Los Punteros en Velneo y sus implicaciones en nuestra programación

Ir a la página principal: Fundamentos en Velneo, análisis en el Modelo Real


Llamamos puntero a cualquier enlace a uno , que definamos en nuestra base de datos.

De esta manera, el puntero más sencillo es el puntero a Maestro y es con el que vamos a empezar, pero sus posibilidades son las mismas que con el resto de punteros que veremos más adelante.

Ejemplos sencillos de punteros a Maestro :

  • Una Factura tiene un enlace o un puntero a su Cliente
  • Una linea de Factura tiene un enlace o puntero a la Factura, otro al Articulo y otro a Almacen
  • Lo interesante es que en Velneo.

    La definición de este enlace la utilizaremos y será la misma:

  • Edición de Base de Datos (Fórmulas, Funciones, procesos, valores iniciales, etc)
  • Utilización dento del Interface
  • Ejecución.
  • Ejemplo Práctico : Parea ver esto, enlugar de limitarnos a un ejemplo con único puntero , por ejemplo ede una Factura a su cliente, lo hemos complicado un poco más, pare ver que nos podremos mover a lo largo de toda la base de datos y acceder a cualquier punto, mediante estas relaciones ya definidas n a 1

    Veamos un esquema de Tablas , parcial (Solo mostramos las tablas y enlaces que nos interesan para el ejemplo).

    Tenemos una tabla “Detalle Facturas” con un como puntero a la tabla de datos “Maestro Facturas”, en “Facturas” un puntero a su “Cliente”, en Clientes un Puntero a “Ciudades”, en Ciudades un Puntero a “Paises” y en Países un Puntero a “Divisas”.

    Formulario de Lineas de Detalle Facturas : Veamos que sucede al editar

    En la imagen de nuestro entorno de desarrollo, el formulario lo tenemos en la parte superior , hemos insertado un contol de edición donde queremos mostrar el “Nombre de la Divisa” con el que trabaja habitualmente este cliente.

    A la izquierda nos muestra las propiedades del control en cuestión.

    Y al rellenar una de sus propiedades, en concreto “contenido”, desde el desplegamos el editor de formulas.

    Desde el editor de formulas entre todas las opciones a utilizar (Operadores , Funciones estandar, funciones propias, Variables Globales y Locales y la que nos atañe ahora :los campos del registro en el que estamos o cualquier campo de nuestra base de datos al que tengamos directa o indirectamente apuntado, navegando por ellos. .

    Observa el Panel central, nos mostrara en primer lugar los campos de la tabla en la que estamos (Detalle Facturas), si pinchamos en el puntero a Cabecera, nos muestra los campos de Cabezera Factura y asi sucesivamente hasta donde queremos llegar.

    Sin posibilidad de error, pues el ya nos escribe, como podéis ver el enlace solucionado





    Esto será igual desde un proceso, función, etc de nuestra solución de aplicación





    Desde la propia Solución de Datos
    Podremos por tanto en la tabla de lineas de factura crear un campo nuevo Importe en divisas, cuyo calculo sea igual al importe de la linea en nuestra moneda multiplicado por el coeficiente de cambio ubicado en la tabla o fichero de Divisas.

    Esto es aplicable a Campos Fórmula, calculo de Valores iniciales de otros campos, Resolución de Condiciones de Indexación, actualizaciones, a todo.

    Y desde todos los puntos de nuestra solución donde lo necesitemos

    El Editor de Formulas que estamos viendo lo tendremos disponible en todos los lugares necesarios, por lo que podremos acceder además de funciones del sistema, funciones propias, operadores, a todos los campos enlazados en nuestra Base de datos directa o indirectamente desde el registro en el que estemos.

    Tan solo buscando visualmente, sin posibilidad de error y permitiendonos rediseñar nuestra base de datos en función de las necesidades.

    Por tanto

    Si en un momento dado necesitas mostrar un dato desde un lugar y no puedes acceder a el.

    No pienses en hacer un proceso, para buscarlo a modo “Select” , leer el registro extraer el dato, etc.

    Simplemente enlázalo, apuntalo, crea un puntero, pues de lo contario tu base de datos no es REAL.
    Si en la realidad, en tu cabeza , sucede que ese campo lo quieres mostrar o utilizar desde un sitio , será por que en la realidad esta enlazado y en tu base de datos no.

    Caso practico:

    Un ejemplo que me suelo encontrar, es por ejemplo que los que se inician tienden a escribir los parametros generales (Nombre de la Empresa, Dni, dirección) en unas variables, Constantes, etc fuera de la base de datos y por lo tanto sin acceso en ocasiones.

    ¿No será mejor crear una tabla, que denominamos Datos generales, aunque solo tenga un registro, y apuntarla por defecto desde cualquier otra, como los clientes?

    Si necesitas acceder y no puedes es por que entu base de datos te falta un enlace, pues en la realidad (En tu mente) si que esta enlazado



    Ir a la página principal: Fundamentos en Velneo, análisis en el Modelo Real

    ——————————–

    Anuncios

    Acerca de Miguel Pérez Oliver
    Un abuelo en esto del negocio del software, habiendo recorrido en estos 30 años de todo : Programador, analista, consultor, implantador y ahora en el lado oscuro. Coordinador del departamento comercial en Velneo y viajero.

    5 Responses to Los Punteros en Velneo y sus implicaciones en nuestra programación

    1. Victor says:

      Por eso digo que cuando no se conoce muy bien la herramienta, porque en definitiva siempre que empiezo a programar con un nuevo lenguaje me encuentro con las mismas dificultades y siempre encuentro la solución en los manuales que encuentra uno en la internet. Para las personas que migramos de otros lenguajes debería haber un especie de manual paso a paso en donde se mostrará el equivalente de como se harían ciertas cosas en velneo para que el aprendizaje fuera perpendicular. Por ejemplo me he matado la cabeza tratando de buscar el equivalente a las consultas cruzadas muy parecidas a las tablas dinámicas de excel, y aún no lo he encontrado, como no encuentro las funciones de bases de datos tales como hallar el mejor promedio, el maximo, el minimo, la suma…. de un grupo de registros que cumplan ciertas condiciones, etc

    2. Victor says:

      Miguel: Se que con cualquier plataforma de desarrollo uno puede hace lo que quiera, algunas le demandan más trabajo que otras pero en últimas se puede hace, lo iportante es que la plataforma sea solida y robusta además creo que ustedes podrían elaborar un manual paso a paso solucionando cuestiones básicas que tenemos los que empleamos otras herramientas diferentes a Velneo así evitariamos tantas consultas tan simples ejemplo:

      1) Cómo implementar funciones estadísticas sobre grupos de registros que cumplan ciertas condiciones.
      2) Como elaborar resumenes de datos al estilo de tabla dinámica.
      3) Cómo borrar grupos de registros que cumplan ciertas condiciones, como actualizar datos en registros que cumplan ciertas condiciones, etc… Se que estas cosas son básicas para cualquier programador y cuando no se conoce bien la herramienta sugieren en el foro emplee esto y esto y esto y si uno no sabe pues se queda en las mismas…
      4)Sugiero que es muy importante mantener un manual bien actualizado de la herramienta en el cual se explique detalladamente el uso de cada una de los objetos, los videos paso a paso me parecen estupendos pero faltan más videos de cosas mas profundas.

      En fin, llevo como 3 0 4 meses dandole a Velneo, se que muy pronto seré nivel 2 o 3 y la verdad mi mejor manual ha sido el foro, y esto no debería ser así.

      Espero que est blog sea ese manual práctico que todo programador quisiera tener…
      Victor

    3. victor says:

      Miguel me podría indicar como puedo hacer en velneo lo siguiente, es una aplicación que quiero migrar a velneo y uno de los reportes basico es:

      generar ventas de productos por vendedores:

      producto p1 p2 p3 p4 p5
      vendedor1
      vendedor 2
      vendedor 3

      pueden haber muchos productos y muchos vendedores, el cliente siempre ha manejado el reporte así porque es la forma como lo analizan en el departamento de ventas, como el reporte se genera entre fechas, en ocasiones el listado puede tener 100, 150 vendedores en otras 15, 20.. lo mismo sucede con los productos, donde uno selecciona si los quiere por lineas, por grupos etc.

    4. Pingback: Fundamentos de Velneo : El Modelo Real de Base de Datos « Miguel Pérez Oliver

    5. Pingback: Herramientas Olap (Contour, High Chart, etc) y Velneo V7 « Miguel Pérez Oliver

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: