Herramientas Olap (Contour, High Chart, etc) y Velneo V7

Cada día más se utilizan herramientas Olap, para aplicaciones de Data Mining o minería de datos en las distintas empresas.

Voy a comentar aquí el por qué Velneo V7 es comodísima y muy productiva para interactuar con este tipo de productos.

Lo que hacen todas estas herramientas Olap es utilizar estructuras multidimensionales (o Cubos OLAP) que contienen datos resumidos de grandes Bases de datos o Sistemas Transaccionales (OLTP).

Es decir a partir de resúmenes formados por ficheros de texto plano, xml, Csv o incluso formatos Sdmx resultado de cualquier base de datos, componen su nueva estructura multidimensional lista para ser interrogada de múltiples formas obteniendo de forma automática distintos cuadros, gráficas o representaciones sobre mapas.

Este tipo de herramientas suele ser de muy fácil uso y la mayor dificultad siempre se encuentra en la informática tradicional en la forma de componer estos resúmenes con toda la información y hacerla disponible a nuestra herramienta, a partir de nuestras bases de datos relacionales.

Y esta es la ventaja que nos da el modelo real de Velneo, lo sencillo que nos resulta realizar esto.

Veamos un Ejemplo.

Si hablamos de Ventas, dispondremos por un lado de las unidades facturadas, las cuales estarán en la linea de detalle de facturas y de otros muchos valores que nos interesan pero que están en las cabeceras de esas lineas, en las cabeceras de factura, o en otras tablas como puede ser el nombre del responsable comercial del grupo de vendedores al que pertenece el vendedor en cuestión , el nombre del país al que pertenece la ciudad en la que esta el cliente que nos ha comprado o el nombre de la gama de productos al que pertenece el articulo que tenemos en la linea de detalle.

Normalmente la confección de estos resúmenes y el traslado a una herramienta Olap, se convierte en el mayor problema , lo cual se realiza mediante farragosos procesos con Selects, recoplilando todo tipo de información en ficheros intermedios que tenemos que preparar para nuestra herramienta.

Una vez resuelto y confeccionado ese bloque de información que después ponemos a disposición de la herramienta en cuestión mediante Xml, Csv o el formato que sea ya es coser y cantar.

Pero Velneo V7, no es solo una base de datos relacional, obedece a lo que denominamos el modelo Real, lo cual implica muchs mas funcionalidades que las de una base de datos relacional.

Para el progrmador que ya conoce Velneo la solución es fácil u obvia y sin complicación

Para realizar un anlaisis de Ventas, partiríamos del detalle de facturas, en la cual lo habitual sería una estructura similar a esta:

Puntero a la Cabecera de Factura
Código o numero de linea de detalle de esa factura

Puntero al articulo
Precio aplicado al articulo en el momento de la venta
Cantidad Vendida
Importe

En el momento de confeccionar ese conjunto de información a suministrar contamos con las siguientes ventajas en Velneo:

  • Los campos formula : Son campos que se definen en la base de datos, no ocupan espacio en disco y se resuelven en tiempo de ejecución
  • En Velneo, los punteros y enlaces a otras tablas, se utilizan en la Edición, de esa forma al resolver un campo formula, por ejemplo, decir que su contenido es el nombre de un país, lo haremos de forma visual. PAra ver la potencia de esto podemos leer este apartado de los Fundamentos en Velneo.

De esta forma es muy fácil confeccionar la siguiente tabla a partir de nuestra tabla de detalle de ventas

Puntero a la Cabecera de Factura
Código o numero de linea de detalle de esa factura

Puntero al articulo
Precio aplicado al articulo en el momento de la venta
Cantidad Vendida
Importe
Campos fórmula creados para la herramienta Olap
Fgama del producto = Gama del Articulo apuntado (Ptro a articulo, Ptro a Gama , tomando el nombre de la gama Funcion de Abreviación)
FVendedor = Iniciales del Nombre del vendedor (Ptro a Cabecera, Ptro a Vendedor y tomando Nombre y apellidos,Función que nos seleccione las iniciales del Nombre y los apellidos)
FProvincia = Nombre de la Provincia (Ptro a cabecera, Ptro a Ciudad, Ptro a Provincia y tomando el Nombre de esta)
Fejercicio = Calculo a partir de la fecha de factura apuntada en la cabecera
F trimestre = Idem

Y así hasta recolectar toda la información deseada.
De una forma sencilla y práctica, se trata de navegar y seleccionar en edición como habéis visto en el ejemplo de uso de los enlaces en el editor
Sin penalizar lo mas mínimo la ocupación de nuestra base de datos.
Dejando a la herramienta Olap, toda la información preparada, incluso abreviándola para su directa utilización en gráficas, etc

En el momento que nosotros deseamos podemos tener una vista de estos datos en una rejilla o cualquier otro objeto y realizar una exportación Xml a nuestra herramienta Olap.

En cuanto a integración, tenemos una open apps que os puede servir de ejemplo de integración con High Chart

Y a esto sumar las posibilidades de la herencia, lo que nos premitiría no tocar nunca nuestra aplicación en explotación.

Anuncios

Acerca de Miguel Pérez Oliver
Un abuelo en esto del negocio del software, habiendo recorrido en estos 30 años de todo : Programador, analista, consultor, implantador y ahora en el lado oscuro. Coordinador del departamento comercial en Velneo y viajero.

One Response to Herramientas Olap (Contour, High Chart, etc) y Velneo V7

  1. Roberto Blasco says:

    Es de obligada visita Jasper Server de JasperReports si queremos utilizar herramientas OLAP para nuestras aplicaciones.

    http://jasperforge.org/plugins/mwiki/index.php/Jasperserver/JasperAnalysis

    Un saludo. Roberto Blasco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: