Conceptos SaaS :Multitenancy (Multiinstancia) o Multiempresa en Velneo V7, qué es, diferentes posibilidades y cuál elegir

Cuando realizamos una aplicación para SaaS, una de las principales característica que tenemos que cuidar es el Multitenancy.

Intentaré resumirlo y enfocarlo a los desarrolladores de Velneo.

La arquitectura Multitenancy consiste en hacer posible que una misma infraestructura (BBDD, Servidor, aplicación) sea la misma para un indeterminado número de clientes de forma que la escalabilidad sea mayor y el costo de este software sea mucho menor que con infraestructuras propias para cada cliente.

Una vez dicho esto y cuando vamos al mercado real, nada es blanco o es negro. Aparecen los grises y a veces incluso se vende Multitenancy como lo que no es confundiendo los conceptos como el SaaS y ASP. Para leer más de esto … Importa el Multinenacy

Pero vamos a los nuestro y a las problemáticas concretas a la hora de decidirnos en Velneo por las diferentes formas de conseguir esto.

En Velneo podemos conseguir esto hacer dos cosas diferentes:

1º Diseñar una aplicación en donde el usuario o el cliente, este contemplado como un campo/ Indice más en todas las tablas de nuestra aplicación. Esa aplicación la instalaríamos en uno Solo vServer y tendría en principio una sola instancia.

  • Ventajas : Escalado casi ilimitado debido a la eficiencia de la base de datos de Velneo, que sabemos que apenas va a penalizar el rendimiento ni ralentizamos los resultados por el número de registros de las tablas aunque estas tengas miles de millones.
  • Inconvenientes :  Mayor complejidad en el desarrollo y mayor riesgo ante un error de programación  o cualquier  otro tipo de incidencia

Además en el caso de que el tamaño de usuarios se incrementara de forma enorme, podríamos crear unas segunda instancia en el mismo vServer manteniendo el Multitenancy y la escalabilidad. Es decir una solución mixta en que cada x empresas hagamos una nueva instancia para ellas, agrupadas por tipología, perfil, etc.

 

2º Crear una aplicación sin tener en cuenta las distintas empresas y crear una instancia por cada una de ellas.

  • Ventajas : Mayor sencillez en la programación , total independencia de unos cliente y otros.
  • Inconvenientes :  Si hay relación o queremos establecer algunas entre distintas empresas o comparten datos entre ellas, la complicación es mucho mayor, actualizar el software a todas ellas lleva un poco mas de trabajo, aunque en Velneo reiniciar instancias es algo casi inmediato y automatizable por procesos.

Pero siempre la mejor solución va depender de cada caso y de tu proyecto en concreto, nada mejor para ello que una pequeña consultoría para estudiar tu caso.

 

Anuncios

Acerca de Miguel Pérez Oliver
Un abuelo en esto del negocio del software, habiendo recorrido en estos 30 años de todo : Programador, analista, consultor, implantador y ahora en el lado oscuro. Coordinador del departamento comercial en Velneo y viajero.

4 Responses to Conceptos SaaS :Multitenancy (Multiinstancia) o Multiempresa en Velneo V7, qué es, diferentes posibilidades y cuál elegir

  1. adelo says:

    ” … y en Linux y con muchos conocimientos podríamos llegar a 3 Gigas …”

    No es del todo correcto. Con el kernel correcto (PAE) que hoy en día bi es nada difícil de instalar, teóricamente se puede llegar a manejar 64Gb de RAM en una arquitectura de 32 bits.

    Un saludo.

  2. Gracias Adelo por la información.

  3. cristianVs says:

    Hola Miguel interesante articulo,

    Yo le he gastado mucha cabeza al tema de Velneo + Saas, y de momento me he inclinado por la opcion de Multinstancia, principalmente porque quiero ofrecerle a mis potenciales clientes la posibilidad de pasarse de la nube a su propio servidor y viceversa, cosa que seria facilisima con el vInstallBuilder, de momento he estado leyendo toneladas de info de Amazon EC2 y RackSpeace para decidir mi proveedor de Clould (EC2 ftw).

    La multinstancia ademas me permite realizar backups a S3 a nivel de cliente de una forma mas simple y darles la posibilidad de descargarlos desde la zona de clientes de mi web,

    Sumesele que puedo ofrecer la posibilida de servers o Vservers dedicados para quienes lo deseen, por supuesto esto requiere un trabajo en el Back-End (en mi caso con Ruby on Rails) usando la API de Amazon, pero eso ya es otra historia, lo importante es seleccionar la arquitectura adecuada desde el ppio.

    Saludos,
    Cristian Vasquez
    Medellin – Colombia
    http://www.profitsoft.co

  4. Hola Cristian

    Respecto a tus comentarios, no olvides que Velneo va a ofrecerte servicios en el Cloud directamente. Hasta ahora y desde hace tres años tu has estado usando vServer en el Cloud de Velneo, aunque es cierto que estaban enfocados al Desarrollo e incluidos unicamente en los paquetes para desarrolladores (Niveles) , pero de forma inminente y con la salida de Beta de este servicio, os ofreceremos la posibilidad de contratar vServers de este tipo para vuestro cliente final, exactamente igual que pasa con los vServer Propietarios, salvo que el pago se realizará por mes.

    De esta manera te evitas tener que lidiar tu con Amazon, Velneo te lo da todo hecho y por cierto en la misma infraestrurctura que estas elijiendo. Simplemente contratas un vServer para tu cliente y con la aplicacion que le quieras poner.

    En cuanto a tu comentario, es cierto lo que dices, ya que en caso contrario el programa no sería identico o el mismo, al no necesitar tu cliente en el sistema porpietario la gestion de diferentes empresas o clientes, pero tb, podría ser el mismo y no utilizar esa opcion, en propietario solo habría un cliente, todos lso registrso tendrías en mismo dato en ese campo. El rendimiento sería el mismo, pero eso si es un poco mas complejo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: