Lo mínimo que necesito para comprender y empezar a programar

Realmente no son muchos los conceptos para entender Velneo.

No te preocupes de todas y cada una de las funcionalidades de Velneo, a medida vayas necesito puedes ir profundizando en todas y cada una de ellas.

Lo más importante es dominar la base de datos y su análisis, eso si es importante, dominar y conocer todos y cada uno de los tipos de enlace , sobre todo los nuevos para tí (Enlaces a maestro y plurales sobre la misma tabla, Singulares de plural, Hermanos) y ver como estos afectan a tu programación.

Asimilar e interiorizar la potencia de lo anterior, unido a los Campos formula, los Valores Iniciales , los trigers y lo mas importante, las actualizaciones.

Si entiendes la potencia que te da esto con casos sencillos, después es coser y cantar.

Olvidate de todas las posibilidades del Interface, es pura mecanica.

En cuanto a procesos y lineas de comando, te bastará de momento entender que en Velneo, lo importante es el punto en el que estas posicionado en la Base de Datos.

Por ello los procesos , eventos, etc siempre tienen un Origen de arranque (Ficha, Lista o Ninguno) dependiendo desde donde se lancen y una tabla asociada.

Y los objetos los podemos dividir en Objetos de Lista (Rejillas, Informes, Casilleros, Listview, etc) y de Ficha (Formularios).

A partir de estos conceptos y su asimilación empezaras a hacer cientos de pequeños procesos , solo con las siguientes instrucciones de navegación

Cargar Plural ( De un origen Ficha Clientes, cargar plural Facturas, cargar Plural Contactos, etc) Obtienes y te posicionas en una lista de esos registros y estas posicionado en una lista de ….
Cargar Maestro ( De un orgen Ficha Clientes, cargar el registro del País, Ciudad, etc)
o Cargar Maestro de una Lista de clientes, en ese caso cargas la lista de todos los Paises de la lista de clientes, o cargar Maestro Articulos de lineas de Factura obteniendo la lista de los articulos

Recorrer Lista lecutra o escritura
Seleccionar ficha y leer o modificar ficha seleccionada

Y lo que es más importante el usos de estas instruciones para acceder a cualquier punto sin resolver una sola Select.

Ejemplo : Queremos obtener y posicionarnos en la lista de clientes que han comprado los mismos articulos que en el que estoy (Un proceso o en un formulario cuyo origen es Ficha Clientes) y marcar estos clientes con una tipología especial

Cargar Plural de Facturas
Cargar Plural de Detalles de esas facturas
Cargar Maestros de Todas , Artículos
Cargar Plural Detalle Facturas
Cargar Plural Cabeceras
Cargar Maestro Clientes
y ahora ya podemos recorrer lista y modificar el campo Comprador de productos tipo A = 1en todos ellos.

y en los objetos de interface atención especial a los comandos desde botones (Localizar Maestro, Editar, Etc…) , los cuales puedes lanzar tambien desde otros puntos, procesos, etc

Por último necesitaremos profundizar en el objeto Búsqueda , con especial atención a todas sus posibilidades (Añadir, Cruzar, Quitar) y jugando con los distintos índices que usemos, que será lo más similar a una Select, inicialmente y antes de profundizar en Velneo o también con menos potencia el comando Cargar lista de los procesos

A esto súmale todas las posibilidades de los Indices en combinación con distintos plurales. En Velneo crea los índices que necesites.

Darte cuenta que los enlaces son recurrentes e infinitos y que se usan en la propia programación.

Por ejemplo que si estas en un fomulario de Clientes, tienes desde el editor de formulas y si todo esta enlazado, acceso a la ciudad, de este al País y en el por ejemplo su bandera o un acumulado o un dato que puedes utilizar donde quieras (Campos formula, valores iniciales, actualizaciones) sin hacer nada especial.

Y ya tienes una gran parte del trabajo conseguido, esta es la base y esto es lo que supone entender los conceptos de Velneo y el cambio de chip

En cuanto a Objetos Visuales, en principio te basta con conocer minimamente los siguientes Formulario, Rejilla, Localizador, Acción y Menú.

Y el uso intensivo del control Vista de Datos dentro de los formularios, apoyado en pequeños procesos para navegar con las instruciones antes citadas.

Si dominas, entiendes y asimilas esto, con ejemplos de interface sencilla aunque sean gestiones altamente complejas , ya lo tienes, lo demás es más de lo mismo.

Dedicale tu tiempo.

Anuncios

Acerca de Miguel Pérez Oliver
Un abuelo en esto del negocio del software, habiendo recorrido en estos 30 años de todo : Programador, analista, consultor, implantador y ahora en el lado oscuro. Coordinador del departamento comercial en Velneo y viajero.

One Response to Lo mínimo que necesito para comprender y empezar a programar

  1. Pingback: Primeros Pasos en Velneo V7 « Miguel Pérez Oliver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: