Todos los tipos de punteros

Ir a la página principal: Fundamentos en Velneo, análisis en el Modelo Real


En Velneo es posible programar durante meses, conociendo solo los punteros a maestros, sin embargo algún diá nos damos cuenta la cantidad de tiempo perdido por no haber dominado estas técnicas el primero día.

Vamos a ver posibilidades de estos y como combinando los distintos tipos, jugando con los índices nos dara todo un mundo de posibilidades a utilizar en los valores iniciales de nuevos campos, resolución de campos Fórmula de otros campos y unas posibilidades ilimitadas de potencia en la Base de Datos.

Podemos ir al manual del vDevelop y ver los distintos tipos de enlace existentes.

Los tutores son Fundamentales
Debemos ir a los tutores y estudiar a fondo por aburrido u simple que parezca el tutor de Análisis ,el tutor de punteros indirectos y otros muchos más.

Y vamos a comentarlos aquí

  • Puntero a Maestro :Ya lo hemos visto el mas obvio y el que casi todos conocemos en estas relaciones 1 a 1, puntero a Maestro, y el más frecuente en nuestras aplicaciones.
  • Pero quizás no nos hemos percatado de la siguiente posibilidad en Velneo, los punteros a maestro pueden apuntar sobre la misma tabla de datos en la que estamos y puede crearse además una relacion Plural en la misma Tabla

    Ejemplos Sencillo de Puntero a Mestro sobre si mismo

  • En un Club, la ficha de socio, puede tenr un campo que sea Socio Captador ( O por quien vino el socio que estamos gestionando), en ese caso es un puntero a la tabla de dato Socios. Se creara un enlace Plural, que nos dira, un socio a que socios ha traído al club

  • Punteros singular del plural, con el cual por ejemplo desde un Cliente podemos establecer una relación a una de sus facturas (un Plural) y dependiendo de las necesidades utilizar y crear unos índices u otros y resolver el singular por uno de los dos métodos posiblesPor Índice o por posición.


  • Ejemplos Sencillo de Puntero Singular del Plural por Posición

  • En una estructura Entidades, Contactos, podemos definir que el contacto principal sea el primero que damos de alta. Si establecemos un puntero singular del plural por posición entre Clientes y Contactos, podremos en cualquier formulario, informe, etc, de clientes poner un control que visualice el telefono, dirección, etc del contacto principal directamente o usar los datos en cualquier cálculo de un nuevo campo de Clientes.
  • Puntero a la útlima factura de un cliente, podremos visualizar en cualquier formulario del cliente o utilizar en un campo formula de la tabla de clientes, el importe, la fecha o el datos que deseemos de su última factura.
  • Ejemplos Sencillo de Puntero Singular del Plural por Indice

  • En el mismo caso de Entidades-contactos, podemos crear en la tabla de contactos un campo booleano que sea Contacto Principal, utilizarlo en el índice y tener las mismas venajas que en el caso anterior, pero sobre el contacto que marquemos

  • Los punteros a hermanos, que nos pemiten apuntar a registros hermanos. Este tipo de punteros se basan siempre en indices compuestos, el primer componente del indice marca la hermandad y el segundo el orden (Ejemplo en un detalle de movimientos, y trabajando con un indice artículo fecha, el artículo indica la hermandad y Fecha el orden). Un puntero a hermano permitirá definir si apunta al siguiente o al anterior.


  • Ejemplos Sencillo de Puntero a hermano

  • En una contabilidad, en la tabla de apuntes, un puntero que relaciones este con el anterior apunte de la misma cuenta, pudiendolo utilizar para cálculos de arrastrados.
  • En una gestión de Stock, un puntero en la linea de detalle de movimientos, que apunte al anterior apunte del mismo articulo en el mismo almacen, pudiendo hacer calculos arractrados en las lineas de detalle
  • Y por ultimo,los punteros indirectos reales y virtuales, por medio de los cuales, somos nosotros los que decidimos como resolvemos en enlace.
  • Usaremos un puntero Real, cuando queramos realizar actualizaciones sobre el registro enlazado, por ejemplo una tabla de estadisticas.

    Usaremos un puntero virtual, cuando no vayamos a hacer actualizaciones, por ejemplo una consulta de tarifas en una tabla de tarifas complejas.

    Ejemplos en un próximo y exclusivo Post para ellos



    Ir a la página principal: Fundamentos en Velneo, análisis en el Modelo Real

    Anuncios

    Acerca de Miguel Pérez Oliver
    Un abuelo en esto del negocio del software, habiendo recorrido en estos 30 años de todo : Programador, analista, consultor, implantador y ahora en el lado oscuro. Coordinador del departamento comercial en Velneo y viajero.

    One Response to Todos los tipos de punteros

    1. Pingback: Fundamentos de Velneo : El Modelo Real de Base de Datos « Miguel Pérez Oliver

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: