Aplicaciones Cloud vs Aplicaciones Web vs RIA y Velneo

Este árticulo es una aclaración a un comentario o duda planteada en Aplicaciones vs Web de Alfonsogu y dirigida principalmente a algunos  antiguos clientes de Velazquez Visual o Velneo 6.x, que son los que en la mayoría de los casos, me han planteado esta misma duda.

Cuando hablamos de aplicaciones Cloud o SaaS , debemos distinguir entre …..

:

  1. Aplicaciones puramente Web y que corren en un navegador web, es decir solo entienden Html y derivados.
  2. Aplicaciones Ría, que son aquellas que además del navegador necesitan la descarga de un plugin
  3. Aplicaciones puramente dichas, que se instalan en tu ordenador, aunque la actualización de las versiones, el almacenamiento de los datos, y una gran cantidad de los procesos se realicen en un Servidor distante. Estas aplicaciones disponen de una parte cliente y una parte en el servidor.

El mayor problema de las primeras, como indica Wikipedia es que

” Habitualmente ofrecen menos funcionalidades que las aplicaciones de escritorio. Se debe a que las funcionalidades que se pueden realizar desde un navegador son más limitadas que las que se pueden realizar desde el sistema operativo. Pero cada vez los navegadores están más preparados para mejorar en este aspecto. La aparición de HTML 5 representa un hito en este sentido.”

A lo cual añadiría yo

Es tremendamente improductivo y muy laborioso realizar aplicaciones de gestión en ambientes Html. Me consta de primera mano que en algunas de ellas tras el primer gran esfuerzo de sacar el producto al mercado, su mantenimiento se ha convertido en un verdadero lastre. Es posible pero con muchos recursos, de hecho incluso las grandes empresas han optado por otra solución como comenta Alfonso cuando deseaban ofrecer en sus productos mayor funcionalidad.

Por ello aparecen las segundas, como también indica Wikipedia.  “Es posible añadir funcionalidades a estas aplicaciones gracias al uso de Aplicaciones de Internet “.

Y finalmente las terceras, apoyadas en el hecho de que en el mercado de las Tablets y los celulares es casi la única opción. Nadie saca productos de gestión para trabajar en un movil a traves del navegador, y esto crea una tendencia que se traslada poco a poco al resto de entornos.

Y esta tercera vía, aunque sin abandonar la anterior es por la que apuesta Velneo.

Hasta aquí es poco más o menos lo mismo que leemos en el articulo enlazado en el inicio de este post.

Pero la cuestión es el siguiente comentario que nos plantea un usuario supongo que antiguo de Velneo, ya que Velneo viene del mundo de escritorio y que me ha llevado a escribir estas aclaraciones o puntos de vista.

Lo curioso es que en cuanto hablas de cloud (que hoy en día es la palabra clave), es dificil que te escuchen si no hablas de web. Para la mayoría de clientes que conozco Cloud no se entiende sin web.
¿No creeis que Velneo vendería mucho mas si permitiera hacer aplicaciones web de forma tan sencilla como las de escritorio?

…. a lo que voy (y me respondo a mi mismo) es que, en mi opinión, la metodología de desarrollo de velneo (que es lo realmente diferencial) sería perfectamente aplicable a la web …. ¿porque no haceis que permita aplicaciones 100% web?

Sinceramente, no acabo de entender el comentario

Si vamos al Android Market, o cualquier otro catalogo de aplicaciones, ninguna corre en un navegador y si vamos a otros entornos encontramos un poco de todo.   El motivo es el ya comentado, una aplicación de escritorio nos da más funcionalidad, mucho menos trabajo y un coste de mantenimiento muy inferior, aunque esto y para que no se moleste nadie es una opinión.

Y si hablamos de Velneo, muchísima más productividad , siendo indiferente que sea escritorio, ria o internet.

Veamos algunos ejemplos : Si voy a Picassa , Google Earth , Sketchup  y no sigo ya que la lista sería interminable, si nos vamos a catalogos de apps, o al Google Market.

En ellos la experiencia de usuario es la siguiente:

– El usuario encuentra la página Web o va directamente a cualquier Markets de Apps

– Existe un botón para que se instale la aplicación

– Al usuario se le crea un acceso directo en su ordenador o dispositivo, que al pulsarlo le ejecuta la aplicación la cual es servida, actualizada desde otro servidor remoto en donde se encuentran los datos, de forma totalmente transparente.

En Velneo el resultado es exactamente el mismo, la diferencia es que toda esa tecnología ya te la da hecha, tu no te preocupas de nada.

Podemos encontrar algunos ejemplos de estas aplicaciones realizadas en Velneo

Ya puestos y para explicar todas las posibilidades de Velneo V7, encontré otro caso mixto como el de Autocadws , en el tiene  por una parte la aplicación Web mediante RIA, para entornos Windows, lo cual en Velneo es posible realizar exactamente igual mediante el plugin vWebclient y por otro tienen la posibilidad de descargar la App para el SaaS o Cloud para los dispositivos móviles, Mac, etc.

Por tanto debemos distinguir entre aplicaciones Web, aplicaciones SaaS y el Cloud, aunque es cierto que es facil enredarnos, debemos tener claro lo que Velneo nos provee.

Para el usuario final

El usuario, encuentra una pagina web con la descripcion de una solución y un boton que le dice Probar.

En su dispositivo (Windows, Linux, Mac o Android) se le crea un acceso directo, el cual tras pulsarlo le muestra la aplicación en cuestión.

Y toda la administración, copias, actualzaciones, mantenimiento de los datos, etc le son trasparentes.

Para el desarrollador

Poder desarrollar de forma indistinta y desplegar en  entornos locales, intranet, internet .

Ofrecer su producto mediante SaaS o tradicional mediante licencias propietarias.

Hacerlo en el Cloud o desde su propio servidor.

Y en cualquier plataforma (Linux , Windows , Mac o Android)

E incluso en entornos Windows hacerlo accesible desde un navegador Web

Y todo con un código único

———————-

No obstante si lo que deseas es embeber aplicaciones Velneo enun navegador, existen ya hoy en día multiples servicios que lo ofrecen. En circunstancias especiales puede ser una solucion.

Velneo por sus especiales características, es muy fácil por no decir automático implementar

Por ejemplo te puede interesar mucho esta informacion:

https://www.rollapp.com/app/velneoclient

Anuncios

Acerca de Miguel Pérez Oliver
Consultor de Velneo, Responsable Captación Latam y España (Hoy) . General Manager Iber Corporation, Fl,Usa (2 Años) Director de Producción y Compras Satiber (3 Años) CIO Grupo Iber (7 Años, 6 empresas internacionales y 400 usuarios) Programador Independiente (2 Años) Responsable Proyecto Sial (Sistema Informático para la Administración Local) Responsable Soporte área de Levante Microinformática , grupo Bull (2 Años) Experiencia en diversos lenguajes de programación, bases de Datos, dirección departamentos informática, organización, producción, comercial y gestión de compras. Mperez@velneo.com

One Response to Aplicaciones Cloud vs Aplicaciones Web vs RIA y Velneo

  1. HENRY GARCÍA M. says:

    Grácias por tu aclaración. También tenía mis dudas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: