Punteros y los resultados de combinar con valores iniciales, campos fórmula, actualizaciones, etc.

Ir a la página principal: Fundamentos en Velneo, análisis en el Modelo Real


Estamos en este momento empezando a vislumbrar el Modelo Real y el por qué Velneo es diferente a las bases de Datos a las que estamos acostumbrados y como influye esto en la programación.

Ya hemos visto como los punteros nos facilitan mucho la vida, pero veamos antes de seguir unos ejemplos de cómo se relacionan todos estos conceptos.

Repasemos superficialmente, conceptos que están explicados en los manales

Campo Fórmula : En Velneo en cualquier tabla de datos, podemos definir un campo de tipo Formula, esta puede ser númerica, alfanumerica, booleana, Fecha,etc en función del resultado que va a contener. Tienes toda la información en el manual del vDevelop de los tipos de campo

  • No tengas miedo de crear cuantos campos formula necesites, incluso puedes crear campos formula auxiliares, para mayor comprensión y que solo se utilicen para la elaboración de otros campos formula mas complejos, que reutilizen valores intermedios obtenidos en otros campos formula
  • Los campos Formula, no ocupan espacio en Disco
  • Los campos formula se resuelven en tiempo de ejecución y siempre en el servidor, por lo que su eficiencia es muy alta.
  • La resolución puede ser incluso una función, la única precauciónes que debes tener son las lógicas. “Si por ejemplo un campo formula, es el resultado de una función y esta lee 100 registros y estas mostrando una rejilla con 1000 clientes y cada linea tiene un campo formula, que necesite leer 100 registros, pues obviamente no será eficiente, en ese caso la solución puede ser otra (Campos con contenido que son modificados mediante actualizaciones).
  • Ejemplos Prácticos de Campos Fórmula sencillos.

  • En una linea de detalle de facturas, tenemos el campo cantidad y el campo Precio, podemos definir un Campo Importe como campo formula cuyo valor será igual al Precio x Cantidad, de esta manera ya tendremos disponible este calculo en cualquier punto donde lo necesitemos, sin tener que volver a resolverlo.
  • Algo mas complicado, en una linea de detalle de facturas, queremos visualizar el porcentaje que supone la venta de ese producto respecto al total de la factura. Podemos crear un campo fórmula que resulte de calcular ese porcentaje con el importe de esa linea y el del total de la factura , al cual tendremos acceso pues esta relacionado por un puntero a maestro en lña tabla de cabecera.
  • Y un poco más , sería el intentar mostrar ese porcentaje anterior pero sobre el total de ventas del Cliente o sobre el total de ventas del articulo, valores estos que podrían estar en la ficha del Articulo y del cliente respectivamente y en ambos casos accesibles y relacionados desde el registro de lineas de factura.
  • Valor Inicial

    De la misma manera que en el caso anterior, en Velneo, podemos dar o definir un avalor Inicial para un campo, con contenido, es decir un campo númerico, Alfabetico, Fecha, etc.
    Evidentemente los campos formula, son muy útiles, pero tenemos que tener en cuenta que no tienen contenido, pro lo tanto no se pueden indexar. y los campos normales, que podemso gestionar de forma automatica con un valor inicial, si que pueden ser indexados

    Ejemplos Prácticos de utilización de Valores Iniciales.

  • En una tabla de lineas de factura, tenemos un un campo Precio, si queremos que cada vez que demos un alta de linea, tome el valor del campo precio de la tabla de articulos, no tendremos mas que indicarlo en el valor inicial, en el caso de que posteriormente entremso a modificar esa misma linea de articulos y modifiquemos el contenido del puntero, es decir el árticulo, el valor Inicial lo tomará de nuevo , despreocupandonos de toda la casuística de posibles modificaciones
  • Más complicado, de entender,s erá el mismo caso que el anterior, pero cuando ese valor inicial venga dado por distintos componentes que estan rpesentes en esta misma tabla, cambiemos el que cambiemos el valor inicial si le afecta ser recalculará.
  • Otro ejemplo válido sería resolver el ejemplo anterior de Importe = Precio x Cantidad, mediante valor inicial en lugar de ser un campo formula, en este caso podremos indexar las lineas de factura por importe, o incluos permitir que el usuario las modifique, machacando el valor calculado automáticmamente si lo deseamos.
  • Las Actualizaciones

    Finalmente,nos queda por ver el concepto de Actualización, que también va a ser muy importante en nuestra base de datos y fundamental entender para organizar nuestras tablas.
    En muchas ocasiones, a traves de punteros vamos a acceder a campos que son gstionados automaticamente por actualizaciones,

    Ejemplos Prácticos de actualizaciones sencillas.

  • En Velneo, en la Tabla de Cabecera Factura, lo normal es que tenga un Campo que denominemos Total Factura y que sea Numérico. La base de Datos lo hará por nosotros mediante una actualización a aprtir de la tabla de lineas de detalle que esta enlazada. Los punteros intervienen de dos maneras, por una para facilitar el enlace y posibiltar la actualización, y por otra pro que podremos en otras tablas y campos, crear caálculos para campos formula o valores iniciales que utilicen estos campos automáticamente actualizados
  • Conclusión
    Si pensamos en estos elementos Actualizaciones, Valores Iniciales, Campos Fórmula, nos daremos cuenta nuestras tablas Velneo, se pueden llenar de campos gestionados de esta manera, sin tener que preocuparnos nosotros de su gestión y su casuistica y mucho mas comodo de disponer de esa información en cualqueir punto que resolverlo a medida de las necesidades en distintos procesos. Esto nos va a dar una gran potencia.

    ————————————–

    Más información sobre actualizaciones, punteros, etc

    Documentacion del vDevelop , apartado Actualizaciones

    Para mi , el lugar donde mejor se explica el concepto de actualizacion, la pena es que esta realizado sobre el antiguo Velazquez Visual, nuestros origenes, pero la esencia sigue intacta y la explicación inmejorable.

    Articulo del Blog en el que se detallan explicaciones del disparo de actualizaciones



    Ir a la página principal: Fundamentos en Velneo, análisis en el Modelo Real

    Anuncios

    Acerca de Miguel Pérez Oliver
    Consultor de Velneo, Responsable Captación Latam y España (Hoy) . General Manager Iber Corporation, Fl,Usa (2 Años) Director de Producción y Compras Satiber (3 Años) CIO Grupo Iber (7 Años, 6 empresas internacionales y 400 usuarios) Programador Independiente (2 Años) Responsable Proyecto Sial (Sistema Informático para la Administración Local) Responsable Soporte área de Levante Microinformática , grupo Bull (2 Años) Experiencia en diversos lenguajes de programación, bases de Datos, dirección departamentos informática, organización, producción, comercial y gestión de compras. Mperez@velneo.com

    One Response to Punteros y los resultados de combinar con valores iniciales, campos fórmula, actualizaciones, etc.

    1. Pingback: Fundamentos de Velneo : El Modelo Real de Base de Datos « Miguel Pérez Oliver

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: