Licencia Despliegue Express V7 vs Licencias Sql Server Express Microsoft y otras

Son muchas las veces que me preguntan por este tema y muchas las veces que la primera apreciación del cliente es que la licencia express de Velneo es pequeña, cuando la realidad es justo la contraria, sus posibilidades son mucho mayores que otras licencias Express del mercado.

Las licencias Express de Velneo, tiene el mismo objeto que las de otros entornos de desarrollo

“Sirve para que puedas instalar en un cliente un programa realizado por ti sin ningún coste”

Para que puedas hacer una valoración, te comentaré algunos detalles, que normalmente confunden al programador que viene desde el mundo de Visual Basic, .net, etc.

Aquí tienes una tabla con los distintos tipos de licencia de despliegue propietario en Velneo.

1º La única limitación importante de la licencia express de Velneo frente al resto de licencias para el despliegue es la limitación de datos en la base de datos.

Por tanto, a diferencia de otras

  • No se limita el carácter comercial de las aplicaciones que distribuyas
  • No tiene diferencias en las funcionalidades con cualquier otra, cualquier programa correrá exáctamente de la misma manera ,el Ide es idéntico y permite la inclusión de exactemente los mismos proyectos que las licencias de pago
  • No tiene limitaciónes en el aprovechamiento de múltiples procesadores, uso de memoria, etc

Realmente un vServer con una licencia Express es identico a un Estandar o a un Enterprise, de hecho si cambiamos de licencia no tenemos ni que reinstalar, solo activar una nueva licencia.

La diferencia es la limitación en base de datos, “puro dato”, en una express el limite de los ficheros de datos se establece en 256 Mb, sin tener en cuenta índices, runtimes, estructuras internas, etc.

Y eso sin tener en cuenta las posibilidades y el cuidado que Velneo pone en la optimización de todos sus componentes y del cual te da herramientas a ti

Por tanto cualquier comparación que se base en este tamaño es absurda, comparando Gigas de otras con Megas en la de Velneo.

Veamos un ejemplo

Tabla tipo Clientes, Artículos, etc
Código : 5 digitos –> 2 Bytes
Nombre . 40 Caracteres –> En alfa 128 35 Bytes
Teléfono 9 caracteres —> En alfa 40 6 Bytes
Dirección 40 Caracteres –> En Alfa 128, 35 Bytes
Puntero a Ciudad –> 2 Bytes
Puntero a Provincia –> 2 Bytes
Otros ; 40 Bytes
Tamaño Medio 150 Bytes

Tablas Países, Ciudades, Provincias, Comerciales, etc
Código : 5 dígitos –> 2 Bytes
Nombre . 40 Caracteres –> En alfa 128 35 Bytes
Teléfono 9 caracteres —> En alfa 40 6 Bytes
Tamaño Medio 100 Bytes

Tabla de tipo Cabeceras de Factura, Pedidos, etc
Código : 5 digitos –> 2 Bytes
Fecha Factura —> 3 Bytes
Puntero a Cliente –> 3 Bytes
Observaciones (40 carateres ) –> 35 Bytes
Total Factura –> 3 Bytes
Tamaño Medio 50 Bytes

Tabla de detalle de Factura ,pedidos, etc
Puntero a Cabecera Factura –> 3 Bytes
Código o numero de linea –> 2 Bytes
Puntero a Articulo –> 3 Bytes
Precio –> 3 Bytes
Cantidad –> 3 Bytes
Importe —> 0 Bytes (Calculado)
Tamaño Medio 15 Bytes

Para cada Factura, pedido, albarán, etc podemos considerar

  • Por la Cabecera 50 Bytes
  • Por las lineas (5 lineas de media x 15 Bytes = 75 Bytes)
  • Tamaño Medio Documento Cabecera con 5 lineas detalle de media :125 Bytes

    Por tanto

    1000 Clientes 1,5 Megas aproximadamente
    1000 Artículos 1,5 Megas aproximadamente
    1000 Facturas con sus lineas de detalle dería 1,25 Megas
    1000 Pedidos de compra 1,25 Megas
    1000 Registros entre ciudades, países, provincias , comerciales y otros, 1 Mega

    Ocupación estimada : 5, 5 Megas de 256 Megas Disponibles ( Nos quedaría disponible 51 veces más espacio del ocupado)

    O con otro ejemplo, instalando por ejemplo una de las contabilidades de las Open Apps nos premitiría introducir 100 apuntes diarios durante 10 años sin llegar a su tope.

    Esta claro que una licencia Express no sirve para todo, pero yo concluiría que en la mayoría de los casos sirve para

    – Pequeñas instalaciones de forma indefinida
    – Grandes y medianas instalaciones en el periodo de puesta en marcha, ayundo a la financiación del proyecto
    – Proyectos enfocados al SaaS mientras no tengamos una gran demanda y por tanto no sean inicialmente negocio

    Y con la gran ventaja, de que en el futuro cambiar la licencia de un vServer o mover esa solución y sus datos a otro vServer es automático.

    Definitívamente creo que la licencia Express de Velneo cubre la necesidad que el desarrollador necesita para ayudarle a crecer.

    Anuncios

    Acerca de Miguel Pérez Oliver
    Consultor de Velneo, Responsable Captación Latam y España (Hoy) . General Manager Iber Corporation, Fl,Usa (2 Años) Director de Producción y Compras Satiber (3 Años) CIO Grupo Iber (7 Años, 6 empresas internacionales y 400 usuarios) Programador Independiente (2 Años) Responsable Proyecto Sial (Sistema Informático para la Administración Local) Responsable Soporte área de Levante Microinformática , grupo Bull (2 Años) Experiencia en diversos lenguajes de programación, bases de Datos, dirección departamentos informática, organización, producción, comercial y gestión de compras. Mperez@velneo.com

    5 Responses to Licencia Despliegue Express V7 vs Licencias Sql Server Express Microsoft y otras

    1. Pingback: Los Costes en Velneo, ¿Que tengo que comprar? « Miguel Pérez Oliver

    2. Jesús says:

      Hola Miguel:

      Soy un programador de Visual FoxPro y sigo atentamente el producto Velneo.

      Entiendo que en cada casa manda su amo, pero creo que con el tema de la licencia express lo liais todo un poco (tómatelo como una sugerencia).

      Los programadores de FoxPro estamos acostumbrados a no pagar royalties por el motor de base de datos, ese es el principal motivo para que sigamos Windev con tanta atención. Que no paguemos royalties no significa que seamos unos agarrados, sino que el perfil de nuestros clientes y el precio de las aplicaciones que producimos (normalmente estándar) no dan para gastarse 100 euros adicionales por usuario simultáneo en red.

      Cuando vi que sacasteis la versión express pensé, ahora si me voy de cabeza, pero mi gozo en un poco al leer detenidamente las condiciones de la licencia http://velneo.es/info/velneo-v7/informacion-comercial/tarifas/tarifa-de-despliegue/licencia-velneo-vserver-v7-express/

      y en concreto los siguientes apartados:

      ——————————————————————————————————————————–
      ¿Cómo puedo solicitar esta licencia?
      La licencia se solicita enviando a contacto un mensaje que incluya el texto “Solicitud licencia Velneo vServer V7 Express” y nos pondremos en contacto para cumplimentar el formulario de solicitud.

      ¿Cuántas puedo solicitar?
      No existe un límite explícito en el número de solicitudes, sin embargo, esta licencia se otorgará para su uso en instalaciones concretas para su puesta en marcha a corto plazo. No se concederán para proyectos potenciales o en un número elevado para instalaciones ya cubiertas actualmente con los servidores monopuesto
      ——————————————————————————————————————————–

      Da la impresión de que lo que dais por un lado lo quitáis por otro, es decir para vender una aplicación a un cliente siempre tengo que contactar con vosotros para ver si me concedéis la licencia express para este cliente.

      A Velneo le gusta compararse con otros productos, pero en este sentido creo que sois demasiado proteccionistas, tanto Windev como SQLServer, dispones de total atomía para realizar una instalación en red local a un cliente.

      Sinceramente, desde que tengo conocimiento de vuestro producto (hace años), creo que vais avanzando y estoy seguro que terminareis llegado al sitio que esperamos muchos programadores de FoxPro, el problema es si cuando lleguéis es demasiado tarde.

      • Las licencias Express se entregan sin ningún tipo de filtro y es una de las ventajas de ser suscriptor. Es un mero control para conocer las instalaciones Velneo que se producen en el mundo.

        En el futuro , será un proceso automático .

    3. Pedro says:

      Hola Miguel,

      ha llegado el futuro y ni es automática la generación de las licencias y lo mas importante en vez de dar mas se da menos…. ahora limitáis a 5 usuarios y la misma capacidad de almacenamiento.

      Tenéis un producto interesante pero unas condiciones malas.

      Se me antoja difícil pensar en hacer aplicaciones que no sean un ERP con infinidad de funcionalidad por usuario para poder argumentar el coste que supone la licencia por usuario.

      El resto de soluciones, pequeñas y económicas de las que hablas ya no se pueden abordar con Velneo, comercialmente lo veo inviable.

      Está bien querer ganar dinero, para eso trabajamos TODOS pero no puedes ganar lo mismo con todos los clientes, quizás a Velneo sólo le interesan los grandes??

      • Lo siento pero no puedo estar mas en desacuerdo con lo que comentas. Probablemente sea culpa nuestra por la información que suministramos, pero insisto en que la mejor forma de estar realmente informado, es que contactes con nosotros. Lo puedes hacer a mi mail mperez@velneo.com o a la web de Velneo.

        Velneo tiene un amplisimo abanico de posibilidades que te ofrece a ti como desarrollador.
        Las tienes detalladas en https://soporte.velneo.es/hc/es/articles/235666848-Costes-de-Velneo-Para-desplegar-o-implantar-aplicaciones-en-tus-clientes

        De todas formas te comento diferentes posibilidades, pues a veces no se entiende que una cosa es lo que nosotros proveemos al profesional y otra lo que este ofrece al cliente final.

        1º Si lo que buscas es desplegar aplicaciones con el menor coste posible, en ese caso el camino adecuado es el Cloud. Que es la forma de comercializar mas económica que existe, no solo por las licencias sino por todo lo que conlleva el cloud, la distribución, mantenimiento, etc.

        En ese caso en Velneo un cliente (Empresa desarrolladora) que trabaje con Velneo, puede tener contratado con Velneo un Servidor cloud con usuarios ilimitados y estar dando servicio desde ese servidor a por ejemplo 100 o 200 clientes diferentes (Cada uno con sus programa y su base de datos propia) y cada uno de ellos con 1, 2 o 30 usuarios, eso ya es cosa tuya). Pero en una estructura de ese tipo, a ti el coste por usuario y mes, te resulta en céntimos, ni siquiera un euro al mes. BAsta que mires en tarifas lo que te cuesta un Servidor ilimitado y compruebes lo que en uno de ellos puedes instalar.

        Creo que en el mercado no hay forma mas sencilla de desplegar aplicaciones y mas rentable, pues tu solo tienes que dar unos cuantos click al ratón y Velneo se ocupa de todo,

        Por ejemplo tienes empresas como Xelcron, http://xelcron.mx/productos/detalle-producto/facturacion_electronica_basica ofrece sus productos al cliente final por 50 Euros al año. Si los costes de Velneo fueran como tu dices sería impensable.

        2º Si lo que buscas es pequeñas instalaciones en local como tpv, etc, creo que con las licencias express gratuitas y con los monopuestos gratuitos , no hay nada que decir.

        3º Si hablamos de Erp tipo o aplicaciones corporativas, es cierto que en los mas pequeños puedes trabajar con bases de datos gratuita y en Velneo no, pero tambien que en ese tipo de instlaciones, siempre se usan Servidores y bases de datos de pago, mucho mas costosas. No creo que unas licencias por 3500 Euros en una instalación con 40 o 50 usuarios reales, y un pago único en la vida, alguien pueda decir que es costoso, o de 700 € en una instalacion profesional con 5 o 6 usuarios. Y sin necesitara absolutamente nada más

        4º Si hablamos de instalaciones criticas, con miles de usuarios, no hay mucho que hablar . Basta comparar las tarifas de la Enterprise de Velneo con las de la competencia a esos niveles, en 64 bits, multiprocesador , sin limites de Ram, etc. Velneo es mucho mas económico.

        5º Si hablamos de aplicaciones móviles para Andorid, Nativas o Webs services o Webs, el vServer de Velneo solo consume una licencia (1 usuario concurrente para todos) para atender a Apache, por lo que los costes son ridículos por no decir inexistentes y su rendimiento, y la forma que un vServer es capaz de atender peticiones con recursos mínimos, parece de otro planeta según clientes expertos en esos temas. https://velneo.es/betrocket-velneo/ , ahora con este nuevo producto https://play.google.com/store/apps/details?id=com.madplaygames.hexosthegame&hl=es_419

        * Por cierto la limitación de usuarios en la express es solo para Niveles 2,

        Es posible (Aunque me parece raro) , que Velneo no encaje con tu modelo de negocio, pero sinceramente me extrañaría, te invito a que contactes conmigo y me comentes tu necesidad.

        Sinceramente y a la vez que escribo esto, no entiendo tus comentarios

        Eso si Velneo no es nunca una herramienta gratuita, pero desde luego muy económica y tremendamente rentable para el desarrollador, desde mi punto de vista la más rentable.

        Si trabajas con una herramienta descontinuada o no pero solo quieres productos gratuitos, etc. Evidentemente hay otros caminos, pero que sean gratuitos no es sinónimo de rentabilidad, pues el tiempo es dinero.

        Pero te resumiría diciendo que es posible que Velneo no se ajuste a lo que necesitas, pero desde luego no puedo admitir que Velneo comparado con otras soluciones sea costosa, es más incluso es de las más económicas del mercado.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: