Artículos de formación del Blog de Velneo y otros

Intoducción

Velneo es diferente, empecemos por entender su filosofía

Una solución en Velneo se compone de proyectos de Datos y proyectos de Aplicacion.
Los proyectos a su vez se componen de Objetos.
Y los objetos contienen controles, propiedades, eventos, variables locales, etc

En los proyectos de datos, los objetos principales que se usan son las Tablas , Variables Globales, etc

En los proyectos de aplicación los objetos son menús, formularios, acciones, rejillas, localizadores, etc

También existen objetos comunes a ambos tipos de proyectos como son los esquemas de tablas, búsquedas,etc

Todos estos elementos básicos de Velneo y con los cuales podemos hacer nuestra primera aplicación, los tienes en :

“Tutor de Nivel 1 : Conceptos básicos y mi primera aplicación Velneo

Todos estos objetos estan intímamente ligados los datos se definen por una parte y el interface por otro pero después todo se une.

Una vez entendido esto, empezaremos a ver cómo Velneo es como un Lego. En el cual definimos las tablas, la información y esta se va moviendo (Fujo) a traves de distintos objetos que la visualizan (Formularios , rejillas, etc) o la manipulan (Procesos, eventos, etc). Esto combinado con otra serie de comandos que nos permiten actuar sobre el interface y el comportamiento de este.

Para ello es fundamental en primer lugar entender lo que nos permite su base de datos, entender el concepto de las actualizaciones, etc

Proyecto de Datos

Asistente de Formulas

Después de haber visto algunos artículos sobre los objetos del proyecto de datos, nos vamos a detener en el Asistente de Formulas. En Velneo este asistente con sus funciones lo utilizaremos en todo nuestro entorno.

Lo utilizaremos por ejemplo en una condición de indexación, en el contenido inicial de un campo, en la definición de un campo formula, etc.

Pero también lo utilizaremos en nuestros procesos y eventos constantemente, por ejemplo para darle contenido a una variable o campo o como contenido de una propiedad de un control.

Es decir va a estar presente en toda nuestra progrmación (Proyectos de datos y proyectos de aplicación)

Este asistente de formulas va a ser el lugar donde podemos jugar con los contenidos de cualquier campo relacionado con el sitio en que estemos a partir del punto en el que estamos en la base de datos(Campos de la tabla en la que estemos situados, cualquier campo de cualquier tabla que tengamos enlazada, funciones propias, funciones de Velneo, variables, etc)

Proyectos de aplicación

Ahora ya podemos ir a la parte de inteface o proyectos de aplicación y profundizar en los componentes más básicos y que seguro has utilizado en tu primeos tutoriales

Docks y Marcos

Menús y Toolbars

Rejillas

Una vez vistos estos elementos y teniendo en cuenta que ya has seguido los tutoriales y que por tanto ya has manejado estos objetos, vamos a detenernos en las Busquedas y en como se selecciona la información que queremos mostrar normalmente en rejillas en Velneo.

Decimos que Velneo es una Base de Datos relacional, porque ademas de las caracteristicas que nos da una base de datos relacional, nos permite la navegación por las bases de datos.

Es decir cuando tenemos o estamos en una ficha de clientes, para obtener y por tanto poder mostrar u operar son sus facturas, simplemente diremos que nos cargue el Plural Facturas de ese cliente, o el Plural Contactos o el Plural pedidos, sin necesidad de resolver una Select o similar.

Además jugando con su base de datos, podremos crear varios Pulrales condicionando indices, de esa manera podremos desde un cliente o una lista de ellos mostrar u operar rápidamente con sus facturas cobradas, pendientes o todas, oredenadas por vencimiento o por fecha de creación.

Todo ello jugando con la Base de datos, creando indices y creando plurales y accesible desde un formulario ,desde un proceso , etc.

Pero esto no es siempre así, pues siempre habra situaciones en que partamos de cero.

Por ejemplo cuando desde una acción de menu queremos mostrar una lista de todos los clientes, o de los clientes de un país, etc.

En ese caso es necesario usar una Busqueda, que es lo mas parecido a la Select que conocemos

Las búsquedas (Lo mas parecido al Sql)
Son comúnes a los proyectos de datos y de aplicación

Objetos Localizador

Pongo este objeto a continuación por que muchas veces confundimos al inicio, su uso con las búsquedas.

Normalmente un Localizador se usa para encontrar un cliente, un articulo o un item determinado y una busqueda para obtener un conjunto de items.

El localizado puede ser usado directamente desde una opcion de menu, o en muchas mas ocasiones desde otros formularios, por ejemplo en para localizar el pais, la ciudad o desde una linea de factura para localizar un articulo.

Una vez vistas las Busquedas y algunas de sus posibilidades en profundidad, volvemos a los Formularios, ya que son de vital importancia, pues estos van a ser parte a su vez de multiples objetos visuales como los casilleros, o a su vez parte de otros formularios.

Pero antes profundizaremos en el concepto de esta fusión o la capacidad de Velneo de amalgamar objetos y en lo comentado anteriormente de la navegación

(Ojo en estas versiones antiguas se usaba el control Objeto que ahora se denomina Control Vista de Datos.)

Objeto Formulario Veamos pues toda la potencia que nos da el formulario

Optimizando Formularios para el Cloud

Mención aparte merece esta novedad de la 7.11 , la optimización en la carga de formularios

Control Vista de Datos Dentro del Objeto formulario y para acabar de entender el concepto de flujo y navegación, merece la pena detenerse en este control que vamos a usar constantemente

Creo que llega el momento de dar un vistazo a este potpurri de articulos

Los repositorios en Velneo, Un Copiar y pegar muy singular

El concepto de Herencia

Otros Objetos de Interface que utilizan y combinan los anteriores (Formularios, Rejillas)

Amalgamando Objetos de interface
Si algo nos da potencia en el interface de Velneo es la posibilidad de amalgamar y combinar los distintos objetos visuales

Los procesos, eventos, etc ( Contenedores de comandos ) 

Objeto Informes

Movilidad en Velneo V7 Nativo (Android)

Comunicaciones e interconexion de Velneo con otras plataformas

Extensión de la plataforma,  Javascript

Acceso a Base de Datos externas

Anuncios

Acerca de Miguel Pérez Oliver
Un abuelo en esto del negocio del software, habiendo recorrido en estos 30 años de todo : Programador, analista, consultor, implantador y ahora en el lado oscuro. Coordinador del departamento comercial en Velneo y viajero.

One Response to Artículos de formación del Blog de Velneo y otros

  1. William Alvarez says:

    Hola Miguel, no tengo conocimientos previos de programación y estoy tratando de ejecutar una open app. He seguido todos los pasos de los tutoriales pero no puedo ejecutarla, porque cuando ejecuto vClient, me sale un cuadro de diálogo que dice seleccione aplicación … pero sale en blanco, es decir no tengo que seleccionar. Gracias de antemano por la ayuda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: