Velneo y el Modelo Real (Post Relacional) y el Modelo Relacional , Sql ,etc

Ir a la página principal: Fundamentos en Velneo, análisis en el Modelo Real


A la hora de acercarnos a Velneo lo primero que tenemos que aclarar es que no trabaja con el estandar de Base de Datos Sql.

Para entender esto y el por qué, lo primero que debemos preguntarnos es ¿Qué es Velneo?: “Plataforma completa de desarrollo de aplicaciones empresariales”

Son varias las bases de datos que están apareciendo que se alejan del Estandar, NoSql , como pueden ser CouchDb, MongodDb, Cassandra.

Esto se debe a dos motivos:

1º Sql es un Estandar, cuyo propósito como todo estandar es cubrir las necesidades generales de la forma mas general posible.
2º Utilizar el estandar en muchas ocasiones es el ideal, pero si lo que busquemos es una mayor especificidad , es decir si deseamos productividad en una tarea u objetivo determinado, normalmente las herramientas mas específicas serán las que nos darán mayor productividad en esa tarea

Y ese es el fin de Velneo, facilitar la labor del programador al realizar un software de gestión o empresarial

Velneo , trabaja con lo que denominamos Modelo Real, y creemos haber obtenido

– Grandes rendimientos en un Base de Datos de una aplicación empresarial
– Una gran velocidad y estabilidad en producción
– Una gran facilidad en el desarrollo de Software de Aplicaciones empresariales.
– El acceso a la información fácil y la resolución de la lógica del negocio en la propia base de datos.

¿Es mejor, es Peor?
No es ni mejor ni peor, es para lo que es.
Entrar en ese tipo de discusiones,me parece pueril.

“Una bicicleta estandar no será la mejor en ninguna circunstancia , pero nos servirá para todo y la mejor bicicleta de carreras, la peor para bajar un camino de montaña.”

La base de datos de Velneo, tiene ya 20 años desde su concepción y las mayores virtudes que sus desarrolladores encuentran son:

– Rendimiento excepcional sin mermas con grandes cantidades de datos, me constan instalaciones con miles de millones de registros en una sola tabla.
– Sin mermas en la utilización de índices.
– Gestión transaccional excelente, sin preocupación en su diseño por parte del desarrollador, incluyendo curiosidades como la resolución automática de casos de “Deadlock”
– Sumamente estable, no generandose problemas de integridad incluso en casos de caídas inesperadas del Servidor
– Reestruturación automática en caso de creación o modificación en su estructura (Índices , tipos de campos, enlaces)

El Modelo real cumple todos los requisitos del Modelo Relacional, pero además se incluyen nuevos enlaces y nuevos conceptos, lo que permite que sean la tablas que definimos las que se adaptan al modelado de la información existente y no al reves como suele suceder.

Velneo toma conceptos de las bases de datos jerárquicas en donde las relaciones se establecen mediante punteros entre registros. Es decir, un registro hijo contiene la dirección física en el medio de almacenamiento de su registro padre. Esto tiene una ventaja fundamental sobre las bases de datos relacionales: el rendimiento. El acceso de un registro a otro es prácticamente inmediato sin necesidad de consultar tablas de correspondencia (Wikipedia)

Pero también de las Bases de datos en red(La principal diferencia con las jerarquicas es que permite que un nodo tenga varios padres), orientadas a objetos, dedúctivas ,e incluso nos da muchas facilidades como ya veremos para lidiar con herramientsa OLAP y la generación a partir de Velneo de BAses de Datos multidimiensionales temporales.

Como muchos comprenderéis no soy un experto en el tema, pero en cierta ocasión dediqué cuatro jornadas completas a explicar, ver ejemplos, etc de la base de datos de Velneo, con un estudioso de estas teorías y catedrático de Base de datos con más de 15 años en una Universidad Española.

Su conclusión fue clara, “Velneo básicamente es relacional, pero incorpora conceptos de todas ellas y el resultado me parece sorprendente y tremendamente práctico, para al resolución de las necesidades de cualquier software empresarial y lo que es más importante, elimina gran cantidad de posibles errores en el análisis y desarrollo, haciendolo todo sencillo y eficiente”

En nuestra comunidad de desarrolladores siempre y sobre todo antes de la aparición de V7, ha habido alguna corriente de opinión “diferente”

1- Los que siempre echan de menos, por su forma de trabajar la posibilidad de utilizar alguna sentencia Sql contra la base de datos de Velneo.
2- Los que nos comentan el por qué Velneo, no se especializa en su Base de Datos, dando acceso a otros lenguaje de programación

Para dar una respuesta a las dos, ya que es posible que sea vuestra primera inquietud al conocer Velneo y antes de dominarla hay que tener en cuenta otro factor

“La potencia y razón de ser de v7 es la profunda interrelación entre el modelo de datos y los objetos de aplicación (visuales, Procesos, Funciones, Componentes de Script, etc y el concepto de Flujo, entradas y salidas, que optimiza la explotación de nuestra base de datos”

  • En cuanto a la primera, si dominamos un modelo, siempre es posible por desconocimiento o por que siempre es posible que en otro modelo algo se pueda hacer de forma más sencilla se eche de menos, pero Velneo sería incomprensible, sería otro producto y posiblemente perdería las virtudes de Velneo y además heredaría los defectos de otros.

    En Velneo parte fundamental son sus Open Apps y la herencia de soluciones y el poder hacer mío sin esfuerzo una aplicacion de un tercero.

    Si hacer con Sql, fuera fácil hacer lo práctico y productivo que hace Velneo infinidad de cosas, ya estaría inventado, pues son muchísimas las plataformas de desarrollo que trabajan en Sql, sin embargo Velneo sigue y cada día sorprende más por esa rentabilidad en el desarrollo , su estabilidad y lo fácil que resulta mantener ese software.

  • En cuanto a la segunda , somos conscientes, De hecho Velneo ahora esta incorporando lenguajes de programación en su plataforma que permitan trabajar con su modelo y potenciar y sin límites el control del interface y la reutilización de miles de funcionalidades existentes como Open Source. De momento se esta implementando vJavascript , QML y en el futuro Phyton, pero siempre totalmente integrados al 100% con la plataforma en su conjunto, perfectamente ligados a las ventajas que proporciona Velneo y no a la mera incorporación de funcionalidades.
  • Aunque todo esto no quita que puedas integrar Velneo de mil formas diferentes con otros sistemas. Acceso mediante sentencias Sql a cualquier base de datos externa relacional, Xml, Protocolos Tcp, Json, webservices, y un largo etcétera.

    Pero una solución Velneo trabajará en principio con su propia base de Datos y después si lo necesitas se intergrará con cualquier otra.

    Si lo que buscas es un “Front End”, un generador de Interface, Velneo no es que sea mejor ni peor, sencillamente no es lo que buscas.

    Si lo que buscas es hacer software empresarial de forma productiva, olvidar todos los problemas que actualmente tienes, es muy posible que lo hayas encontrado, te invito a que lo conozcas.

    ¿Estas dispuesto a cambiar el Chip?

    Algunos Comentarios

  • “Olvida, deja a un lado los paralelismos entre lo que conoces y Velneo, aprende desde la base y después tu decides”
  • Un “handicap” que debes tener presente : En breves horas estarás haciendo cosas que funcionan por ser muy intuitivo, pero realmente conocer y dominar un nuevo modelo es cuestion de meses y de una gran actitud positiva ante lo nuevo. Ten paciencia y empieza por lo sencillo
  • Llegará un momento, en que ante una nueva aplicación, seas capaz de resolver el modelo y la lógica tan solo con su base de datos sin haber realizado un solo proceso, quedandote toda la parte de aplicación para una mera cuestion de cómo presentar y cómo controlar las operaciones al usuario (Pura rutina), en ese momento podrás decir que sabes Velneo, mientras tanto solo lo utilizas
  • En este mismo Blog intentaré mostrarte esta (Para mi) maravillosa Base de Datos



    Ir a la página principal: Fundamentos en Velneo, análisis en el Modelo Real

    Anuncios

    Acerca de Miguel Pérez Oliver
    Consultor de Velneo, Responsable Captación Latam y España (Hoy) . General Manager Iber Corporation, Fl,Usa (2 Años) Director de Producción y Compras Satiber (3 Años) CIO Grupo Iber (7 Años, 6 empresas internacionales y 400 usuarios) Programador Independiente (2 Años) Responsable Proyecto Sial (Sistema Informático para la Administración Local) Responsable Soporte área de Levante Microinformática , grupo Bull (2 Años) Experiencia en diversos lenguajes de programación, bases de Datos, dirección departamentos informática, organización, producción, comercial y gestión de compras. Mperez@velneo.com

    4 Responses to Velneo y el Modelo Real (Post Relacional) y el Modelo Relacional , Sql ,etc

    1. cristianV says:

      @Miguel con una sola frase has resumido el debate (http://velneo.es/foros/topic/equivalentes-consultas-sql-de-access-en-velneo/page/2#post-21176)

      “Si lo que buscas es un “Front End”, un generador de Interface, Velneo no es que sea mejor ni peor, sencillamente no es lo que buscas.”

      esa frase debería estar escrita con mayusculas, tamaño 20, subrayado y en negrilla en alguna parte de al web o la documentación.

    2. Agustin says:

      “¿Qué es Velneo?: “Plataforma completa de desarrollo de aplicaciones empresariales”

      En construcción. Le falta unas cuantas cosas, no muchas, para llegar a ser una plataforma completa.
      Es mi opinión.

    3. Filipe Gomes says:

      @Agustin
      Al dia de hoy no es tanto así.
      Tu sabes mejor que nadie que yo tenia la misma opinión que tu, pero lo que realmente pasa, es que como desconecemos en profundidad la plataforma de Velneo v7 y intentamos buscar equivalentes a nuestra amada versión de V6, pensamos que no se puede hacer.
      Del poco que conosco la v7 y del mucho que conosco la v6, opino que la v7 ya possue más funcionalidad do que la v6 con creces.

      @Miguel
      En mi opinión, Velneo no debe permitir internamente la realización de consultas sql, pero es indiscutible que el mercado tiene la necesidad de permitir realizar altas y/o consultas en bases de datos externas a velneo (al dia de hoy es comun, con la web 2.0, que empresas trabajen con distintas bases de datos, cada una con su función), el facto de que Velneo através de un formulario de alta, permitiera guardar los datos en otra base de DATOS externa seria un factor realmente diferenciador que nos permiteria el desarrollo de proyectos de gran dimensión y de significativo aporte económico.

      Si Velneo permitiera (de forma limitada) un cargar lista de base de datos externa, una alta con formulario a una base de datos externa y cuatro pijadas más, pienso sinceramente que Velneo nos daria una ventaja significativa a si própria y a sus clientes, y todo el modelo de Velneo sigue igual.

    4. Pingback: Fundamentos de Velneo : El Modelo Real de Base de Datos « Miguel Pérez Oliver

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: