Ya te adelanto, que no y si encuentras algo, será de programadores novatos en Velneo que tienen la misma duda que tu.

Si, nadie lo echa de menos, te aseguro que es por que no sienten la necesidad, Velneo las tiene más que cubiertas. Simplemente nadie se lo plantea por que nadie lo necesita.

Tan solo si desconoces Velneo, si necesitas encontrar paralelismos entre como lo harías con tu antiguo producto y como lo quieres hacer con Velneo, encontrarás el problema y entonces es por que no estas programando en Velneo, sino adaptándose a el.

Si esto te interesa, entonces, solo hay un camino y es empezar a programar en Velneo, cambiar el Chip y tener la tranquilidad de que efectivamente tienes la posibilidad mediante una Select de leer registros de tu antigua base de datos o de modificarlos, pero esto ya es otra historia.

Anuncios

Acerca de Miguel Pérez Oliver
Un abuelo en esto del negocio del software, habiendo recorrido en estos 30 años de todo : Programador, analista, consultor, implantador y ahora en el lado oscuro. Coordinador del departamento comercial en Velneo y viajero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: