Lo mínimo que necesito para comprender y empezar a programar

Realmente no son muchos los conceptos para entender Velneo.

No te preocupes de todas y cada una de las funcionalidades de Velneo, a medida vayas necesito puedes ir profundizando en todas y cada una de ellas.

Lo más importante es dominar la base de datos y su análisis, eso si es importante, dominar y conocer todos y cada uno de los tipos de enlace , sobre todo los nuevos para tí (Enlaces a maestro y plurales sobre la misma tabla, Singulares de plural, Hermanos) y ver como estos afectan a tu programación.

Asimilar e interiorizar la potencia de lo anterior, unido a los Campos formula, los Valores Iniciales , los trigers y lo mas importante, las actualizaciones.

Si entiendes la potencia que te da esto con casos sencillos, después es coser y cantar.

Olvidate de todas las posibilidades del Interface, es pura mecanica.

En cuanto a procesos y lineas de comando, te bastará de momento entender que en Velneo, lo importante es el punto en el que estas posicionado en la Base de Datos.

Por ello los procesos , eventos, etc siempre tienen un Origen de arranque (Ficha, Lista o Ninguno) dependiendo desde donde se lancen y una tabla asociada.

Y los objetos los podemos dividir en Objetos de Lista (Rejillas, Informes, Casilleros, Listview, etc) y de Ficha (Formularios).

A partir de estos conceptos y su asimilación empezaras a hacer cientos de pequeños procesos , solo con las siguientes instrucciones de navegación

Cargar Plural ( De un origen Ficha Clientes, cargar plural Facturas, cargar Plural Contactos, etc) Obtienes y te posicionas en una lista de esos registros y estas posicionado en una lista de ….
Cargar Maestro ( De un orgen Ficha Clientes, cargar el registro del País, Ciudad, etc)
o Cargar Maestro de una Lista de clientes, en ese caso cargas la lista de todos los Paises de la lista de clientes, o cargar Maestro Articulos de lineas de Factura obteniendo la lista de los articulos

Recorrer Lista lecutra o escritura
Seleccionar ficha y leer o modificar ficha seleccionada

Y lo que es más importante el usos de estas instruciones para acceder a cualquier punto sin resolver una sola Select.

Ejemplo : Queremos obtener y posicionarnos en la lista de clientes que han comprado los mismos articulos que en el que estoy (Un proceso o en un formulario cuyo origen es Ficha Clientes) y marcar estos clientes con una tipología especial

Cargar Plural de Facturas
Cargar Plural de Detalles de esas facturas
Cargar Maestros de Todas , Artículos
Cargar Plural Detalle Facturas
Cargar Plural Cabeceras
Cargar Maestro Clientes
y ahora ya podemos recorrer lista y modificar el campo Comprador de productos tipo A = 1en todos ellos.

y en los objetos de interface atención especial a los comandos desde botones (Localizar Maestro, Editar, Etc…) , los cuales puedes lanzar tambien desde otros puntos, procesos, etc

Por último necesitaremos profundizar en el objeto Búsqueda , con especial atención a todas sus posibilidades (Añadir, Cruzar, Quitar) y jugando con los distintos índices que usemos, que será lo más similar a una Select, inicialmente y antes de profundizar en Velneo o también con menos potencia el comando Cargar lista de los procesos

A esto súmale todas las posibilidades de los Indices en combinación con distintos plurales. En Velneo crea los índices que necesites.

Darte cuenta que los enlaces son recurrentes e infinitos y que se usan en la propia programación.

Por ejemplo que si estas en un fomulario de Clientes, tienes desde el editor de formulas y si todo esta enlazado, acceso a la ciudad, de este al País y en el por ejemplo su bandera o un acumulado o un dato que puedes utilizar donde quieras (Campos formula, valores iniciales, actualizaciones) sin hacer nada especial.

Y ya tienes una gran parte del trabajo conseguido, esta es la base y esto es lo que supone entender los conceptos de Velneo y el cambio de chip

En cuanto a Objetos Visuales, en principio te basta con conocer minimamente los siguientes Formulario, Rejilla, Localizador, Acción y Menú.

Y el uso intensivo del control Vista de Datos dentro de los formularios, apoyado en pequeños procesos para navegar con las instruciones antes citadas.

Si dominas, entiendes y asimilas esto, con ejemplos de interface sencilla aunque sean gestiones altamente complejas , ya lo tienes, lo demás es más de lo mismo.

Dedicale tu tiempo.

Anuncios

Acerca de Miguel Pérez Oliver
Consultor de Velneo, Responsable Captación Latam y España (Hoy) . General Manager Iber Corporation, Fl,Usa (2 Años) Director de Producción y Compras Satiber (3 Años) CIO Grupo Iber (7 Años, 6 empresas internacionales y 400 usuarios) Programador Independiente (2 Años) Responsable Proyecto Sial (Sistema Informático para la Administración Local) Responsable Soporte área de Levante Microinformática , grupo Bull (2 Años) Experiencia en diversos lenguajes de programación, bases de Datos, dirección departamentos informática, organización, producción, comercial y gestión de compras. Mperez@velneo.com

One Response to Lo mínimo que necesito para comprender y empezar a programar

  1. Pingback: Primeros Pasos en Velneo V7 « Miguel Pérez Oliver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: