Cambia el Chip

Ir a la página principal: Fundamentos en Velneo, análisis en el Modelo Real


¿Ya has hecho tus primeros programas en Velneo?

Seguramente si, pero ahora que ya has roto la mano, has definido tus primeras tablas, formularios, rejillas, etc es quizás el momento mas adecuado de intentar entender sus fundamentos y a partir de ellos progresar mucho más rápidamente y sobre todo hacer tu software de una forma cada vez más productiva y rentable.

Es frecuente que programadores que llevan meses en Velneo o incluso hayan puesto en producción soluciones, no hayan descubierto la esencia de Velneo, pues siempre podemos programar con Velneo utilizando procesos, instrucciones y simulando cualquier otro lenguaje procedural, pero estaremos utilizando solo la potencia de Velneo al 10% y aún así nos parecerá en muchos aspectos sorprendente y muy productivo.

Para ello si vienes de lenguajes de programación tradicionales, de programación en bases de datos relacionales, deberás cambiar el Chip.

Lo primero unas afirmaciónes que pueden parecer un tanto exajeradas, pero que poco a poco irás tu mismo comprobando.

1º El modelo de base de datos de Velneo es un Modelo Real, cumple todo lo que cumple el modelo relacional y muchas cosas más.

2º Un buen programador en Velneo, cuando termina de definir la solución de datos,puede considerar que ha terminado su programa. El modelo debe funcionar incluso si realizar ni una sola linea o proceso de aplicación y esto puede ser comprobado con el cliente de Datos (vDataclient).

Después quedará el modelar las formas, de manera que el manejo , operatividad, control, permisos, atajos en definitiva el interface, lo cual sin duda puede ser todo lo entretenido que queramos, pero los requisitos del modelo funcionarán desde un primer momento y la lógica del negocio habrá quedado resuelta inicialmente

Lo comentado anteriormente es lo que primero se estudia en las escuelas de informática, define en la base de datos todo lo que puedas, pues el resultado será mucho mas comprensible, mantenible, etc y si Velneo te da la herramienta, ¿Por que no lo vas a hacer así?

Si estás listo y preparado para descubrir otros paradigmas, otras formas de hacer programas, adelante.

Borra de tu mente soluciones pre concebidas y sobre todo

No busques paralelismos, primero lee, después asimila , mucho mas tarde llegará el “Esto que antes hacia así en Velneo se hace asá”.

Debes pensar en el problema y dirctamente intentar buscar la solución en Velneo sin pasar por los pasos intermedios, que lo único que hacen es desvirtuar el camino idoneo.

¿Me entiendes? Te pondré algunos ejemplos

Situación : En una tabla de datos de artículos en donde figura el código del articulo, el Nombre y un objeto descripción de varias lineas. En mis formularios rejillas, etc lo estoy visualizando perfectamente, pero quiero incluir ese texto descripción en un objeto Html.

Al visualizar el objeto texto en un visor Html,no me hace lógicamente los saltos de linea , pues el texto contiene retornos de carro.

Solución Inicial viniendo de otras herramientas : Haré un proceso que me lea los distintos articulos y convierta el objeto texto descripcion en… mediante una funcion…..

Solucion en Velneo: Crearé un campo formula texto “Descripcionhtml” en la tabla que definiré como el resultado de aplicar una función de sustitucion de caracteres, cambiando el “Cr” por “/br”. No me ocuprá espacio en disco y podré utilizar el nuevo en donde y para lo que desee.

Otros ejemplos

Situación 2 : Queremos que cada vez que hacemos un pedido de un cliente, la cantidad propuesta sea la misma que la última vez que la pidió.

Situación 3 : Queremos que cada vez que hacemos un pedido de un cliente, la cantidad propuesta sea la media de la pedida en sus últimos 10 pedidos.

Situación 4 : Queremos que en un programa de facturación de agua, la tarifa a la hora de facturar varíe en función del consumo y de la zona

O queremos tener una estadística de ventas por ejercicio, vendedor, zona …..

Seguro que estabas pensando ya en hacer un proceso, pues no hace falta, salvo que sea un uso excepcional, puntual y ajeno realmente al resto de la solución que no compense incluirlo en tu Solución de Datos, pero si es parte del modelo, lo tendrás para siempre , sin necesidad de un solo proceso ni instrucción y siempre accesible.

Pero descubramos poco a poco que encierra el Modelo Real, partiendo desde lo más básico hasta lo complejo.



Ir a la página principal: Fundamentos en Velneo, análisis en el Modelo Real

Anuncios

Acerca de Miguel Pérez Oliver
Un abuelo en esto del negocio del software, habiendo recorrido en estos 30 años de todo : Programador, analista, consultor, implantador y ahora en el lado oscuro. Coordinador del departamento comercial en Velneo y viajero.

One Response to Cambia el Chip

  1. Pingback: Fundamentos de Velneo : El Modelo Real de Base de Datos « Miguel Pérez Oliver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: